La Cueva del Lobo

Depredadores ¿Quienes son estas Mortales Criaturas?

Los Depredadores son los protagonistas de toda una franquicia que abarca el cine, el cómic, los juegos de video, y mucho más.

En sus historias, los depredadores también conocidos como Yautja, o Hish-Qu-Ten. Son una raza de guerreros cuya cultura gira en torno a la cacería. Así como en nuestra civilización usamos rifles de alto poder para cazar inocentes gacelas. Los Depredadores no muestran la más mínima vergüenza de utilizar toda su gama de armas de alta tecnología, para cazarnos a nosotros. A pesar de que nuestra tecnología es muy inferior a la suya.

Pero en cierta forma demuestran una cierta honorabilidad al escoger a sus presas. Pues suelen escoger solo a los más fuertes o mejor armados.

Predator Primera Película - Depredadores

Depredadores en el Cine

El cine es el origen de esta franquicia que arranca con «Predator» en 1987.

Predator

En esta película de 1987, Schwarzenegger protagoniza como «Dutch», un mayor de las fuerzas especiales de Estados Unidos en América Central. Quien junto a su equipo se convierten en las presas de una poderosa criatura de origen extraterrestre.

Con la capacidad de detectar los cambios de temperatura, y la posibilidad de volverse invisible. El depredador demuestra ser un cazador mortal.

Inicialmente la película no recibió muy buenas críticas. Pero con el tiempo ha terminado por convertirse en una película de culto.

Predator 2

En 1990 se estrena la secuela, en donde Danny Glover el Teniente Michael Harrigan de la policía de los Ángeles, quien se enfrenta a un grupo de narcotraficantes. Pero en mitad de la pelea aparece una extraña sombra semitransparente.

A pesar de lo difícil de creer, el teniente se verá obligado a luchar contra una poderosa criatura extraterrestre empeñada en cazarlos con las más avanzadas armas y tecnologías.

A pesar de que durante su estreno la película recibió criticas mayormente negativas. Los fanáticos la aprecian como una pieza fundamental de la franquicia.

Alien vs Predator

Este peculiar crossover, que ocurrió en primer lugar en los cómics (de lo que hablaremos más abajo). Pero en 2004 se trasladó al cine con espectaculares resultados.

Al igual que sucedió con las películas anteriores, esta cinta también tuvo mala recepción con la crítica y poca recaudación en la taquilla. Pero sus fanáticos han ido creciendo con los años.

Aliens vs Predator Requiem

Luego en 2007, descubrimos que el final de la película anterior no es tal, y un alien surge de las entrañas de un depredador dando origen al primer Predalien. La nave vuelve a estrellarse en la Tierra en las inmediaciones de un pueblo de los USA y se desata el infierno.

Esta película fue criticada por el uso excesivo de elementos gore. Y como suele ser común con esta saga, no tuvo buena recepción con la crítica. Aunque podría decirse que esta es una de las menos queridas por el público. También ha adquirido sus seguidores.

Predators

En 2010 se estrena una película distinta. En lugar de ver a los depredadores aquí en la Tierra. Tenemos a un grupo de soldados, y asesinos quienes son trasladados aun planeta alienígena, para ser cazados como presas en una reserva.

Pero además también nos encontramos con un conflicto entre dos diferentes grupos de depredadores.

Es quizá la única de las películas de esta saga hasta ahora, que ha tenido una buena recepción con la crítica y el público durante los primeros días de su estreno.

The Predator

Lamentablemente aunque se habló mucho de continuar la historia de la película anterior. Lo cierto es que no ha sido hasta 2018, este año, cuando hemos visto un nuevo film de la franquicia. Pero que nos regresa un tanto a sus raíces.

Una nave de los Depredadores se estrella en la Tierra y uno de los aliens es capturado por elementos del gobierno norteamericano. Pero cuando la criatura recupera la consciencia todo se convierte en una locura, y será apenas el inicio.

Al igual que la gran mayoría de las películas de la franquicia, la crítica la ha destrozado. Y aunque el éxito en la taquilla de los USA no ha sido nada remarcable, en la taquilla internacional le ha ido mejor.

Fan Films de Depredador

Pero mas allá del cine, en los últimos años hemos visto crecer un interesante fenómeno, el de las películas creadas por los fanáticos. Tal es el caso de cintas como Predator: Dark Ages, en donde un grupo de caballeros templarios se enfrenta a la temible criatura.

O aquel en donde en mitad de la lucha entre el Depredador y el Alien, también se involucra el Hombre Murciélago:

Batman: Dead End

Una de las historias más locas que he visto, pero que de seguro complacerá a más de un fanático.

Una idea que por cierto se repite en los cómics:

Depredadores en los Cómics

La franquicia de los Depredadores también ha disfrutado de un tremendo éxito en el mundo del cómic. Con frecuencia las historias de estos cómics (o versiones de estas) se han visto traducidas a la pantalla grande.

