La Cueva del Lobo

¿Cómo Iniciarse en los Juegos de Rol en Solitario?

¿Cómo iniciarse en los juegos de rol en solitario? Hace poco comentamos de las ventajas y desventajas de rolear solo, pero si te ha picado la curiosidad, ¿por donde se empieza? Como decíamos entonces, es importante comenzar de forma sencilla, además si podemos hacerlo de forma económica, o incluso gratis, tanto mejor ¿verdad?

Una de las opciones más sencillas sería comenzar con libro juegos, me han hablado muy bien de series como Lone Wolf, y Fabled Lands, las cuales le dan bastante libertad al jugador. Pero no dejan de limitarse a lo que se escribió en el libro en el momento, y por supuesto no deja mucho espacio para la creatividad.

Micro Chapbook SciFi RPG

Ya hace tiempo reseñé Micro Chapbook Scifi RPG, que posee un sistema interesante que nos otorga algo más de libertad. Pero que aún así me pareció un tanto simple. No obstante no puedo dejar de recomendar la serie de los Micro Chapbook por la enorme cantidad y variedad de libros que han sacado, allí encontrarás un libro para todos los gustos. ¿Y lo mejor? Sus precios son diminutos.

Juegos Dedicados al Rol en Solitario

Ya entrando en sistemas más específicos en donde tendremos mucha más libertad, nos encontramos con los juegos que están enfocados directamente al rol en solitario.

Uno de los ejemplos más nombrados en estos casos es Ironsworn, me dicen que se trata de un sistema más orientado al combate, lo que me atrae. Pero confieso que no lo he leído, pero entre mis planes está darle un ojo a Ironsworn: Starforged próximamente.

Quizá una de las ventajas más importantes es que el libro básico es totalmente gratuito, así que es fácil hacer la prueba.

Otra opción interesante y de la que he leído con frecuencia es Ronin, en donde vas escribiendo la historia de un guerrero vagabundo. También puede descargarse de forma gratuita.

Otros juegos gratis que pueden interesarte son los que hemos comentado por aquí en el pasado como Quill, The Solitary GM, Fate Solo, y Alone. Todos pueden descargarse de forma gratuita y ofrecen una experiencia bastante distinta.

Emuladores

En mi opinión los emuladores deberían dejarse para más adelante, cuando ya se tiene más experiencia con el rol en solitario, o si sencillamente es la única forma en que lo ves viable.

¿Para qué sirven los emuladores? Para muchas cosas por supuesto. Pero en nuestro caso, pues para cuando quieres jugar un juego en específico, pero este no viene por defecto con un sistema para jugar al rol en solitario.

En ese caso usar un «Emulador de Director de Juego» puede ser la mejor opción. No obstante me parece complicado, porque no solo necesitas conocer como funciona el emulador, sino que también necesitas conocer el juego que quieres jugar.

La «prima donna«, el emulador «consentido» y más querido de la actualidad es Mythic Game Master Emulator Second Edition que se publicó en Noviembre del año pasado, y ha dejado a todos los expertos fascinados.

Personalmente lo estoy leyendo, y aunque estoy lejos de ser un experto, me ha gustado bastante, sobre todo lo «perdonador» que puede ser con los jugadores que olvidan o se equivocan de las reglas de los sistemas que están usando, detalle que se agradece. En cuanto pueda hago la reseña.

Otra interesante alternativa que también me han recomendado mucho es: CRGE. Y de hecho algunos expertos que han probado el nuevo Mythic, continúan considerando esta una opción superior…

¿Lo mejor? Puede adquirirse pagando lo que quieras (incluso gratis), así que es una gran alternativa si deseas probar. Lo tengo pendiente.

Los Expertos en Juegos de Rol en Solitario

No puedo terminar el artículo sin recalcar que me estoy iniciando en los juegos de rol en solitario, y aunque he investigado bastante, apenas estoy arañado la superficie. Pero me gustaría orientarlos a aquellos sitios web y comunidades que de seguro les serán de mucha utilidad.

En primer lugar: Jugando Solo RPG el sitio web que está lleno de tutoriales, recursos e ideas para todos los interesados en este multiverso. Pero además también, la comunidad de Telegram: Jugando Solo RPG. En donde encontrarás de todo, otros aficionados, más recursos, más ideas, etc.

Mazmorreo en Solitario, también es un sitio web muy interesante, en donde también encontraremos multitud de recursos y muchas noticias para mantenerse al día.

Aunque está en inglés, no podemos dejar por fuera a la comunidad de Reddit Solo Roleplaying, que está genial. La cantidad de recursos ideas, creaciones, etc. Es impresionante y una suerte de índice para este multiverso.

Además no puedo dejar por fuera a DriveThruRPG e Itch.io en donde encontraremos muchos libros, y recursos para los juegos de rol en solitario y algunos de ellos totalmente gratis.

Por supuesto, si haces tus compras en DriveThruRPG o en Itch.io, también estarás ayudando a este blog, ¡muchas gracias!

¿Ya has comenzado a jugar al rol en solitario? ¿Cómo te has iniciado? O ¿Cómo piensas iniciarte?

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos
Salir de la versión móvil