La Cueva del Lobo

Tabletop, los nuevos juegos de rol

Hace tiempo nuestro colega y Master Chief (Aka Lobo7922), subió un post donde hacia referencia a su experiencia y a unos ligeros reviews de plataformas para jugar juegos de mesa en  una versión digital y gracias a internet hace poco me re encontré con aquel articulo y me hizo pensar en algo muy similar. La actualidad y el futuro de los juegos de rol.

Todo aquel que alguna vez jugo al rol y me refiero a los verdaderos juegos de rol, aquellos en donde te juntabas con tus camaradas en la mesa con lápiz y dados en mano; sabrán que es una de las actividades lúdicas más satisfactorias, baratas y creativas que existen.

Con prácticamente nada, te puedes montar una partida que dure, días, meses y porque no, hasta años. Sin embargo el mercado ha cambiado, cada vez tenemos menos tiempo debido a los ritmos de vida tan extraños y poco naturales que llevamos. Básicamente el poco tiempo que nos queda, lo dedicamos a otras cosas o formas de ocio diferentes, donde todo esta listo para tomar el mando y a jugar.

El mercado ha cambiado, la gente ha cambiado, indudablemente los juegos de rol tenían que hacerlo.

Muchas mesas se disuelven por falta de tiempo tanto del master para armar tramas , como de los jugadores en preparar y pensar esos personajes que al final, serán los héroes épicos de esta  nueva aventura.

ASHARDALON

Hace ya más de un par de años (aunque seguramente es más) grandes  marcas como D&D han  sacado al mercado, suplementos estilo juego de mesa, donde cuentas con 4 o 5 partidas pre construidas (o una aventura larga, como la vean ), con una serie de figurillas, tarjetas, items y más auxiliares visuales , todas estas listas para ser narradas, con casi nada de experiencia, solo hace falta 30 min para leerte el «manual de juego» y a jugar; los personajes ya cuentan con fichas de juego, al igual los jefes y los monstruos, cada aventura cuenta con textos narrativos descriptivos de estas.

En un principio sin jugar con uno de ellos, lo veía con cierta «tristeza» ver como la creatividad  se había ido y ahora ya todo estaba ahí, listo sin tu toque propio, no obstante, todo cambio cuando le di la oportunidad de jugar una partida.

Teníamos todo, listo para ser usado, con personajes muy balanceados, sistema de niveles en los personajes, y  al final si te cansabas de jugar las mismas historias, solo era cuestión tomar todo, y armar un suplemento más con todas las herramientas que ya se habían sido otorgadas.

Para deleite final, cualquier persona podía ser el «master» en esa aventura auto dirigida, lo cual, aseguraba que todos los  involucrados se preocuparan en lo más importante, jugar y divertirse.

¿Es esta acaso la forma evolucionada de los juegos de rol?

Yo creo que si, pero no del todo. Me explico, si bien  nos otorgaran nuevas maneras de jugar de manera rápida y simple ( y para mi demasiado didáctica),  los juegos de rol de antaño no morirán tan fácil sin embargo, los tabletop se vuelven una buena forma de iniciar a la gente, o para algunos como yo, es una alternativa que me agrada bastante, aparte, ¡¡incluye figuritas!!

Al final, tenemos la versión «económica» de los juegos de rol de antaño, y la «de paga» de los juegos de rol, que tal pareciera adopta una visión muy a la  de bajar dlc’s (comprar la nueva aventura empaquetada, con nuevos personajes e historias).

Personalmente siempre  me ha fascinado más  el uso de figuritas,  y considero que esta mezcla de wargames  y juegos de rol, es algo que al final del día disfrutare más.

Pero al final, no todo queda en los tabletop, actualmente cientos de partidas son llevadas de manera online gracias a herramientas como google hangouts y Roll20 (y no, no me pagaron por promocionarlos).

¿Y ustedes que opinan de los tabletop? ¿Han jugado alguno o montado alguna partida online?

No olviden compartir su experiencia con nosotros 🙂

Ads by Project Wonderful! Your ad here, right now: $0

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos
Salir de la versión móvil