Icono del sitio La Cueva del Lobo

¡Tengo un virus! ¿Que hago? (Limpieza, Segunda parte)

Vamos a continuar con el problema de los virus que ya comentábamos anteriormente, si entonces hablábamos de prevenir, ahora hablaremos de cuando inevitablemente nos cae un virus en nuestra computadora.

¿Que hago?
Pues dependerá mucho de la severidad del caso, en la mayoría de estas situaciones, el virus no ataca con demasiada fuerza y basta con dejar que el antivirus o el antispyware actúen, así que si tu antivirus detectó un virus, tómatelo con calma y espera a ver si es capaz de solucionar el problema por si mismo.

Sin embargo en muchas ocasiones el virus es más astuto que nuestro antivirus y consigue la manera de evitar ser detectado o incluso evitar que nuestro antivirus se ejecute, me ha tocado ver cosas incluso peores, virus que reemplazan a nuestro antivirus tradicional y que nos hacen creer que están limpiando el sistema cuando en realidad lo que están haciendo es infectarlo aún más. Es en estos casos cuando toca ser cuidadoso. Así que vayamos paso a paso, agotando todas nuestras oportunidades.

NO REINICIES EL COMPUTADOR
Como me gustaría recordar esta recomendación con más frecuencia yo mismo, pero estamos tan acostumbrados a que en Windows todo se resuelve reiniciando el computador que de inmediato lo hacemos sin darle mucha reflexión.
Pero resulta que muchos virus pueden ser arrancados de nuestro sistema si realizamos una simple «Restauración del sistema» siempre y cuando no hayamos reiniciado el computador.
Así que si tienes la suerte de darte cuenta que tu computador acaba de ser infectado por un virus, intenta «Restaurar el sistema».


¿Cómo Restaurar el Sistema?

Desafortunadamente esto solo sirve para los usuarios de Windows XP en adelante, si estás usando Windows 2000 o un sistema incluso más antiguo (como me tocó a mi recientemente) sigue leyendo que más adelante tengo unas recomendaciones que te serán útiles.

Si tienes Windows XP o superior, entra en «Inicio» luego busca «programas» o «todos los programas» entonces buscas «accesorios» y allí «Herramientas del sistema» en donde encontrarás «Restaurar el sistema»

Allí, elige la opción de «Restaurar mi equipo a un momento anterior»

En el siguiente menú elige una fecha anterior al momento en que te diste cuenta que la computadora comenzó a actuar extraño y dale a «siguiente», el computador intentará retroceder el sistema a como estaba en la fecha que elegiste y entonces se reiniciará, pero no borrará ninguno de tus documentos, fotos o videos, sin embargo te tocará reinstalar todos los programas que instalaste desde entonces, pero cuidado, no sea que en uno de esos programas haya venido el virus.

Hay un detalle, a veces he visto virus que borran todos los puntos de restauración, otra cosa que puede pasar es que el sistema no consiga reiniciar, etc. Si este es tu caso sigue leyendo.

En el caso de que hayas reiniciado el computador sin darte cuenta que tenías un virus, aún puedes intentar usando «Restaurar el sistema» lamentablemente en ese caso el virus posiblemente ya se encuentre cómodamente instalado en tu computador; pero existe la posibilidad que funcione.

Pero supongamos que funcionó, supongamos que después de haber restaurado el sistema, tu computadora parece estar funcionando bien; pues no cantes victoria, debes en cambio aprovechar de respaldar tus datos importantes en caso de que no los hayas respaldado antes.

Con la experiencia he descubierto que muchas veces cuando parece que nos hemos librado de un virus, la realidad es que solamente nos hemos desecho de una copia y posiblemente tengamos otra copia escondida esperando para saltar en cualquier momento.

Pero como ya dije «Restaurar el sistema» solo funciona en ciertos casos, si a ti no te funcionó intenta lo siguiente.

Cambia el Antivirus
Si todavía tienes capacidad de navegar por Internet, entonces intenta ir a CNET y trata de descargar uno de los mejores antivirus que recomiendan allí, instalalo y realiza un escaneo completo de tu computador con el nuevo antivirus, debes ser paciente pues es un proceso largo.
Según una encuesta que leí hace tiempo, este es el método más útil para sacar un virus de la computadora, pero como ya dije eso fue hace tiempo, los virus de hoy en día son muy astutos, con frecuencia no nos dejan instalar nada y hasta nos bloquean el acceso a Internet.
Sin embargo todavía podemos intentar entrar a Windows en:


Modo a prueba de fallas
Para entrar en modo a prueba de fallas tienes que reniciar el computador (si te encuentras en este punto ya no importa) e inmediatamente empezar a darle al botón de «F8» entonces verás un menú en donde debes seleccionar «Safe mode» o «modo seguro» pero si aparece «Safe mode with Networking» deberías seleccionar esa opción ya que siempre es bueno tener acceso a Internet.

Entonces entrarás en una modalidad de Windows simplificada, los gráficos son muy sencillos y ninguna de tus preferencias funciona, si tenemos suerte el virus o por lo menos la mayoría de sus funciones tampoco funcionarán; intenta de nuevo los pasos anteriores si no te funcionaron previamente o si simplemente no pudiste realizarlos.

En el caso de que tengas éxito recuerda no dormirte en los laureles, recuerda respaldar los datos que no hayas respaldado y tomar las precauciones de las que hablamos antes para evitar que vuelva a suceder.

Sin embargo es triste admitir que aún después de haber pasado por todo esto aún es posible que el virus consiga seguir escondido y continuar dañando nuestra computadora, la mayoría te dirá que tu única alternativa es darle formato al disco (de lo que hablaremos más adelante) pero aún te queda un último recurso:


HIJACKTHIS!
Yo no recomiendo usar HijackThis a la mayoría de la gente, es un programa delicado que es preferible que sea utilizado por personas que tienen una cierta experiencia, así que si te asusta meterte con la configuración de tu sistema, preferiblemente llama a tu técnico de más confianza en este momento.
Si estás dispuesto a correr el riesgo (si ya llegaste a este punto ¿que tanto puedes perder?) déjame explicarte como funciona, HijackThis te lista los procesos que están corriendo en tu computadora y los cambios que pueden haber sido realizados por virus; sin embargo también lista muchas cosas que no son peligrosas, por ejemplo modificaciones que hemos hecho nosotros mismos, por eso es importante saber como usarlo.
El programa tiene la opción de salvar un LOG (una lista en texto) con toda la información que pudo recabar de tu sistema, existen una multitud de foros en la Internet en donde puedes enviar eta lista parta que te evalúen y te digan que es bueno y que es malo.
También es posible hacer lo siguiente, copia y pega en google los diferentes nombres de los procesos y cambios que HijackThis te señala, con frecuencia encontrarás que otros usuarios también han buscado lo mismo que tu y te explicarán si debes borrarlo o no.
Una vez tengas la lista de todos los procesos peligrosos chequealos en HijackThis y ordenale que los borre.

Si después de usar HijackThis, el virus continúa dando problemas no te queda otra opción más que Formatear el Disco, pero de eso les hablaré la próxima vez.

Post previo sobre el mismo tema:
¿Cómo protejo a mi computadora? (Prevención, Primera parte)

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos
Salir de la versión móvil