La Cueva del Lobo

Interstellar Space Genesis, Mi Experiencia

Interstellar Space Genesis es un juego de estrategia de 4X que salió en 2019 de la mano de Praxis Games, quienes se declaran fanáticos de los juegos de estrategia y eso se nota. Este juego tiene una gran influencia de Masters of Orion, no solo en la estética de todo el juego, sino también en mucha de su jugabilidad. Pero ¿consiguen superar al clásico? Pues en algunas cosas sí, y en otras cosas no.

En el siguiente video de nuestro canal de YouTube, les presento mis inicios disfrutando de este juego. Pero es solo el primer video de toda una serie, así que si les atrae, denle un ojo:

Interstellar Space Genesis – Jugabilidad en Español

Muchos juegos de 4X sufren de esa necesidad de parecerse demasiado a Masters of Orion, incluso diría que las secuelas del clásico sufrieron por eso mismo. Lamentablemente intentar copiar un juego que tiene tanto éxito, no siempre resulta bien.

El primer defecto podemos verlo en los gráficos. Es cierto, los diseños no parecen nada del otro mundo. Pero mi impresión es que los diseñadores intentaron imitar demasiado el estilo del clásico, y tuvieron éxito, se parece bastante, pero ¿es buena idea intentar que tus gráficos sean similares a los de un juego tan antiguo?…

Imagino que la idea tiene sus fanáticos, pero no me cuenten entre ellos.

Interstellar Space Genesis gameplay

Innovaciones de Interstellar Space Genesis

Por otro lado tenemos los aspectos en donde intentan innovar o mejorar al clásico. De primera mano puedo notar el sistema de la «Cultura Espacial» y en segundo lugar el sistema de exploración dos elementos bastante interesantes.

La cultura espacial te permite ir mejorando a tu propia especie a tu gusto, e incluso ir obteniendo una serie de beneficios de todo tipo como nuevas naves, nuevos líderes, etc. Hemos visto algo similar en otros juegos, pero creo que en este caso les ha quedado muy bien.

También tenemos la exploración una parte esencial de cualquier 4X. Pero en este caso con una idea que debía haber aparecido en este tipo de juegos hace años, y es que…

¡¡¡Tienes telescopios!!! ¡Por favor! Se supone que somos una civilización avanzadísima, ¿Cómo es que no podemos apuntar los telescopios de nuestros mundos para descubrir los secretos de la galaxia? Pero finalmente en Interstellar Space Genesis han agregado este detalle que debería considerarse tan elemental. Así que usando tus telescopios puedes descubrir nuevos mundos y hasta sistemas estelares, sin necesidad de mover tus naves allí. Por supuesto, no es una exploración muy completa, pero ayuda bastante.

Por cierto yo cometí el error de no crear una nave de exploración temprano en el juego, y lo pagué caro después, eso es muy importante.

Lo que me gusta y lo que no me gusta

El diseño de naves es un tanto complicado, afortunadamente la creación automática funciona relativamente bien. Pero si quieres naves más especializadas, te toca meter mano tu mismo.

Yo sé que el estilo de combate de Masters of Orion tiene muchos fanáticos que desean controlar hasta el más mínimo disparo. Pero eso no es lo mío. Por suerte también en este caso el combate automático funciona bastante bien, y las naves incluso saben cuando deben intentar huir (que no siempre lo logran).

La diplomacia es muy básica, y las acciones que puedes tomar son bastante reducidas. el espionaje en cambio resulta más interesante, y más logrado que en otros juegos de la actualidad. Pero necesitas tener líderes dedicados a esos asuntos, y siempre existe el riesgo de ser descubierto.

Finalmente la investigación científica tiene algunos conceptos interesantes, por ejemplo entre más investigas sobre un mismo tema, más costoso se vuelve. El problema que veo es que les faltó introducir más sabor a las tecnologías. Me da la impresión que todo queda demasiado simple.

¿Supera a Masters of Orion?

Este juego sí consigue superar al clásico, pero en mi opinión en la actualidad hay muchos otros juegos que superan a este, por poner un ejemplo, Endless Space 2 el cual he disfrutado mucho más. Por supuesto en ese caso estamos hablando de un juego que ya tiene un montón de expansiones, mientras que este tiene solo dos. Pero en general, me parece que le faltó «sabor» más historia, más profundidad al universo del juego. Pero quizá eso sea algo que aparezca con nuevas expansiones o parches.

Si les llama la atención Interstellar Space Genesis, pueden encontrarlo en la Humble Store. Y recuerden que al hacer sus compras a través de nuestros enlaces, están colabroando con nuestro blog, muchas gracias.

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos
Salir de la versión móvil