La Cueva del Lobo

El Cómic de “El Ciclo de Tschai”

Tschai 05 Los Dirdir #1 - página 1

El Ciclo de Tschai, también conocido como “El Planeta de la Aventura” es una serie de cuatro libros escritos por Jack Vance a finales de los 60’s principios de los 70’s y es considerado como una de sus obras maestras y un clásico de la Space Opera.

La Tierra recibe un mensaje de auxilio de las estrellas, desde un planeta que orbita la estrella Carina 4269, a mas de 212 años luz de nuestro planeta. Estimulada por la llamada de auxilio, la humanidad pronto crea una inmensa nave espacial para enviar una misión de rescate. Como es clásico en las historias de Vance, el viaje no dura mucho, nuestro protagonista, Adam Reith, sube a una nave de desembarco, pero justo entonces un misil destruye la nave madre y daña la barcaza de descenso, que termina por estrellarse en la superficie de Tschai.

La Aventura de Adam Reith, apenas acaba de comenzar…

El estilo de Jack Vance

Aunque me atrevo a encajar a “El Planeta de la Aventura” dentro de la “Space Opera” hay quienes sugieren que Vance es un género aparte, las extensas descripciones de los paisajes, las ciudades, y sobre todo las complejas y exóticas sociedades que salen de su mente, son realmente únicas.

Otra de las marcas de Vance son sus complejos y largos diálogos.

Es de extrañar entonces que ante una obra tan descriptiva y tan rica en diálogos como la de Vance, que no existan mas cómics basados en su literatura, pero la editorial francesa Delcourt ha tenido la visión de traernos esta joya 🙂

El Cómic

Como es evidente el cómic obvia muchos detalles de las novelas, es una suerte de resumen de las novelas, se suavizan muchos detalles fuertes de la historia original (por ejemplo el villano principal es bastante suavizado) y el machismo (para que negarlo) tradicional de la obra de Vance queda disimulado.

Por otro lado los artistas y el guionista consiguen mostrarnos la esencia de Tschai, un mundo salvaje y al mismo tiempo muy civilizado, con una historia enorme que se remonta millones de años. Este cómic nos transporta a ese mundo exótico que creó Jack Vance, con un extraño sincretismo de razas y por supuesto lleno de aventuras.

Tschai

Es un planeta habitado por diferentes especies inteligentes, los Chasch, suerte de reptiles bípedos, que a su vez están divididos en varias razas y culturas, los Wankh (o Wannek) criaturas anfibias casi incapaces de comunicarse con las otras especies, los Pnume, misteriosos seres semejantes a insectos que se ocultan en los pasajes subterráneos del planeta y tienen una cultura de secretismo (hay un detalle genial sobre los Pnume que se pierde en el cómic) y finalmente los Dirdir, con apariencia de pájaros, forman una cultura de cazadores y guerreros que apenas se mantiene junta a través de un montón de rituales.

Esta variedad de razas sapientes es especialmente particular para la obra de Jack Vance, pues este autor no suele describir a otras especies inteligentes en sus historias aparte de los humanos.

Pero lo mas curioso de Tschai es que además de todos estas razas alienígenas, también está poblado por una gran variedad de seres humanos, ¿cómo y por qué llegaron los humanos a Tschai? No es algo que se explique con certeza, pero el protagonista se hace con una hipótesis. Además de sociedades y civilizaciones humanas similares a las que conocemos, también tenemos a las razas humanas “asociadas”, es decir humanos que viven y se relacionan con los alienígenas, así tenemos a los Hombres Chasch, los hombres Wank, los hombres Pnume o Pnumekin, y los hombres Dirdir. La forma en que los humanos se adaptan y se amoldan a las peculiaridades de todas y cada una de estas razas extraterrestres, forma parte esencial de la maravilla de esta historia.

Las sociedades de Tschai son geniales, algunas avanzadas como para fabricar y desarrollar naves espaciales, mientras que otras se encuentran en una edad de piedra.

Los Personajes

Adam Reith, es el clásico héroe de Vance, astuto, decidido, fuerte, combativo, etc. ¡Ah! Y no olvidemos un poco machista…

Traz Onmale, el primer compañero de Reith es un “hombre emblema” de las estepas de Tschai, aunque proviene de una tribu bastante primitiva y supersticiosa, probará ser un sujeto noble a toda prueba.

Anacho, Altanero, creído, insufrible, es un “hombre Dirdir” caído en desgracia, quien poco a poco irá entendiendo las razones de Reith, pero mientras tanto proveerá un interesante y distinto punto de vista local. Mientras que la rivalidad entre él y Traz probará ser de lo mas divertida.

La serie está poblada de otros personajes interesantes, como la Flor de Cath, una hermosa mujer con un montón de nombres, Aila Woudiver, uno de los villanos mas odiados de todas las historias de Vance (sin embargo bastante suavizado en el cómic) y muchísimos otros 🙂

El Dibujo

Los artistas Li-An y Scarlett Smulkowski se han lucido con una viñetas llenas de detalles como correspondía a un mundo tan ricamente descrito. Naves espaciales recamadas con joyas, tecnologías impensables para nosotros, bestias salvajes, llanuras preciosas, espadas mágicas; todo ha quedado excelentemente detallado.

Sin embargo eché en falta alguna vista panorámica de Tschai, me pareció que ahorraron demasiado espacio ;D

Conclusión

Me he devorado este cómic en apenas unas horas, ha sido todo un placer volver a pasearme por el Mundo de Tschai a través del trabajo de estos artistas. Pienso que es también un excelente punto de entrada para aquellos que quieran adentrarse en la obra de Jack Vance.

Sin embargo me gustaría recalcar que el cómic es apenas un resumen de una obra mucho mas amplia e interesante 😉

Agradecimientos al traductor “Rickstein” y al scanner “Omer” y por supuesto al Blog A-Z Comics que permitieron que podamos disfrutar de esta maravilla 🙂

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos
Salir de la versión móvil