De seguro haz escuchado o leído del Efecto Mandela, este fenómeno en donde una gran porción de la población parece recordar un acontecimiento o detalle que contradice los hechos. El caso más evidente es que mucha gente parece recordar con grandes detalles la muerte de Nelson Mandela, muchos años antes de que esta ocurriera realmente. De hecho a mucha gente le sorprendió cuando salió de la cárcel, pues ya le creían muerto. Incluso recuerdan los noticieros lamentando la muerte del líder con gran detalle.
Pero hay muchos otros ejemplos que ya iré comentando más adelante. La explicación más extendida para este fenómeno, es que nuestras memorias no son muy fiables, y tenemos la tendencia de crear recuerdos falsos. Algo de eso ya vimos en el artículos sobre la reencarnación. Pero me gustaría agregar que no siempre es tan sencillo…
Los Ositos Berenstein
A título personal debo admitir que no me he sentido afectado por la gran mayoría de los ejemplos que se suelen mencionar en relación con el Efecto Mandela. Pero este sí, pues yo recuerdo claramente haber visto los dibujos animados de los ositos Berenstein en la televisión. Cuando leí que en realidad eran los ositos BerenstAin, sentí algo así como un cortocircuito en mi mente.
Entonces vienen y me dicen: Lo que pasa es que tienes un recuerdo falso, estás tan acostumbrado a escuchar la pronunciación del nombre «Berenstein» que cuando escuchaste «BerenstAin» lo asumiste como lo que te era más familiar.
Eso suena muy bien para la gente que vive en USA, y que escucha el nombre Berenstein regularmente, pero yo vivo en Venezuela, y ni Berenstein o Berenstain me eran familiares. De hecho es muy posible que mi primera exposición a ese nombre haya sido a través de estos dibujos animados. entonces ¿Qué explicación hay en mi caso?
Pues ya lo vemos con la imagen de portada de este artículo, y el video de más arriba. Sí hubo casos en que estos dibujos animados fueron nombrados como «Berenstein». ¿Será muy difícil imaginar que algunos de esos videos llegaron a donde se hacia el doblaje en español y que ha partir de allí en nuestro idioma siempre se les haya dicho «Berenstein»?
Sinceramente cuando vi aquello sentí alivio, porque pensé ¡al menos no estoy tan loco! Pero prepárense, porque lo bueno está por venir…
¿Cómo se llama Madonna?
Pues muy sencillo, Madonna se llama Madonna…
¿Y que con eso? Resulta que alrededor del mundo existe un enorme grupo de fanáticos de la cantante quienes aseguran que su nombre siempre ha sido Maria, para ser más exactos «Maria Louise Verónica Ciccone».
De nuevo voy a ser sincero, no soy un gran fanático de Madonna así que es muy posible que esté recordando mal en este caso. Sin embargo me parece recordar que incluso había cierta controversia en torno a Madonna por haber escogido ese «nombre artístico».
Resulta que Madonna era el nombre de su madre y por esa razón la bautizaron a ella así. Pero lo que me parece más curioso y aún no encuentro explicación es ¿de donde salió el «Veronica» porque Maria y Madonna, tienen una cierta relación, y es aceptable que nuestras memorias intercambiaran ambos nombres. Pero ¿por qué agregamos el Verónica allí?
No tengo explicación, pero lo encuentro muy extraño.
El Hombre del Monopolio
Otro ejemplo famoso es el del hombre del monopolio que muchos recordaban con un monóculo. Pero que al parecer NUNCA había tenido un monóculo en toda la historia del juego. De nuevo se dijo que se trataba de memorias falsas, hasta que de pronto comenzaron a aparecer versiones del juego que sí tenían el monóculo.
Resulta que en algunos países de Europa salió una versión de Monopolio, en donde en efecto el personaje llevaba el monóculo.
Me pregunto ¿Cuántos caso del famoso Efecto Mandela podrán atribuirse a detalles que se cambiaron en otros países? Quizá niños o jóvenes inmigrantes recuerdan las cosas como fueron en sus respectivos países, y luego sufrieron un shock al descubrir los cambios en sus nuevos países de residencia.
