La Cueva del Lobo

Torio II, ¿Qué es el Torio?

Torio

Continuamos la serie de artículos sobre el Torio y sus posibilidades, en este artículo explicaré someramente ¿qué es el Torio? Y en artículos posteriores iré explicando con mayor detalle y profundidad.

Dicho simplemente el Torio es un elemento radioactivo que al igual que sucede con el Uranio puede utilizarse para obtener copiosas cantidades de energía, pero a diferencia de este, el Torio es mucho mas seguro y además posee muchas otras ventajas:

El Torio es un metal plateado, en la Tabla Periódica tiene el número atómico 90, descubierto en 1828 por Morten Thrane Esmark su símbolo es Th y fue bautizado “Thorium” en homenaje al dios Nórdico Thor.

Este elemento tiene la posibilidad de resolver todos los problemas energéticos presentes y futuros de nuestra civilización durante miles de años.

Los estudios sobre el Torio y sus inmensas posibilidades, no comenzaron ni hoy ni ayer, desde 1940 científicos como Eugene Wigner y Alvin Weinberg han venido recomendado la utilización del Torio como una fuente de energía casi ideal, lamentablemente como estas tecnologías se desarrollaron durante la Segunda Guerra Mundial, primó el uso del Uranio en la obtención de energía nuclear, en primer lugar porque el gobierno ya había invertido muchos recursos en esa tecnología y por supuesto porque con el Uranio se pueden crear armas nucleares.

Pero precisamente lo que causó su derrota en aquel pasado de guerra podría ser la carta de triunfo del Torio en el presente, de igual manera que el Uranio, el Torio puede utilizarse para obtener grandes cantidades de energía, incluso mas eficientemente que con el Uranio y a un mejor precio; pero la gran diferencia y la gran ventaja del Torio sobre el Uranio es que resulta mucho mas difícil producir armas nucleares a partir del Torio. Seamos claros no es completamente imposible, pero es mucho mas difícil y mucho mas costoso crear bombas nucleares utilizando Torio.

Thorium thor

Por si esto fuera poco, la misma naturaleza del Torio permite desarrollar reactores nucleares que funcionen de forma mucho mas segura, los reactores basados en este elemento no causarán problemas como los de Fukushima o Chernobyl porque son muy diferentes, en primer lugar no necesitan utilizar grandes niveles de presión en su interior y en segundo lugar los reactores están diseñados para apagarse automáticamente de forma mecánica si las cosas comienzan a salir mal.

Pero los beneficios no terminan allí, pues el Torio es una fuente de energía mucho mas limpia que el Uranio. Todos sabemos que los tradicionales reactores de Uranio van dejando residuos altamente radiactivos y que es necesario crear grandes depósitos de desperdicio nuclear que permanecerán allí durante generaciones y generaciones. Los reactores de Torio también generarían desechos radioactivos, pero mucho menos que los reactores de Uranio; pero no solo crean menos desechos, estos desechos dejarían de ser radiactivos en tan solo cien años. Pero aún no hemos llegado a lo mejor. Los existentes desechos radiactivos de los reactores de Uranio podrían reprocesarse en los reactores de Torio par aprovechar la energía que les queda y volverlos inertes.

Así que no solo el Torio contamina mucho menos que el Uranio, ¡también podría limpiar los desechos del Uranio!

El Torio es mucho mas abundante que el Uranio, casi tan común como el Plomo. Así que no veremos los precios dispararse estrepitosamente como sucede con el Petróleo o el Uranio; además es mas fácil de manipularse ya que la radiación natural del Torio no afecta a los humanos al tocarlo; para que una persona sufra de envenenamiento por radiación a partir del Torio, se necesitaría que lo consumiera en alguna forma. Esto hace que manipular el Torio sea mucho menos costoso.

Como ya les dije esta tecnología comenzó a estudiarse desde 1940, y durante los años 60’s en el Oak Ridge National Laboratory, se creo un reactor nuclear de Torio que funcionó durante cuatro años de 1965 a 1969. Es decir que la tecnología está probada y comprobada.

En resumen podemos listar lo siguiente, el Torio es:

Los invito a que continuemos analizando en mayor profundidad este asombroso recurso, este miércoles continuaré esta serie de artículos y analizaré paso a paso el funcionamiento de un reactor de Torio.

Artículo Anterior: Crisis de Energía – Artículo Siguiente: ¿Cómo Funciona un Reactor de Torio?

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos
Salir de la versión móvil