Icono del sitio La Cueva del Lobo

Command & Conquer, auge, caida ¿y renacimiento?

Command & Conquer

Command & Conquer es uno de los primeros juegos de estrategia en tiempo real. Y es uno de los que ha conseguido mantenerse en el tiempo.

La economía de Command & Conquer era fundamentalmente diferente al otro gran clásico Starcraft. Porque en este caso, no necesitabamos poseer los recursos completos para ordenar la producción de una nueva unidad o construcción. Esto nos permitía enfocarnos en la acción y se traducía (y se traducehasta el sol de hoy) en algunas batallas frenéticas.

Sin embargo la economía esá lejos de ser la única característica original de Command & Conquer. El balance de las unidades, la variedad de defensas, el diseño del terreno, etc. Y por supuesto sin olvidar las cinemáticas con actores reales que eran tan divertidas. Todos esos elementos han convertido a esta franquicia en todo un clásico.

Entonces ¿qué ha pasado con Command & Conquer? En el siguiente video, los amigos de Cultura Videojuegos, nos hacen un completo resumen, aunque se dejan por fuera algunos datos interesantes que completaré más adelante:

¿Qué pasó con Command & Conquer?

¡Oh sí! Todavía recuerdo lo mucho que me molesté con Command & Conquer 4, sin embargo he de admitir que años después volví a probar el juego y no lo encontré tan terrible. Pero hay que admitir que no era C&C.

A diferencia de lo que opinan los amigos de Cultura Videojuegos, yo pienso que Renegade fue un gran juego. Es cierto que se salió del género de los RTS. Pero preciso por eso fue genial. De hecho en la actualidad todavía tiene una comunidad de jugadores que aún lo disfrutan, e incluso hay un muy famoso mod: Renegade X que todavía se juega bastante.

Command & Conquer más vivo que nunca

Lo cierto es que en general la comunidad del universo Command & Conquer todavía se encuentra muy viva. Es uno de los RTS con mayor cantidad de fanáticos en todo el mundo. Uno de los lugares más útiles para los fanáticos es CNCNET, en donde miles todavía juegan con los clásicos, y algunas versiones modficadas que son verdaderamente geniales. Si quieres jugar con los títulos más recientes como Generals o Red Alert 3, dale un ojo a C&C Online en donde hay gente disfrutando de estos juegos todos los días.

Además han aparecido una variedad de remakes creados por los propios fans, tales como Open RA, que te permite jugar nuevas versiones de todos los clásicos y mucho más (hasta Dune).

Así como también han habido juegos muy inspirados en este clásico como es el caso de Act of War. y algunos juegos de browser que no lucieron mucho.

¿La Resurrección de Command & Conquer?

Pero la gran noticia es que hace unos meses se anunció que vienen los remasters de Commmand & Conquer y Red Alert, junto con todas sus expansiones. la respuesta de la comunidad ha sido muy positiva, y quizá lo mejor es que muchos de los creativos originales de Westwood quienes ahora están trabajando en Petroglyph, han regresado para este proyecto. Incluso el compositor Frank Klepacki está de regreso:

Estos remasters ya han salido de preproducción así que hay esperanzas de que veamos estas nuevas versiones pronto.

La pregunta es ¿conseguirán montar en este tran a Joe Kucan también? El rostro de Kane de seguro es muy importante para todos los fanáticos.

¿Será posible?…

Parece que sí.

Amigos, lo que muchos fanáticos estamos comentando es que estos remasters de Command & Conquer podrían ser apenas el primer paso para el retorno de la franquicia a lo grande. Esperemos que luego del regreso de los clásicos veamos también nuevas versiones para Generals, C&C3, etc. Pero lo que yo más deseo es que veamos un nuevo juego para esta franquicia. Y que ese sea el inicio para una nueva era en los juegos de estrategia en tiempo real.

Parece difícil, pero recordemos que unos años atrás nadie daba un centavo por los olvidados Simuladores de Combate Espacial. Y ¿donde estamos ahora? Space Citizen, Elite Dangerous, la Saga X, etc. Es un género que ha vuelto con enorme fuerza gracias al apoyo de sus fanáticos.

Esperemos que algo así también ocurra con los RTS.

Quien también necesita el apoyo de sus fanáticos es este blog, así que si disfrutaste de este artículo, por favor recuerda compartirlo con tus amigos, y gracias de antemano.

¿Y cual prefieres tu? ¿Command & Conquer? ¿Red Alert? ¿Generals?

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos
Salir de la versión móvil