Endless Space 2 es un juego de estrategia por turnos de 4X que recuerda a clásicos como Masters of Orion, o Space Empires, pero con unos gráficos y una jugabilidad muy mejorada.
Puede decirse que manifiesta muchos de los sueños que los fanáticos de este género hemos estado deseando por mucho tiempo.
Pero estoy seguro que muchos de ustedes se estarán preguntando ¿por qué razón el Lobo viene a reseñar este juego que ya tiene varios años que salió? Primero porque personalmente no lo había jugado, y no quise ni mirarlo por Youtube porque nada más ver los trailers ya me impresionó, y nunca quise spoilearme la diversión, ya que siempre supe que eventualmente lo jugaría. Y en efecto así fue. En segundo lugar, porque es un juego que ya se ha renovado varias veces, con multitud de expansiones y microexpansiones que lo han ampliado y mejorado en muchas formas.
De hecho este fue uno de los primeros juegos que jugué en esta nueva laptop, pero no quise reseñarlo de inmediato hasta no tener haber experimentado varias partidas. sin embargo se trata de un juego tan amplio y con tanta variedad, que estoy seguro que no le haré la justicia que se merece.
Endless Space 2 Trailer del Gameplay
Historia de Endless Space 2
El juego posee una historia enorme, y lo puedes percibir desde el momento en que escoges la facción que jugarás. Al igual que sucede con Planetfall, ya en los primeros turnos te das cuenta de la personalidad que tiene, del amor al detalle que le han puesto a todos los aspectos. Desde la calidad de la interfaz, a lo entretenido de los textos.
De inmediato te vuelves parte esencial de una gigantesca opera espacial a través de una serie de quests en las que debes tomar diferentes decisiones. ¿Obtienes más beneficios para tu imperio y arriesgas el futuro? ¿Sacrificas a tus soldados a cambio de recursos? ¿Serás un líder despiadado o benévolo? Etc.
En una clara reminiscencia de Masters of Orion, nuestro imperio surge cuando apenas está descubriendo cómo viajar más rápido que la luz, y la galaxia apenas comienza a recuperarse de una guerra civil en la que desaparecieron grandes civilizaciones. Algunas de esas civilizaciones forman parte del juego, otras solo serán parte del trasfondo.
Aunque varias de las facciones tienen un origen claramente humano (por eso no las llamo razas). Cada una es muy diferente de la otra, no solo en su historia sino también en su jugabilidad.
Jugabilidad de Endless Space 2
He tenido la oportunidad de jugar dos partidas además del tutorial, una con los Vaulters, y la otra con The United Empire. Las dos experiencias han sido muy diferentes.
Los Vaulters se asemejan más a mi estilo de juego, una civilización orientada a la defensa, y de paso con cierta ventaja científica. Por si esto fuera poco, temprano en el juego desarrollan una tecnología de portales de teleportación que te permite moverte casi instantáneamente a través de todo el territorio conquistado.
Una «desventaja» o ventaja (depende como lo juegues) de los Vaulters es que solo disponen de una nave colonia, y es la única nave colonia que siempre tendrás, así que esto limita enormemente la velocidad de expansión del imperio. Pero dado que crear nuevas colonias es sumamente costoso, más bien puede ser una ventaja si piensas que siempre tienes una nave colonia disponible.
Con los Vaulters jugué de manera defensiva (como cosa extraña) pero pronto comencé a recibir amenazas de guerra. Pero con el montón de estructuras defensivas que puedes crear aquello no me preocupó mucho. Y como además muchas de las defensas también te ayudan en el desarrollo científico, prácticamente maté dos pájaros de un solo tiro.
En este caso gané casi sin darme cuenta, y siento que el juego se me hizo corto.
Segunda Partida con The United Empire
Luego cuando jugué con The United Empire el juego cambió completamente, es una facción bastante genérica, puedes crear tus naves colonias con relativa facilidad, pero luego cuando vas a colonizar, solo obtienes un puesto avanzado, que no hace nada sino simplemente ocupar el planeta. Debes nutrir ese puesto avanzado con alimentos y población para que crezca y se convierta en una colonia con todas las de la ley.
