La Cueva del Lobo

The Boy and the Beast – Llena de Simbolismos

The Boy and the Beast es una espectacular película de animación creada por Studio Chizu y dirigida por Mamoru Hosoda, a quien conocemos por otras joyas como Summer Wars, o The Girl Who Leapt Throug Time (entre otras).

La película está animada de manera magistral, con unos diseños hermosos, y tan imaginativos que muchos piensan que esta cinta se trata de otro trabajo de Studio Ghibli. Pero aunque no es así, debemos recordar que su director sí trabajó algún tiempo en el famoso estudio, y esta obra es la prueba que aprendió bien durante su estadía allí.

The Boy and The Beast – Trailer Oficial

La Historia de The Boy and the Beast

Arranca con el joven Ren quien acaba de perder a su madre en un accidente. su padre no está presente pues la pareja estaba divorciada. Así que Ren tendría que ir a vivir con sus parientes. sin embargo el muchacho está tan dolido que es incapaz de escuchar nada de lo que dicen, hasta que finalmente en un arranque de ira escapa hacia la calle. Afuera descubre que la vida continúa, a pesar de su tragedia, que otros padres están con sus hijos, que otras personas son felices, que el mundo no se ha detenido a pesar de como él se siente. Y él los odia a todos…

Entonces se genera una sombra, una versión oscura de Ren que queda marcada allí en aquella esquina. Detalle muy simbólico este.

Pero el muchacho huye del lugar y se esconde entre los callejones de Shibuya, y allí mientras se encuentra sufriendo su perdida y sintiendo su furia, ocurre un encuentro fortuito. Dos criaturas del «Mundo de las Bestias» se cruzan en su camino. Kumatetsu, un poderoso guerrero quien necesita un aprendiz ve una oportunidad en el muchacho, y le propone que se le una.

Pero Ren en medio de su dolor se niega, en un principio, pero luego también ve en aquello una oportunidad y decide seguirlos, pero aquellas criaturas han desaparecido. Pero se ha hecho tarde y una pareja de policías encuentra al niño solo en mitad de la calle, aquello es sospechoso e intentan aprenderlo. Ren escapa de nuevo entre los callejones pero de pronto se descubre en otro mundo…

The Boy and the Beast

La historia entonces nos traslada a un mundo fantástico en donde animales antropomórficos viven una vida equivalente a la civilización del japón rural del siglo XIX o principios del 20 en donde aún no se veían motores a vapor, pero ya los telares eran cosa común. Pero por supuesto la principal diferencia es la presencia de la magia. De formas muy sutiles, pero siempre presente.

Kumatetsu necesita un discípulo para convertirse en el próximo Gran Maestro, pues el actual Gran Maestro está a punto de reencarnar como una deidad. La competencia de Kumatetsu es Iozen otro poderoso guerrero, pero quien posee gran cantidad de seguidores, mientras que Kumatetsu no posee ni un solo discípulo.

La relación entre Ren (quien será rebautizado como Ryutta) y Kumatetsu será difícil, pero irá progresando. en un principio Kumatetsu será un maestro bastante inútil, pero con la colaboración de Ryutta, él también irá aprendiendo, y a medida que el muchacho va ganando disciplina, el maestro también ganara disciplina. Ayudándose mutuamente irán mejorándose el uno al otro.

Pero como si esto no fuera suficiente, hay otro aspecto de la historia, uno que involucra esa sombra siniestra que se generó cuando el niño Ren declaró so odio hacia todos y hacia todo…

Los Diseños y la Animación en The Boy and the Beast

Como dije al principio, esta película parece sacada de Studio Ghibli por su calidad y belleza. Sin embargo posee su propio estilo. Es genial la gran variedad de diseños entre los personajes, inspirados en animales, pero desarrollando su propia versión de cada uno. Los paisajes y ambientaciones que nos presentan también son hermosas. No solo el mundo de las bestias sino también las escenas que nos presentan de las ciudades de Japón.

Los coreografías de artes marciales son muy buenas, no solo durante las grandes peleas sino durante las escenas de entrenamiento entre Ryutta y Kumatetsu.

Especial atención a las escenas finales que a pesar de ser terribles, me parece que son especialmente interesantes en términos de animación.

Conclusiones

Lo más interesante sobre esta obra quizá sean los múltiples simbolismos e interpretaciones que podemos derivar. Es al mismo tiempo el desarrollo de la relación del padre con el hijo, así como el desarrollo del individuo. Las bestias pueden representar tanto las relaciones entre la familia, como las diferentes versiones del propio subconsciente.

Sin embargo creo que a quienes pertenecemos al público occidental, se nos escapan muchos detalles. Por ejemplo esos fragmentos en donde aparece el Gran Maestro quien se prepara para convertirse en un Dios, y no obstante ya actúa como si fuera una deidad, apareciendo y desapareciendo de formas inesperadas, y como si siempre supiera de antemano lo que es necesario.

Pero lo más curioso es la elección de representarlo como un conejo…

Creo que el conejo más emblemático aquí en occidente es Bugs Bunny, pero en Japón este animal posee una simbología totalmente distinta. Porque si bien esta historia se inspira en la psicología y en las fábulas clásicas. También vemos como el Sintoismo juega un papel fundamental.

En fin que una película altamente recomendada, estoy seguro que todos la disfrutarán enormemente.

The Boy and the Beast está disponible en Amazon:

Spoilers de The Boy and The Beast

Uno de los momentos en donde se nota eso de que el público occidental se está perdiendo detalles, es en las escenas finales en donde aparece la ballena. ¿Por qué elegir a la ballena como la representación del villano? Creo que aquí en occidente imaginamos a las ballenas como seres benignos y pacíficos incapaces de maldad. En Japón sin embargo todavía tienen esa visión de que la ballena sigue siendo un monstruo. Pero allí es donde entra la dualidad muy presente en los elementos de esta historia. ¿Será que escogieron como villano a la ballena pensando en esa dualidad? Es un monstruo, pero también es una criatura hermosa.

Y eso lo vemos a todo lo largo de la historia. Kumatetsu es un sujeto holgazán y desorganizado, pero fuerte y ambicioso. Además con la adecuada motivación consigue disciplinarse y organizarse.

Otra gran influencia en esta historia es El Libro de la Selva, lo vemos en esa relación entre Kumatetsu y Ryutta, y también cuando aparece la chica que se convertirá en la novia de Ryutta.

Y es con esta chica en donde noté algunos detalles que no me gustaron. La forma en que ella se mueve, la forma en que actúa. ¿soy yo o la animación está mal? ¿O es que acaso estamos ante un cliché de la animación Japonesa? Porque me acordé mucho que lo mismo ocurría en Summer Wars. Es como si hubiesen copiado y pegado las escenas de las chicas aquí. Me resultó tan antinatural, tan ilógico. Pero de nuevo quizá lo estoy viendo con ojos de occidental.

Te invito a que también me sigas en Pinterest en donde tengo tablones como este:

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos
Salir de la versión móvil