La Cueva del Lobo

Victoria Pírrica

Rome total war

En año 280 A.C. en la batalla de Heraclea los ejércitos griegos y romanos se enfrentaron y los Helenos, resultaron vencedores, debido a que el General Pirro traía consigo unos elefantes que los romanos nunca habían visto y les causaron terror.

Sin embargo la batalla fue sumamente cruenta para ambos bandos, tanto que a pesar de haber ganado la batalla, Pirro, el General Griego dijo:

Otra victoria como esta y tendré que regresar a Epiro solo

Desde entonces se utiliza esta frase para referirse a una victoria tan costosa que inhabilita al vencedor para ganar otras batallas.

El día de ayer en mi país Venezuela tuvimos las elecciones parlamentarias y a pesar de que la oposición obtuvo la mayoría de los votos, el gobierno mantuvo la mayor parte de los escaños de la Asamblea. Esto fue gracias a un truco similar al de Pirro y sus elefantes.

Me da mucho gusto ver que los Venezolanos por fin están entendiendo, lo que me duele es pensar que han tenido que ver morir a sus hijos a manos del hampa, incontables toneladas de comida podrirse a causa de la ineficacia y la corrupción, y quedarse por horas sin energía eléctrica para comprender que tipo de gobierno es este.

Ayer salieron victoriosos, pero con un truco; sea como sea, ahora que tenemos un porcentaje considerable de la Asamblea legislativa, estamos MUCHO mejor de como estábamos antes.

Pero quizás lo mas importante es saber que la próxima vez, el truco de los elefantes, no va a funcionar 🙂

Cuando Pirro se vuelve a encontrar con los Romanos, descubrió que el ejercito era ahora mucho mas numeroso que antes y dijo:

Destrozados, los batallones de los romanos renacen como la hidra.”

Polibio, Historia general, libro I, 1.
Algún tiempo después, y un año antes de que los galos emprendieran su irrupción en Grecia, fueran deshechos en Delfos y se fueran a Asia; los tarentinos, temiendo que los romanos tomaran venganza del insulto que les habían hecho a sus embajadores, llamaron a Pirro a su socorro. Los romanos que habían sometido a tirrenos y los samnitas, y habían ganado varias victorias sobre los galos situados en Italia, pensaron entonces en la conquista además de este país, al cual no miraban como extranjero, sino como a lo que les pertenece a ellos como propio, por lo menos la mayor parte. Ejercitados y curtidos por los combates que habían sostenido contra los samnitas y los galos, todos se propusieron marchar contra Pirro, lo echaron de Italia, y acabaron luego con los que habían tomado partido por él.

Vía Wikipedia

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos
Salir de la versión móvil