La reencarnación es la base de varias religiones, y recientemente se volvió muy popular por estas costas, gracias a la famosa «terapia de regresión» que muchos «expertos» alrededor del mundo aseguran que funciona y da resultados maravillosos. Pero ¿Qué hay de cierto en todo eso?
Uno de los mejores videos al respecto lo tiene Thoughty2, lamentablemente solo está en ingles, pero más abajo les apunto los detalles más importantes:
¿Por qué la reencarnación podrías ser posible?
El gran problema de la reencarnación es que se basa solo en los testimonios personales. No hay manera de presentar una prueba, ¿o sí? Si luchaste junto a Alejandro el Grande, ¿no deberías saber montar a caballo? ¿No deberías poder hablar y escribir griego antiguo? Y ¿no deberías tener una singular habilidad con la lanza o la espada?
Y allí tenemos otro de los problemas fundamentales de este fenómeno. La gran mayoría de quienes dicen haber reencarnado, solo poseen memorias fragmentadas de estas vidas pasadas y con frecuencia solo los detalles más traumáticos, o los más inútiles. Esto apunta a otro aspecto muy importante sobre este fenómeno, las memorias falsas…
¿La Reencarnación se Reduce a Falsas Memorias?
Lamentablemente los seres humanos tenemos la tendencia a crear falsas memorias. Es por esa razón que en la ciencia el testimonio de una persona no es tomando con gran seriedad, a menos que pueda presentar una evidencia seria.
Lo que es peor existen estudios como el del profesor Maarten Peters de la Universidad de Maastricht que demuestran que la mayoría de las personas que han realizado una de esas «terapias de regresión», tienen una mayor tendencia a crear falsas memorias.
Uno de los casos más conocidos es el de las Gemelas Pollock, quienes se dice son la reencarnación de sus propias hermanas, fallecidas unos años atrás en un trágico accidente. Al parecer estas gemelas tenían conocimiento de las vidas pasadas de sus hermanas, sus juguetes, su estilo de vida, etc. Incluso cuando la familia se había mudado del vecindario en donde ocurrió el accidente, en una ocasión que pasaron por sus cercanías las chicas consiguieron reconocerlo.
Pero ¿Qué tanto de verdad hay en todo esto? Pues resulta que el padre de las gemelas creía fuertemente en la reencarnación. Cabe preguntarse entonces ¿tuvo alguna influencia? Quizá las niñas escucharon hablar a sus padres del accidente, del vecindario, de los juguetes, y ¿se les metió en la cabeza que ellas eran la reencarnación de sus hermanas? Pues quien sabe.
No obstante Thoughty2 apunta a algunos casos aún más llamativos, por ejemplo nos habla del Dalai Lama, quien se supone que es la reencarnación número 14 de una antiguo líder espiritual. Se dice que de jovencito fue sometido a una serie de pruebas para determinar si era la verdadera reencarnación. Por ejemplo se le mostraban una serie de objetos, y fue capaz de reconocer algunos objetos que le pertenecían en su vida pasada.
Por supuesto esto podría ser influenciado, o podría ser un testimonio manipulado…
No obstante existe otro caso muy llamativo el de Dorothy Eady, mejor conocida como Omm Sethy:
El Caso de Dorothy Eady – Omm Sethy
Dorthy Eady fue una niña en el Londres de principios del siglo XX. Pero a sus tres años sufrió una caída que le afectó su cabeza y le afectó fuertemente. Constantemente le pedía a sus padres que la llevaran a casa, aunque ya se encontraba en su casa. No obstante algún tiempo después cuando visitaron el museo británico se quedó fascinada por las exhibiciones del antiguo Egipto. Y cuando descubrió una fotografía el templo de Seti I, le dijo a sus padres que había encontrado su hogar.
Dedicó su vida al estudio de la egiptología, y en cuando pudo hacerlo se mudó a Egipto, en donde ayudó a muchos famosos egiptólogos de la época. No solo los ayudo a realizar traducciones de los jeroglíficos, sino que los ayudo a descubrir la localización de un pasaje oculto, y de un jardín desaparecido. Pero estos son solo algunos de los detalles de la vida de Omm Sethy. Se dice que uno de los encargados del templo la puso a prueba y le pidió que se ubicara junto a una imagen específica en el interior del lugar. Pero que lo hiciera en la oscuridad, y en una zona del templo que aún no había sido abierta al público. Omm Sethy pasó la prueba…
Su página de Wikipedia está llena de detalles interesantes, como que tenía a una cobra de mascota, que escribió un libro con escritura automática sobre su vida pasada como sacerdotisa de aquel templo, o que las mujeres de los pueblos cercanos comenzaron a consultarla como si se tratara de una auténtica sacerdotisa.
No obstante Thoughty2 nos hace una pregunta muy interesante al final de su video. Si todas las personas que existen en la actualidad son reencarnaciones de vidas pasadas, ¿de donde salieron las almas? Hace apenas 200 años la humanidad apenas contaba con mil millones de personas, ¿de donde han salido las casi siete mil millones de personas de la actualidad? Así que debemos al menos admitir que entre todas las personas que existen en la actualidad, solo unos pocos son los reencarnados.
Reencarnación ¿para qué?
El caso de Omm Sethy apunto a un dato muy curioso, al parecer las vidas pasadas solo nos sirven para arrastrar el karma, o una multitud de traumas de una vida a la siguiente. Solo unas pocas personas conseguirían llevar algún conocimiento útil de una vida a la siguiente. Entonces ¿de qué sirve la reencarnación?
Pues quizá la respuesta se encuentre en el relato «El Huevo» de Andy Weir. Tal vez en efecto la reencarnación sí existe, pero se trata de un fenómeno que ocurre en dimensiones superiores, o en universos paralelos a los que apenas estamos conectados, y cuyos designios y propósitos apenas conseguimos entender.
Lo cierto es que las pruebas son muy tenues, y muy difíciles de sostener ante la ciencia. Si crees que has sido reencarnado, lo más probable es que tengas una falsa memoria.