Algunos de los ejemplos más destacados de los cómics de Depredador incluyen:

Predator Concrete Jungle

Un cómic de 1989 en donde el detective Schaefer (hermano de Dutch) de la ciudad de Nueva York, descubre una misteriosa criatura que se envuelve en el conflicto entre la policía y los carteles de la droga.

Una historia que evidentemente serviría como inspiración para la segunda película de esta franquicia.

Posteriormente el detective Schaefer será el protagonista de otros cómic, Predator: Cold War.

Predator: 1718

¿Recuerdan la antigua pistola al final de la segunda película de Depredador? Pues en este cómic descubrimos esa historia. ¿Quien fue Rafael Adolini? ¿Y cómo fue que los depredadores decidieron guardar aquella arma como un tesoro?

Predator: Primal

Un cómic en donde uno de los Depredadores se enfrenta a una madre Osa Grizzly que intenta proteger a su osezno.

Predators

Mucha gente esperaba que se hiciera una precuela de Predators, la exitosa película de 2010. Pues lo cierto es que esa historia existe, pero en formato de cómic.

La historia nos cuenta como un grupo de Seals de la Marina de los USA son secuestrados y llevados a un extraño y peligroso planeta, donde son exterminados uno a uno, hasta que solo sobrevive el último.

Sin embargo quizá los cómics más famoso del universo de Depredadores sean los crossovers con otras fanquicias.

Alien vs Predator

El primer enfrentamiento entre estas criaturas se dió en Dark Horse Presents, la revista de la editorial Dark Horse. Primero se estrenó una pequeña historia sobre los Aliens, luego en el siguiente número vino una historia sobre el Depredador. Y finalmente en el número 36 de 1990 tuvimos el primer choque entre estos dos formidables enemigos.

Lo cierto es que estos enfrentamientos han sido tan populares, que se han creado toda una variedad de series de cómics en torno a este conflicto, e incluso como todos sabemos han surgido un par de películas y videojuegos.

Batman vs Predator

Así es, el Hombre Murciélago también se ha enfrentado a los depredadores y en más de una ocasión. En Bloodmatch y  Bloodties.

Posteriormente también Superman ha enfrentado a estas criaturas e incluso se han cruzado contra toda la Liga de la Justicia.

Archie vs Predator

Quizá el crossover más sorprendente fue el de Archie y el Depredador. Es difícil imaginar a la sangrienta criatura en el pacífico Riverdale. Pero lo cierto es que aunque insólito, ocurrió.

Otros crossovers interesanes que han tenido los depredadores en el cómic incluyen a Tarzan, y el Juez Dredd.

¿Veremos en el cine alguno de estos otros crossovers? Lo veo difícil, pero lo de Alien vs Predator también era muy difícil en su momento.

Depredadores en los Videojuegos

Las primeras incursiones de esta franquicia en el mundo de los juegos de video, se remontan a 1987 con un exitoso título que corría en la Commodore y las ZX Specrum de la época.

Posteriormente hemos visto multitud de versiones. Pero donde este universo ha brillado realmente es cuando se combina (nuevamente) con la franquicia de Aliens, en los videojuegos de Aliens vs Predator, que han disfrutado de un inmenso éxito.

Sin embargo no hemos visto un nuevo juego de esta franquicia desde 2010, ¡ya va siendo hora!

Depredadores una especie dedicada a la cacería

En nuestro caso cazamos a los animales de nuestro mundo porque nos encontramos en la «cabeza de la pirámide alimenticia». O al menos eso nos gusta pensar. Que fácil olvidamos que apenas unos cientos de años atrás las bandas de lobos todavía asolaban las zonas rurales de Europa. Y que incluso hoy en día si nos enfrentamos sin armas a un tigre o a un oso estaríamos en verdaderos problemas.

Los depredadores entonces por gracia de su tecnología superior se encuentran en el mismo derecho de darnos cacería a nosotros. La galaxia es su terreno de juego, y nosotros meras presas bajo su mirada vigilante.

Los depredadores quizá podrían exterminar toda nuestra civilización si quisieran, pero al igual que un cazador que no desea extinguir a sus presas, sino dar cacería a las más selectas, nos permiten vivir.

Las historias de los depredadores son ese continuo recordatorio de que sí, tal vez nos parezca que estamos en la cima de la «pirámide alimenticia». Pero allí afuera en lo desconocido del espacio quizá aguarden otras especies mucho más poderosas y peligrosas que nosotros. Y entonces nos toca convertirnos en presas de nuevo.

Pero también los depredadores son un símbolo del cazador honorable, que no mataría a una mujer embarazada o a un niño.

¿Qué mas nos esperará en el futuro de esta franquicia?

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos
Salir de la versión móvil