La única ventaja que posee esta facción es «La Voluntdad del Emperador», el líder posee tanto poder político que puede decretar que alguna nave o construcción se termine de inmediato. Pero debes pagar por ello no con los recursos normales, sino con la influencia política del imperio. Lamentablemente como al principio del juego no tienes mucha influencia, pareciera que aquello es bastante inútil. Pero a medida que el juego va avanzando y vas ganando más y más influencia, se hace claro que es una herramienta ideal para darle forma a tu imperio como quieras. Puedes usar esta Voluntad del Emperador en prácticamente cualquier cosa, incluso para acelerar las investigaciones científicas, así que se vuelve en una ventaja enorme.
En un principio pretendí jugar de manera defensiva (como siempre) pero quedé en un área de la galaxia en donde para expandirse había que luchar. Yo no pretendí iniciar ningún conflicto, pero no voy a negar que colonicé la mayor cantidad de planetas que pude de la forma más rápida que pude. Por supuesto aquello no gustó a mis vecinos.
En un extremo tenía a Horatio, quien se limitó a quejarse de manera diplomática, pero por el otro extremo del Imperio estaban los Hissho, una cultura de guerreros que no se iban a tragar aquello con facilidad. Así que pronto me declararon la guerra, intenté protegerme pero comenzaron a avanzar sobre mis territorios con cierta facilidad.
Mis flotas que estaban dispersas en tareas de exploración tardaron algún tiempo en congregarse, pero aún así cuando finalmente se unieron para el contraataque, no fueron suficientes. Los Hissho estaban demasiado orientados a lo militar, y yo me había descuidado un poco en ese aspecto.
Sin embargo conseguí ralentizar el avance de sus fuerzas lo suficiente como para levantar mi poderío militar, no tanto a fuerza de producción industrial, sino usando la «Voluntad del Emperador» a diestra y siniestra creando una nueva flota prácticamente de la nada. En verdad no tenía la ventaja numérica, pero mis navíos eran lo suficientemente avanzados para invertir la balanza.
El Asunto Político
Algo de lo que no me ocupé mucho en la primera partida fue las políticas de mi propio imperio, pues los Vaulters son bastante homogeneos con su visión científica y defensiva. The United Empire sin embargo, arranca con una facción interna, los Yuusho, una cultura con una orientación más marcadamente militarista que el Imperial común.
A medida que la guerra me obligaba a convertir mi imperio en una máquina de guerra, la facción política militarista iba cobrando más y más poder, con cada nueva nave de combate, con cada defensa, los militaristas iban subiendo en las encuestas. Aún así, los científicos, continuaban a la cabeza como yo había querido desde el principio. De pronto comienzo a ganar la guerra, y mis flotas comienzan a conquistar los mundos de los Hissho. Y los Hissho son militaristas, y ahora son ciudadanos del Imperio con derecho al voto…
¡Jajajajajajaja! Así que los Yuusho se combinaron con los Hissho, y los militaristas se hicieron con el poder…
Pero ¿cómo se traduce esto en la jugabilidad? Bueno, yo soy el Emperador, y sigo gobernando, pero tener a los científicos a la cabeza del congreso, me permitía tener activas ciertas leyes que me daban algunas ventajas para avanzar la ciencia más rápido. Con los militaristas con el control del congreso, ellos de inmediato forzan una ley (te guste o no) que abarata la producción de todo lo militar. Excelente si estás en guerra, pero inútil si quieres conseguir la paz. Y recordemos que entre más naves militares o defensas produzcas, más influencia ganarán los militaristas…
Eventualmente comencé a ganar sobre los Hissho de forma abrumadora y pensé que las cosas se iban a poner fáciles, pero entonces Horatio me declaró la guerra también…
Para resumir el cuento, por que ya va muy largo, si conseguí derrotar a los Hissho y a Horatio, mi Imperio se convirtió en uno de los más poderosos de la galaxia, y estuve muy cerca de la victoria. No obstante fui derrotado por los Lumeris, un pequeño imperio en un rincón de la galaxia que obtuvo una victoria económica.
Combate la pata que cojea
Nada es perfecto, y Endless Space 2 tampoco. De lo que se han quejado todos los fanáticos de este juego es el combate. Yo también me uno a ese coro.
