Icono del sitio La Cueva del Lobo

GPT-3 La Inteligencia Artificial que Podría Dejarme Sin Trabajo…

GPT-3 Open AI

GPT-3 es el acrónimo de «Generative Pre-trained Transformer 3» una impresionante inteligencia artificial que apareció este año y que ha dejado a la comunidad de investigadores totalmente sorprendidos.

Posee la capacidad de generar texto sobre práctiamente cualquier tema. Desde complejos artículos científicos, hasta los sencillos posts de un blog. ¿Quiere decir que estoy en peligro? Pues creo que sí, pero quizá no sea tan grave como estás imaginando.

Cuando pensamos en el futuro, creemos que las primeras profesiones que eliminará la tecnología serán las más sencillas, por ejemplo los botones de los hoteles deben estar asustados con estas maletas que te siguen a todas partes por si solas. Pero lo cierto es que nadie está a salvo amigos míos, absolutamente nadie. Incluso en una profesión como la de escritor que se supone requiere de pensamiento creativo, y un alma inspirada, y bla bla bla… Lo cierto es que desarrollos como este nos demuestran que la tecnología también podría reemplazarnos, ¡y muy pronto!

En el siguiente video, tenemos a DotCSV, quien ha tenido la oportunidad de probar la DEMO de GPT-3 directamente. Este amigo es un experto en el tema, y en su canal se dedica a educarnos sobre inteligencia artificial. Pero incluso él está muy sorprendido con los resultados que consigue obtener, vamos a darle un ojo:

Probando a GPT-3 en Español – ¡Resultados Espectaculares!

Como podemos ver, es impresionante. Algún tiempo atrás salió un famoso guión de una película de Ciencia Ficción, creado por una IA. Pero aquello era un auténtico chiste, y totalmente incomprensible. Pero en este caso, ya no me estoy riendo.

Se cuenta el caso de un estudiante que utilizando a GPT-3 consiguió crear un blog que generó cierto interés y hasta consiguió algunos suscriptores. En el Tweet que pongo aquí abajo tenemos el caso de Manuel Araoz, quien está pensando en publicar un libro de entrevistas a personas famosas usando a GPT-3 para que interprete a estos personajes históricos:

https://twitter.com/maraoz/status/1285466920268029952?s=20

Sí, en efecto esta Inteligencia Artificial está lejos de ser perfecta, y comete algunos errores muy evidentes. Pero ¿acaso no cometemos errores los escritores? ¡Sucede todo el tiempo! Y solo necesitamos editar con cuidado lo que hemos escrito. Y aquí es donde están mis esperanzas, quizá en un futuro no muy lejano, veamos que los escritores como yo somos desplazados completamente por inteligencias artificiales como GPT-3. Pero quizá también, entonces nos convertiremos en los editores de esas Inteligencias Artificiales, dando un mayor sentido a sus palabras, corrigiendo sus errores, y adaptando lo que escriben con el entorno real.

Quizá podríamos usar lo que escribe GPT-3 como un punto de partida, y una inspiración para escribir nosotros mismos mejor y con mayor rapidez. Tal vez los escritores de ficción, podríamos utilizar a las inteligencias artificiales para que creen detalles de personajes secundarios, o la ambientación de una escena, y luego corregirlo nosotros mismos adaptarlo mejor a nuestros gustos.

GPT-3 y la Programación

Imagino que muchos programadores ya la estarán usando de la misma manera. Le pedirán que creen un código para un cierto propósito, y entonces corregirán lo que la Inteligencia Artificial hay creado.

Ahora me pregunto ¿Podrá GPT-3 programar otra versión de si misma? ¿U optimizar su propio código? Eso me recuerda a una vieja frase de Alpha Centauri

Pero si todavía no puede hacerlo, de seguro en breve aparecerá una que podrá hacerlo, y ¿entonces qué? Nos esperan tiempos interesantes caballeros, muy interesantes.

Imagina lo que hará esto con la educación, con la atención al público, con la terapia, y hasta con las relaciones humanas, es sencillamente sorprendente.

Si quieres ver más Ejemplos sobre GPT-3 te invito a que le des un ojo a esta web: GPT-3 Examples.

Y por supuesto la Wikipedia tiene un artículo muy completo al respecto.

¿Qué opinas tú? ¿Crees que la tecnología te dejará sin trabajo? ¿O Que hará tu trabajo más sencillo?

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos
Salir de la versión móvil