La Cueva del Lobo

Gunpla, la diversión de crear Mechs

Gunpla es una palabra híbrida de «Gundam Plastic Model» y define el hobby de crear modelos a escala de diferentes versiones de Gundam. Es claro que la afición también se extiene a otras franquicias de mechas como Mazinger, Evangelion, Getter Robo, etc.

Al igual que sucede con muchos modelos a escala, la piezas vienen en marcos de plástico de los que deben ser separados con cuidado para luego reensamblarse. En algunos casos se usa pegamento y en otros no (hay modelos que pueden armarse y desarmarse como LEGO) al igual que sucede con la pintura, algunos modelos ya vienen pintados y otros no. Y por supuesto en muchos casos los creadores de estas piezas deciden pintar encima agregando su toque personal.

Yo pienso que esa es la mejor parte de este hobby, la creación de modelos personalizados. Si bien te venden una gran variedad de modelos basados en las series de manga y anime; los mejores resultados siempre son de las versiones personalizadas.

¿Cómo se crean los Gunpla?

En el siguiente video, el «Maestro Kawaguchi» realiza una pequeña demostración de las primeras etapas del proceso:

Este video pertenece a una serie llamada «Fun to build Gunpla!» que pueden encontrar en YouTube en el enlace anterior.

No podemos pensar que obtendremos los resultados de un maestro en nuestros primeros intentos, nadie lo hace. Pero con calma, poco a poco conseguiremos crear piezas de las que podamos sentirnos orgullosos.

Todos los modelos de Gunpla te permiten un montón de opciones, por ejemplo la posición en que pondrás los brazos, las piernas y la cabeza. La aplicación de pintura o como también vimos, agregar detalles con el uso de un marcador.

La belleza y el detalle de las piezas es hermoso, pensar que además se pueden agregar detalles a través de la pintura, los marcadores o incluso aerografo, es increíble.

No olvidemos también que podemos intercambiar las armas y otros accesorios entre un modelo de Gunpla y otro. O incluso algunso modelos de Gunpla traen variadas armas y accesorios para que los cambies a tu gusto.

El uso de La fotografía y el video en Gunpla

Al igual que sucede con LEGO o con otros hobbys de creación de modelos a escala, la fotografía y el video son una parte esencial.

Al principio te bastará con la cámara de tu teléfono, pero a medida que se vaya refinando el hobby, de seguro comezarás a pensar en una mejor cámara, lentes, luces, etc.

Basta hacer una búsqueda en Flickr de la palabra Gunpla para quedarse con la boca abierta.

Y no digamos en YouTube en donde podemos ver maravillas como esta:

En efecto, en Japón este hobby es tan popular que incluso hay concursos anuales para determinar quienes han creado los modelos mas espectaculares y llamativos.

Debo decir que aunque la afición es muy fuerte en Japón, otros países de Asia no se quedan muy atrás, me sorprenden sobre todo algunos amigos de Filipinas quienes me parece que viven para construir Gunpla.

¿Gunpla un hobby costoso?

No  tan costos como parece a primera vista, algunos modelos puedes conseguirlos por 15$ 0 20$ mas o menos, pero claro también hay otros que pasan de los 100$ o más. A todo eso debe agregarse también los costos de pintura, pegamento, esmalte, herramientas, etc.

Pero para el aficionado al Gunpla, esos costos no significan mucho.

La piratería siempre ha sido un tema delicado en este hobby, pero recientemente se han visto avances en el combate contra este azote como nos lo reportan nuestros amigos de Wargarage.

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos
Salir de la versión móvil