Icono del sitio La Cueva del Lobo

Juegos de Mesa Cooperativos, Una Experiencia Distinta

Los juegos de mesa cooperativos están viendo un aumento en su popularidad en los últimos años, lo que es curioso, pues si nos damos cuenta, muchos juegos clásicos son competitivos. el ajedrez, el Go, el Poker, etc. Son juegos en donde nos enfrentamos a otros y la cooperación no cuenta para nada. Pero quizá precisamente esta revolución de los juegos cooperativos ha surgido para darnos alternativas a lo tradicional.

Tengo amigos que no disfrutan con este tipo de juegos, y sé que hay gente que está totalmente opuesta a ellos. Pero yo opino que hay maneras de disfrutarlos a pesar que no sean nuestros favoritos.

También es importante destacar que algunos de los mejores juegos de mesa de la actualidad son cooperativos, como por ejemplo Mage Knight, Gloomhaven, o Aeon’s End, y tienen muchos fanáticos. Por algo será…

El Problema del Liderazgo en los Juegos Cooperativos

Este estilo de juegos requiere una continua comunicación con nuestros compañeros de juego. Debemos analizar y comparar nuestras ideas para poder conseguir una estrategia ganadora. El problema se presenta a la hora de llegar a una decisión final, con frecuencia distintos jugadores tendrán diferentes opiniones de lo que se debe hacer, y no siempre será fácil llegar a un acuerdo.

Por lo tanto va a hacer indispensable aceptar la presencia de un líder en el grupo. Cuando jugamos competitivo, no tenemos que seguir las instrucciones de nadie, pero en los juegos de mesa cooperativos las cosas son distintas. Entonces ¿Quién debería ser el líder? En mi opinión la estrategia que más oportunidades tiene de ganar es permitir que lidere la persona que conoce el juego mejor. Esto con frecuencia significa que liderará el dueño del juego. A medida que los jugadores vayan ganando experiencia con un juego específico, podría cambiarse al líder y probar nuevas estrategias.

Con el tiempo incluso podría designarse como líder a aquel jugador que haya obtenido más puntos en partidas previas.

Y esto nos conduce a nuestro siguiente punto.

Competitividad en Juegos de Mesa Cooperativos

El que un juego sea cooperativo, no quiere decir que no podamos ser competitivos. Por ejemplo mientras continuamos colaborando con el grupo, también podemos intentar ser quienes obtenemos más objetivos. O podemos enfocarnos en que nuestro personaje sea el más poderoso, o el mejor equipado. Y si el juego que estamos disfrutando no posee ninguno de esos elementos, pues sencillamente podemos intentar ser quienes dan las mejores ideas, etc.

Quizá te ha tocado ver esos jugadores que al jugar un competitivo, y darse cuenta que no pueden ganar, entonces intentan arruinar la partida a los otros…

Pues algo así pero al contrario. Al jugar cooperativo no vas a poder ganar individualmente, pero al menos siempre puedes intentar ser el mejor dentro del grupo.

Atrévete con un Cooperativo

Al renunciar a los juegos cooperativos, también estás renunciando a algunos de los mejores juegos de mesa de la actualidad. Por eso te invito a que te atrevas a jugar juegos de este estilo, incluso cuando no está en tu naturaleza. Vas a descubrir muchos juegos geniales con ideas y mecánicas espectaculares.

No olvidemos que la gran mayoría de los juegos de rol, son juegos cooperativos, ¿te vas a quedar sin jugar al rol? ¿Estás loco?

Si deseas conocer más de este tipo de juegos, te invito a que visites Piensa y Escapa, un sitio web dedicado precisamente a los juegos de mesa cooperativos, ¡dales un ojo!

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos
Salir de la versión móvil