Icono del sitio La Cueva del Lobo

¿Tener un hijo Sordo?


En Gran Bretaña hay una pareja, ambos sordos, que tienen una hija, que también es sorda; recientemente esta pareja decidió que deseaban tener otro hijo. Lamentablemente por la edad de la Señora, es casi seguro que necesitarán asistencia para conseguir el embarazo; con frecuencia cuando se realizan estas fecundaciones artificiales, se obtienen varios embriones. Ellos son sordos los dos, ya tienen una hija sorda, existe una alta posibilidad de que al menos uno de esos embriones tenga las características genéticas que lo hagan una persona sorda.
Los padres tienen que elegir cual embrión desean desarrollar. Estos padres quieren elegir al embrión que se convertirá en un niño sordo. Debido a una nueva ley, el gobierno Británico dice que ellos no tienen ese derecho.

El artículo en Futurismic:

http://futurismic.com/2008/03/11/ethics-and-embryology-should-deaf-parents-be-allowed-to-choose-a-deaf-child/

El artículo en The Guardian:

http://www.guardian.co.uk/science/2008/mar/09/genetics.medicalresearch?gusrc=rss&feed=science

Mi opinión personal, 0J0, esto es a título personal, lo que yo pienso, lo que yo opino, no es mi intención ofender a nadie. Y respeto la opinión de cualquiera.

Por supuesto esta es una cuestión delicada, analicemos primero el caso de los padres: Ambos son sordos, su actual hija es sorda. Alegan que para ellos ser sordo no es un defecto, que es una característica que ha enriquecido sus vidas en otras formas, por ejemplo afirman que su lenguaje de señas es en realidad toda una cultura, muy rica y muy amplia.
Además pensemos por un momento, ya tienen una hija, ya tienen un modelo de como criar a sus hijos, ¿cómo van a criar a este nuevo niño? un niño con audición les cambiará la vida definitivamente.

Ahora tomemos la posición de los legisladores; si ellos permiten que esta familia elija estas características particulares en su hijo, ¿cómo van a negarle a otras familias privilegios similares? entonces vendrá una familia que quiera tener a un hijo ciego, y luego vendrá otra que quieran a uno rubio, o moreno, y entonces habrá quien quiera que su hijo tenga tales o cuales características, mas fuerte, más débil, bueno para los deportes, o intelectual, más afectuoso, más extrovertido, etc.
¿En que se convertiría Gran Bretaña si el gobierno permite eso?

Pero ¿quien se pone en el lugar de los embriones? Phillip K. Dick tiene un relato muy bueno acerca de esto, llamado «Las Prepersonas» se los recomiendo. ¿Cuando se comienza a ser persona? Para mi es en el momento en que ese espermatozoide y ese óvulo se unen.
Es bueno que la tecnología actual le permita a personas con dificultades para concebir tener hijos. Pero sería mejor que no tuvieran la necesidad de hacer este tipo de elecciones, sería preferible que no tuviesen que «desechar» los otros embriones, sería ideal que se fecundara
un solo óvulo y que los padres se fuesen a casa con su embarazo sin mayores problemas.
¿De quien es el niño? ¿Pertenece a los padres? ¿Pertenece al gobierno?, ¿A quien le pertenece usted? ¿Pertenece a sus padres? ¿Pertenece al gobierno? Usted se pertenece a si mismo. Como padres tenemos la responsabilidad de tomar algunas decisiones por nuestros hijos, es verdad, pero uno no puede decidir las características genéticas de los hijos.

Todos tenemos la capacidad de elegir cómo queremos que nuestros hijos sean, es muy simple, lo hacemos al elegir nuestra pareja, en el caso de esta pareja ellos eligieron a un compañero o compañera sorda por que evidentemente les gustó esa persona; y efectivamente tuvieron una hija sorda con la que son felices. Sin embargo las posibilidades no son siempre del 100% la niña pudo haber nacido con audición, y los padres tendrían que vivir con eso y arreglárselas con eso. Y es más, yo estoy seguro que amarían mucho a su hijo.

No podemos discriminarlos a ellos por ser sordos, pero ellos tampoco pueden discriminarnos a nosotros por tener audición, lo mejor sería que al igual que sucede naturalmente estos padres no tengan que tomar esta decisión, estos padres no deben tomar esta decisión, estos padres no pueden tomar esta decisión.

Post Data:

Los comentarios a este artículo son mejores que el artículo en si, si no lees los comentarios te estás perdiendo lo mejor.

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos
Salir de la versión móvil