La Cueva del Lobo

Vi Gasaraki

Gasaraki 1

Gasaraki, es un animé viejo, muy viejo, que salió en Marzo de 1998, hace ya mas de 14 años, cuando muchos de los actuales Otakus, ni siquiera sabían qué era anime 😉

Pero curiosamente era un anime que yo tampoco había visto hasta hace unos días atrás.

Gasaraki podría denominarse como el epítome de los animés de mechs de aquella época, una historia seria, con personajes adultos, en donde la táctica militar es parangón y la comedia aunque presente, es mantenida a raya. Además también presenta un “misterio” algo que está muy presente en los animés de ahora, pero que a mi juicio ni entonces ni ahora termina de cuadrarse bien.

Mentalidad de los 90’s

Es interesante ver una serie de esa época y ver la forma en que pensábamos de la robótica en ese entonces, por ejemplo al comienzo de la serie se explica que los mechs son capaces de moverse con esa habilidad porque están conectados al sistema nervioso de los pilotos (una idea que no se ha visto ya en otras series) y además durante todos los capítulos vemos como los pilotos de los mechs quedan extenuados después de algunas horas de operación.

Me pregunto ¿qué pensarán los realizadores de este animé ahora al ver a tanto robot moverse y correr y saltar con tanta facilidad en nuestros tiempos? Es que en los 90’s pensar en un robot que pudiese hacer todas esas cosas por si solos era casi ridículo. Este es un ejemplo de lo mucho que cambian las cosas en tan solo 14 años.

Otro detalle que me llamó mucho la atención fue el uso de algunos de estos mechs de las “celdas de combustible”, que efectivamente era una tecnología que prometía muchísimo en aquel entonces, y de la que se hablaba continuamente. ¿Qué habrá pasado con esta tecnología? ¿Continuará desarrollándose? ¿Quienes la estarán investigando? Es algo que tengo que investigar mas.

Seriedad

Pero esos detalles solo demuestran la seriedad con la que los realizadores de este animé se tomaron su misión. No solo en el aspecto técnico, si no también en la táctica militar, si alguna vez alguien dudó que un mech sería una amenaza terrible dentro de un campo de batalla, basta con ver este animé para quedar totalmente convencido.

Pero no solo en los aspectos positivos, también en los negativos, por ejemplo hay un capítulo en donde los mechs deben enfrentarse contra un grupo de tanques en una llanura, y de inmediato se nota que la ventaja del movimiento bipedal desaparece. En cambio cuando se mueven en terreno montañoso o en terreno urbano, la ventaja es inmensa.

Pero además en terreno urbano los mechs una y otra vez utilizan ganchos y cuerdas automatizadas para subir al techo de los edificios ¿qué tan real será esto? ¿Cuanto pesarán estos mechs? Y ¿Cuanto peso soportarán esos edificios? Ese detalle de ser posible sería muy interesante de ser explotado.

La serie además poseía otros detalles interesantes, por ejemplo continuamente vemos volando por los campos de batalla pequeños drones no tripulados, pero a diferencia de los UAV (unmanned aerial vehicles) de la actualidad, me pareció que estos ni tenía ni motor, eran simplemente pequeños planeadores que volaban muy bien aprovechando el viento y las corrientes térmicas, ¿qué tan cerca estaremos en la actualidad a una tecnología similar?

El misterio misterioso del misterio misteristico de los misterios misterentes misteriosables

Aquí es donde pienso que falla la serie y donde a mi juicio fallan también muchas otras series de animé (y las que no son de animé también) cuando intentan agregar un elemento de misterio para mantener atrapado al público, el problema surge cuando los guionistas no saben (o no los dejan) manejar el desarrollo de su arco narrativo bien. Por ejemplo en el caso de esta serie, hay muchos detalles que o quedan colgando, o quedan mal explicados.

Cuidado con los Spoilers.

Por ejemplo, el inmenso poder de la corporacion Gowa ¿No se supone que son un clan arruinado? ¿Cómo surgieron al poder de esa manera?, el objetivo y la misión de la corporación enemiga Symbol, ¿a la final qué querían? ¿Invirtieron todos esos recursos para qué? La súbita aparición de algunos personajes etc.

Por supuesto, se supone que todo queda explicado en el capítulo final, pero personalmente pienso que es una explicación apresurada y que no satisface mis expectativas, además si vemos la extensión del animé, 25 capítulos, podemos darnos cuenta que la historia quizá daba para mas, pero quizá fue recortada por cuestiones presupuestarias.

Fin de los Spoilers

Conclusión

A pesar de todo, este “misterio misterioso” no termina por arruinar el animé, si uno se centra en el aspecto militar y comprende que posiblemente ese aspecto misterioso es puramente una estrategia de marketing, puede disfrutar el animé mucho mas.

Gasaraki es un gran animé que todos los fans de los mechs pueden disfrutar 🙂

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos
Salir de la versión móvil