Las batallas de este juego son uno de sus momentos más hermosos, con las naves preparándose, y luego combatiendo en el vacío con estrellas, nebulosas, planetas y demás en el fondo. Pero el jugador no tiene ningún control en esos momentos.
Para ganar una batalla tienes que prepararte, o tener una gran cantidad de naves (pero eso tiene un límite) o tener la ventaja tecnológica. Antes de iniciar la batalla, puedes escoger ¿cómo actuarán tus flotas? ¿Se enfocarán en protegerse? ¿Se lanzarán al ataque? Etc. Pero durante la propia batalla, no puedes hacer nada. Lo cual debo admitir es bastante frustrante.
Esto tiene un beneficio y es que las batallas tienen una duración estandar, es decir que si estás jugando multiplayer, eso no alargará la partida demasiado. Pero para quienes jugamos singleplayer, no hay alternativa de mayor control.
La Diplomacia no es fácil
Quienes somos aficionados a los 4X estamos mal acostumbrados a ciertos vicios que son típicos de esta clase de juegos. Un ejemplo clásico es que a través de la diplomacia, gastamos un montón de recursos en obtener una tecnología de alguno de nuestros competidores. Si este acepta, entonces luego le vendemos esa tecnología a todos los demás. De ese modo adquirimos una tecnología nueva y un montón de recursos. Aún mejor es que luego puedes usar ese montón de recursos para repetir el proceso hasta que quedas con un montón de recursos y en la cúspide de la tecnología (porque eventualmente los otros se quedan sin recursos para comprar).
Pero eso no ocurre en Endless Space 2, aquí los líderes de las facciones son bastante duros de convencer. Prácticamente nunca les interesa tu tecnología, y casi nunca están dispuestos a venderte las suyas. En términos generales solo están dispuestos a negociar cuando sea extremadamente conveniente para ellos.
Por ejemplo irán a la guerra sin pensarlo mucho. Pero si comienzas a derrotarlos con facilidad, comenzarán a negociar por la paz con todos los elementos a su disposición. Y en cualquier otra circunstancia, ignorarán todos tus ruegos para conseguir la paz…
El Arte de Endless Space 2
No cabe duda que estamos ante uno de los 4X visualmente más hermosos que hayamos visto. Si bien los 4X de ambientación espacial no tienen la ventaja de presentarnos los paisajes y el terreno de los 4X ambientados en un planeta. En este juego se las ingenian para mostrarnos lo hermoso del universo que han creado.
Hay pequeñas imágenes acompañando cada tecnología, cada construcción planetaria, cada facción, cada exploración. Cuando nuestra nave coloniza un mundo, podemos ver el horizonte de ese mundo y a lo lejos nuestra nave pasando. Los retratos de los héroes tienen una pequeña animación, durante los combates planetarios puedes ver una representación de los soldados, tanques, jets, y hasta mechs combatiendo en al superficie. ¡Y estos cambian dependiendo de la composición de tus ejércitos!
Hay algunos detalles que no noté sino después de jugar mucho. Por ejemplo cuando exploras un sistema estelar por primera vez, te hacen un acercamiento de todos los mundos alrededor de esa estrella, y eso es sencillo de descubrir. Pero luego cuando ya has colonizado ese sistema si te aproximas a uno de esos mundos puedes verlo de nuevo desde la órbita, y si tu civilización ha avanzado bastante, puedes incluso ver los satélites y otras huellas de tu gente a lo lejos.
La Música de FlybyNo
Este compositor se ha lucido con este juego, ha creado una serie de piezas musicales que se adaptan al ritmo y los acontecimientos del juego de forma genial. Pero debo admitir que ya las tengo aparte para escucharlas cuando esté haciendo otras cosas.
En cierta forma me recuerda a la maravillosa música de Homeworld. Pero más calmada y con un estilo más electrónico y futurista.
Endless Space 2 Altamente Recomendado
Amplitude Studios ha demostrado con este juego que sus sistema de «Games2gether» funciona a las mil maravillas. En efecto el juego todavía tiene algunos defectos, pero se aproxima mucho al ideal que los fanáticos de los 4X siempre hemos buscado.
Si tu también eres un fanático de la estrategia de 4X, te recomiendo este juego con total confianza, sé que lo disfrutarás.