La Cueva del Lobo

Hammer and Bolter un Vistazo al Universo de WH40K

Hammer and Bolter es una serie de animación que se ambienta en el universo de Warhammer 40.000. Nos presenta una variedad de historias distintas en cada episodio. Con frecuencia tomando el punto de vista de distintas facciones, y diferentes épocas.

Lamentablemente las críticas le han llovido por la calidad de la animación. Y aunque es cierto que está lejos de ser perfecta. Yo pienso que en la mayoría de los casos resultó muy adecuada para el tipo de historias que estaban contando.

Creo que estamos en una época en donde tenemos tantas opciones que nuestro nivel de expectativas está demasiado alto.

Hammer and Bolter Necrons

Hammer and Bolter – Las Historias Cumplieron

Esta serie de animación se bautizó como “Hammer and Bolter” como homenaje a una revista de relatos que también estaba ambientada en el universo de Warhammer 40.000, y a su vez de esas revistas también salieron varias compilaciones de relatos que se vendían como libros, o se incluían con algunas novelas. Por ejemplo el libraco que compilaba las tres novelas de Eisenhorn, también incluía un curioso par de relatos con ese famoso inquisidor.

No sé cuantos de los guiones de esta serie se sacaron de esas viejas historias (quizá ninguno). Pero afortunadamente todas las historias tienen un tono grimdark, y aunque algunas tenían finales menos oscuros que otras. en la mayoría de los casos no hubo finales felices, sino más bien “claroscuros” cuando no directamente muy tristes.

Uno de las episodios más exitosos fue en donde un grupo de orkos comenta las leyendas que ellos mismos han creado en torno al comisario Yarrick, y vemos que prácticamente lo veneran como una suerte de demonio bendito quien los honra al hacerles la guerra…

Sencillamente genial.

Algo a alabar es que se presentó una amplia variedad de facciones del universo de Warhammer 40K, y no como muchos temían que se iban a concentrar solo en los Space Marines. Los grandes ausentes fueron los TAU. Pero la buena noticia es que poco tiempo después salió una miniserie dedicada exclusivamente a los TAU. Ya hablaremos de ella en el futuro.

Los que en mi opinión si quedaron afuera son los Caballeros Imperiales. Sí creo que aparece algunos en el trasfondo, de algunas animaciones, pero poco más. Es un aspecto del universo de WH40K que me encantaría ver animado. Esperemos que ocurra a futuro.

¿Una Queja Justificada?

Cuando surgió la noticia de Hammer and Bolter estábamos en plena crisis de la pandemia, y los servicios de streaming estában en pleno auge, y todo mundo quería sacarse una tajada. ¿Es de extrañar que Games Workshop también quisiera hacerlo? Por supuesto el exceso de oferta hizo que los precios que algunas de estas plataformas estaban pidiendo se viera un tanto excesivo. Y para que negarlo, el público también está un poco saturado. Demasiadas opciones para elegir.

Así que el principal público de estas animaciones fueron evidentemente los fanáticos de la franquicia, quienes a mi juicio se quejan de manera justificada porque se les pide pagar por todo un servicio de streaming para ver apenas algunas series de animación y uno que otro programas. En verdad que resulta exagerado.

No obstante huelga decir que quien pagó por esos servicios era porque podía darse el lujo ¿no? Estoy seguro que eventualmente estas series aparecerán en los otros servicios de streaming, o incluso en Amazon como videos independientes. Por supuesto, la paciencia es otra forma de pagar…

Concluyo diciendo que a pesar de sus defectos, me encantaría ver más de Hammer and Bolter, y que espero que una segunda temporada se encuentre en proceso. Pues el univers de Warhammer 40K todavía tiene mucho que contar.

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos
Salir de la versión móvil