La Cueva del Lobo

Vi Religulous

Religulous

“El que definamos como dementes o no dementes a las religiones depende ultimadamente sobre como definimos “Demente”. Si diagnosticamos como enfermo mental a cualquiera que escuche voces, entonces cualquiera que escuche la voz de Dios está loco.”

Dr. Andrew Newberg.

 

Bill Maher, famoso comediante Estado Unidense, rodo en 2008 esta controversial película, Religulous, un retrato de las diferentes religiones que pueblan ese país del norte, y la forma en que los fieles de esas religiones piensan y actúan. Y también la forma en que  esas personas reaccionan ante la pregunta, la duda, el razonamiento y la lógica.

Lo primero que hay que aclarar es, NO es una película para creyentes, es mas bien comedia para Ateistas, no pienses que vas a mostrarle esta película a tu amigo creyente y lo vas a convencer o a sembrar la duda en él, lo que puede pasar es que en cambio se moleste. Y no porque lo que la película muestre sea falso, por el contrario porque Religulous muestra las cosas con DEMASIADA claridad, y a nadie le gusta que le digan las verdades a la cara con tanta fuerza.

Sin embargo si eres una ateísta, agnóstico o si al menos tienes la duda, es buena idea darle un ojo a esta película, porque tiene un mensaje interesante.

Hablando en otro idioma

Algo que se me hizo evidente a medida que veía la película era que Bill y los creyentes estaban hablando en dos lenguajes completamente distintos, mientras que Bill deseaba darles la oportunidad de dudar, para los creyentes la sola posibilidad de que alguien pensara que ellos podían dudar era un insulto. Para Maher dudar era bueno, para los creyentes dudar era terriblemente malo.

Este comediante pretende hacerles un bien, pero ellos sentían que él les estaba dañando, que los estaba intentando convencer a actuar mal, al lado oscuro, al pecado. Mientras que Bill se imaginaba a si mismo como un Paladin, ellos lo veían como un villano.

Entonces toca preguntarse, ¿cómo se supone que van a entenderse estos dos grupos? ¿Cómo se supone que vamos a conseguir hacerles entender nuestro punto de vista?

¿Cómo te conviertes en Ateísta?

A través de la película, Maher va narrando como en su propia vida la religión fue importante durante su infancia, su padre era un hombre intensamente cristiano quien súbitamente dejó de asistir a la Iglesia. Cuando Bill le pregunta a su madre, ¿por qué Papá dejó de ir a la Iglesia? Ella le revela: “Cuando en la iglesia comenzaron a oponerse a los métodos anticonceptivos”. Y eso me parece muy importante; porque esta gente a la que tienes en tan alta estima, esta gente que consideras como los poseedores de la palabra de Dios, de repente viene a ti y te dice algo tan absurdo como que no puedes utilizar métodos anticonceptivos. ¿Y qué se supone que vas a hacer? ¿Arruinar a tu familia? ¿Arriesgar el futuro de los hijos que ya tienes? ¡Eso es un absurdo!

Y esa es la base de esta película, mostrar esos absurdos, mostrar lo ridícula que puede llegar a ser la religión.

Hay una escena en que Maher se va a “Speaker’s Corners” en el Parque Hyde en Londres, e intenta convencer a la gente de las creencias de la Cienciología, por supuesto la gente lo que hizo fue reírse, y entonces Bill se preguntó ¿por qué la historia de los Cientologistas les resulta ridícula? pero ¿la historia de la serpiente que habla no?

La Hipocresía de los Líderes Religiosos

La película en repetidas ocasiones muestra a los líderes de diferentes congregaciones y los confronta con diferentes preguntas sobre sus riquezas, sobre las mentiras que dicen, y el descaro de estos tipos es sorprendente.

Durante una escena entrevista a este José de Jesús Miranda y es increíble, este sujeto afirma ser “Jesus Hombre” es decir la segunda venida de Cristo.

Maher le pregunta sobre lo ridículo de sus afirmaciones, y este sujeto con su cara de lo mas lavada responde de lo mas tranquilo un absurdo seguido del otro.

El Peligro de los Líderes Religiosos

Cerca del final de la película, señalan un detalle que me pareció muy importante, la rivalidad que existe entre estas religiones, y el poderío que cada vez mas estos líderes religiosos continúan adquiriendo.

Al final de la película Maher da un pequeño discurso que me permito traducirles aquí:

La ironía de la religión es que debido a su poder para desviar al hombre a caminos destructivos, el mundo realmente podría llegar a un final. El hecho simple es, que la religión debe morir para que la humanidad viva. La hora es tardía para continuar permitiendo que las decisiones clave sean hechas por gente religiosa, por irracionalistas, por aquellos que maniobran la nave del estado no con un compas, si no por el equivalente de leer las entrañas de una gallina. George Bush rezó mucho por Iraq, pero no aprendió mucho de ello. Fe significa hacer una virtud de no pensar. No es nada de lo que enorgullecerse. Y esos que predican la fe, y la permiten y la elevan, son esclavistas intelectuales, manteniendo a la humanidad prisionera a la fantasía y al sin sentido que ha surgido y que ha justificado tanta locura y destrucción. La religión es peligrosa porque permite que humanos que no tiene todas las respuestas, pensar que las tienen. La mayoría de la gente piensa que es maravilloso cuando alguien dice “¡Estoy dispuesto Señor haré cualquier cosa que quieras que haga!” Excepto que como no hay dioses que realmente estén hablando con nosotros, ese vacío es llenado por gente con sus propias corrupciones, limitaciones y agendas. Y cualquiera que te diga que sabe lo que pasará cuando mueres, te prometo no lo saben. ¿Cómo puedo estar tan seguro? Porque yo no lo sé, y ellos no poseen poderes mentales que yo no tengo. La única actitud apropiada para un hombre sobre las grandes preguntas, no es la arrogante certidumbre que es marca de la religión, si no la duda. La duda es humilde, y eso es lo que el hombre necesita ser, considerando que la historia humana es solo una letanía de entender las cosas mal. Es por esto que la gente racional, los anti religiosos, deben terminar su timidez, salir del closet y afirmar sus derechos. Y aquellos quienes se consideran solo moderadamente religiosos realmente necesitan mirar en el espejo y comprender que el solaz y el confort que la religión les brinda viene a un precio terrible. Si estuvieses relacionado a un partido político o un club social que estuviera involucrado a tanta intolerancia, misoginia, homofobia, violence, y absoluta ignorancia como las religiones, hubieses renunciado en protesta. Hacer otra cosa es ser un facilitador, una esposa de la mafia, porque los verdaderos demonios del extremismo obtienen su legitimidad de los miles de millones de seguidores. Si el mundo llega a un final ahora o cuando sea, o si se arrastra al futuro, diezmado por los efectos del terrorismo nuclear inspirado por la religión, recordemos cual fue el verdadero problema. Que aprendimos a precipitar destrucción masiva antes de que saliéramos del desorden neurológico. Así es. Maduras o mueres.

Bill Maher

Conclusión

Si bien no considero que Religulous sea una buena película para convencer a un creyente, sí es una buena película para agnósticos y ateístas, para que entendamos que llegó la hora de actuar antes de que sea demasiado tarde.

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos
Salir de la versión móvil