El Logo de Fruit of the Loom
Fruit of the Loom es una famosa compañía que fabrica ropa interior, y su logo es muy reconocido. No obstante muchas personas recuerdan que el logo incluía una cesta con forma de cornucopia en el fondo. Pero al parecer la cornucopia nunca ha estado allí…
Incluso hay un álbum de Frank Wess llamado «Flute of the Loom» en donde puede observarse una flauta con forma de cornucopia en el fondo. ¿De donde sacó el artista esa idea?
¿Yo soy tu Padre?
Esta sí que me golpeó muy fuerte, resulta que Vader jamás dijo «Luke I’m your father», sino que dice «No I’m your Father». ¿Cómo es eso posible? Ni siquiera recuerdo bien una de las frases más insignes del cine de Ciencia Ficción? Una locura total.
Pero resulta que no soy solo yo, se dice que incluso James Earl Jones, el actor que hacía la voz de Vader, recuerda que su línea en el guión era «Luke I’m your father». ¿Incluso el actor tiene falsos recuerdos? No digo que sea imposible, pero es extraño.
Beam me up Scotty…
Se supone que es una de las frases más icónicas de Star Trek, pero Kirk nunca la dijo.
Al parecer sí salieron algunas pegatinas aquí y allá en donde aparecía esta frase, pero en la serie, nunca se dijo…
Play It Again Sam
La famosa frase del clásico Casablanca, tampoco se dijo nunca, y puedes ver el clip arriba con la famosa escena. Lo que ella dice es «play it Sam».
Sin embargo sí existe una película con Woody Allen titulada «Play it Again Sam», ¿Cómo se confundieron en Hollywood también?
Espejito espejito
Resulta que la bruja de Blancanieves jamás recitó «espejito espejito», sino que dice «espejo mágico». Esto tiene algo de sentido en inglés pues «mirror mirro» y «magic mirror» tienen una pronunciación similar. Pero en español no hay ninguna similitud, no rima de ninguna manera.
¿Será que en la versión en español lo cambiaron y luego eso pasó a la versión en inglés?
Son muchos otros los ejemplos, el logo de Wolkswagen, un montón de emojis que la gente recuerda y ahora no aparecen por ningún lado, la película de Shazaam con Sinbad, hay quienes recuerdan a Mike Wazowski con dos ojos, y muchos muchos otros ejemplos.
Ya hemos visto que la explicación no siempre es tan sencilla, sí es cierto, nuestras memorias son falibles, muy falibles. Pero pensar que en todos los caso estamos ante memorias falsas también es un error.
Dos excelentes sitios web para descubrir más detalles sobre el Efecto Mandela son el Reddit del Efecto Mandela, y Timeline Shift.
Lo que más me llama la atención es que tanta gente tenga falsos recuerdos sobre lo mismo. Está bien que estemos creando falsas memorias, pero ¿no deberían ser cosas distintas? Yo recuerdo que las jirafas tenían rayas y tú recuerdas que los unicornios sí existían, pero ¿por qué hay un montón de gente que recuerda un logo que nunca existió? Realmente lo encuentro demasiado extraño.
Y me recuerda mucho a la hipótesis de la simulación. Mucha gente dice que son correcciones de viajeros del tiempo, o universos paralelos que se separan y se reúnen como en la serie de Loki. Pero si te pones a pensar en esos casos no tendríamos ninguna memoria. Para nosotros Madonna siempre sería Madonna, y Vader nunca habría dicho «Luke I’m your Father». Pero en el caso de una simulación, estamos ante algo creado por otras criaturas falibles como nosotros. Quizá programadores que cometieron algún error e intentaron corregirlo, y quedaron aquí o allá algunos errores que les resultaría demasiado costoso corregir, y prefieren dejarlo así…
Lo cierto es que es muy posible que nunca nos enteremos de la verdad, porque si aparece una prueba demasiado evidente y definitiva, lanzarían un parche para corregirla, y nunca lo recordaríamos, ¿o quizá sí?