La Cueva del Lobo

Vimos Taichi Zero y Taichi Hero

Taichi Zero - Hero

A mediados de Diciembre del año pasado, nuestro amigo Ernesto Sutil nos pasó el trailer de esta extraña película a través de la comunidad de La Cueva del Lobo en Google Plus, recuerdo que pensé ¿steampunk y artes marciales? Que combinación tan interesante, sin embargo no fue hasta hace días que finalmente pude sentarme a verla, pero la cosa se complicó mas cuando descubrí que no era una si no dos películas que contaban una misma historia.

El Guión:

Las películas cuentan mucho, después que uno las ha visto se pregunta ¿cómo metieron tanta cosa en tan poco tiempo? Pero es que los realizadores hacen muy buen uso de los flashbacks. Si bien la película inicia en mitad de una batalla en donde el protagonista, Yang Lu Chan, se desata en una terrible furia berserker, pronto la acción se detiene para explicarnos quien es este poderoso guerrero y de donde le vienen unos poderes tan singulares.

El cuerno que tiene en la frente le da a Yang una capacidad singular para las artes marciales, pero también lo está matando, si continua luchando de la manera que lo hace mas temprano que tarde morirá, su única esperanza se encuentra en aprender un estilo de combate mas balanceado, un estilo que se dice, practican en la lejana y reclusiva aldea Chen…

Estas películas me dejaron con una sensación agridulce, tienen aspectos muy interesantes, y tienen otros muy extraños, al menos desde mi punto de vista occidental.

La historia es muy extraña, como dije, cuentan muchas cosas, la historia no solo del protagonista si no de los villanos y de la aldea de Chen figuran prominentemente. La primera película se me antoja exageradamente tradicionalista, en la segunda esto cambia un poco, pero aún así el exceso de tradicionalismo resulta ridículo.

También noto un rechazo a los occidentales y a nuestra cultura, el sujeto que se viste con ropas occidentales (ridículamente occidentales) es el tipo malo, el corruptor, los occidentales que están asociados a él también son malvados…

Lo curioso del asunto es el esfuerzo que ponen en justificarnos al villano, es muy extraño porque llega un punto en donde podrías has decir, no, es que el chico malo tiene razón, pero yo creo que hay tanta cosa dentro de la película que no profundizan en nada de eso y se pierde el sentido de lo que querían.

Las Actuaciones:

Muy buenas, me atrevería a decir que las actrices y el villano se llevan la palma, mientras que el protagonista aunque lo hace bien, el personaje demasiado simple, demasiado inocente, demasiado humilde no consigue mucho. La fuerza de la historia está prácticamente en las chicas y en los villanos.

Las actrices Qi Shu, Angelababy, y Mandy Lieu, son espectacularmente bellas, y los trajes, los peinados y los maquillajes que les hacen te dejan con la boca abierta.

Los efectos y las coreografías

En cuanto a efectos esta película está al nivel de cualquier película de Hollywood, la cámara bien utilizada, los aparatos steampunk, en este aspecto todo les quedó muy bien.

El director de las coreografías era Sammo Hung, y creo que huelga decir que los combates fueron espectaculares, bien encuadrados, super entretenidos como es de esperar de este veterano.

Me gustaría hacer un aparte aquí para señalar que el Taichi que nos muestran en la película efectivamente ES Taichi, el entrenamiento, los combates, etc. Son Taichi, no es que agarraron un Kung Fu cualquiera y lo adaptaron, no, es puro Taichi.

Hay un punto de la película en donde el protagonista se da cuenta que la gente de la aldea Chen todo lo hace a través del Taichi, cuando caminan, cuando cosechan el arroz, cuando cargan el agua. Es un poco exagerado, pero tiene un toque de verdad, cuando uno practica Taichi regularmente los movimientos se van incorporando solos a tus movimientos de la vida diaria.

Conclusión

Los efectos son buenos, la ambientación es buena, las actuaciones son buenas, el guión… es extraño, después que uno ve la segunda parte se entiende mas y queda menos extraño, pero sin embargo queda alguna “extrañeza” en la historia.

Sin embargo la película es divertida y no voy a negar que la disfruté.

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos
Salir de la versión móvil