La Cueva del Lobo

Calabozos y Dragones la Serie Animada y su Final

Calabozos y Dragones la serie animada de los 80’s, fue la que inició en esos mundos de fantasía a toda una generación de quienes fuimos unos jovencitos en aquel entonces. Por supuesto en aquella época yo estaba lejos de conocer al famoso juego de rol. Recordemos que no existía la Internet, y la información sobre este tipo de entretenimiento era bastante escaza. Pero fue a través de esta serie que comencé a dar mis primeros pasos.

Lamentablemente la serie se quedó corta y nunca conocimos el verdadero final. Pero ¿por qué se canceló? Pues resulta que como nos revela Retrocultura, hubo toda una polémica en torno a esta serie:

El Secreto de Calabozos y Dragones la Serie Animada

¡Vaya! Me sorprendió descubrir que Toei Animación estuvo involucrada con esta serie. Sinceramente no tenía idea.

Me entristece la historia del joven que se suicidó a causa de su orientación sexual. Pero sí, eran otros tiempos, y los prejuicios eran muy fuertes, sobre todo allá en los USA. En mi opinión aquí en Venezuela la situación era mucho más suave. Pero estoy seguro que habrá gente que no esté de acuerdo conmigo.

Lamentablemente todavía en nuestros tiempos Dungeons & Dragons continúa recibiendo mala prensa, Pareciera como si los juegos de rol al igual que los juegos de video continúan siendo el chivo expiatorio al que brinca la prensa cada vez que tiene ocasión. Pero por supuesto no debemos exagerar, las cosas son mucho mejores en nuestros tiempos.

En la descripción del video de arriba podemos encontrar un cómic relatando el final de esta serie (pensé que ese cómic se había perdido para siempre). Pero en los comentarios la usuaria leticiajuega000, nos apunta a un video creado por un grupo de fanáticos en donde tenemos la versión animada. Está en inglés, pero también tiene unos subtítulos en español «decentes»:

Calabozos y Dragones la Serie Animada: Requiem el Episodio Final

Vaya trabajo de amor el que han realizado estos fanáticos. Es cierto que puede notarse el contorno de los personajes contra el fondo. Y por supuesto las voces, y la música tienen detalles. ¿pero que gusto ver este capítulo final! Después de tantos años, o mejor dicho décadas.

Además aquí abajo les dejo el comercial que hicieron en Brasil. Está en Portugues, pero se entiende bastante. Si alguna vez te preguntaste ¿Cómo se vería una imagen real basada en esta serie? Creo que esto es lo más cerca a lo que podrías llegar:

Calabozos y Dragones el Comercial de Renault en Brasil

¡Que genial! Es que incluso se buscaron a los actores parecidos. Una auténtica maravilla.

dungeons-dragons-cartoon-header

¿Calabozos y Dragones o Dragones y Mazmorras?

Una confusión que siempre se presenta con mis amigos de España, es que ellos dicen Dragones y Mazmorras, mientras que aquí en Venezuela y creo que en Latinoamérica en general, se suele decir Calabozos y Dragones. ¿Por qué? Pues pienso que el juego de rol llegó mucho antes a España, y se tradujo de esa manera. Mientras que aquí a Venezuela, primero llegaría esta serie, y todos aceptaríamos la traducción «Calabozos y Dragones». Incluso iré más allá y diré que la palabra «Mazmorra» no se usa mucho por estas regiones. Así que no es de extrañar que tengamos esa diferencia.

¿Cuál es la forma correcta de decirlo? Pues si me preguntan a mi, prefiero usar «Dungeons & Dragons» así en inglés, de ese modo todos saben de qué estoy hablando.

La serie animada puede adquirirse en Amazon (en formato DVD). Por supuesto, tocará agregar este último capítulo aparte.

Además algún tiempo atrás Iron Studios sacó estas espectaculares estatuas de esta querida serie:

Algunas de estas figuras todavía pueden encontrarse en Sideshow, y otras en Amazon. De resto toca tener suerte en Ebay o similares. Las figuras son grandes de unos 16 centímetros de altura.

Si estás buscando miniaturas, existen algunas versiones, pero no hay nada oficial.

¿Recuerdas esta serie con cariño? ¿Fue también tu primer acercamiento a los mundos de Dungeons & Dragons? Y ¿Cómo lo traducen en tu país?

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos
Salir de la versión móvil