La Cueva del Lobo

Supreme Commander 2, mi opinión

Hace muchos años, en los albores de los juegos de estrategia en tiempo real (Por allá por los lejanos años 90’s) aparecieron unos cuantos juegos que marcaron nuestra imagen de como debía ser un RTS (real time strategy) muy poco ha cambiado desde entonces, a excepción de que en nuestros días los juegos de estrategia que aparecen son verdaderamente muy pocos.

Continuar Leyendo


Total Annihilation
Uno de los juegos mas importantes de aquella época, fue por supuesto Total Annihilation y sus múltiples expansiones, modificaciones, etc.
El fanatismo que creo Total Annihilation fue tal, que todavía hoy en día, hay muchas personas que se dedican a jugarlo.
Y eso está bien ¿por qué razón vamos a desechar un buen juego? El problema es cuando el fanatismo nos ciega y nos impide descubrir y disfrutar otros juegos diferentes.

Supreme Commander 2
En estos días he estado disfrutando de Supreme Commander 2 y me he quedado sorprendido de las malas críticas que el juego está recibiendo, si bien los websites y las revistas especializadas en videojuegos le han dado una nota decente de 8, a 8,5 puntos. Los mas molestos parecen ser los jugadores quienes matan el juego con puntuaciones de hasta 6 puntos ¡¿Por qué?! ¿Qué es lo que tiene el juego que molesta tanto a la gente? Pues muy sencillo, que no es exactamente igual a Total Annihilation…

Cuando sale el primer Supreme Commander, se le vendió a los jugadores como «El sucesor espiritual de Total Annihilation» y efectivamente, muchas de las mecánicas de aquel juego volvían a aparecer en esta nueva versión, y el parecido era incluso mayor con la expansión «Forged Alliance».
Pero Supreme Commander sufrió por otras circunstancias, exigía tener una máquina de última generación, y ni siquiera en ese caso el juego corría bien.

Sin embargo Chris Taylor nos sorprendió a todos cuando anunció la aparición de un nuevo Supreme Commander, juego que desarrolló en compañía de Square Enix, los famosos creadores de la serie Final Fantasy.

Supreme Commander 2 retoma muchísimas de las mecánicas de Total Annihilation y del Supreme Commander original, pero también innova en muchos aspectos que evidentemente cambian la jugabilidad de forma radical.

Investigación
la principal diferencia que los jugadores de Total Annihilation y Supreme Commander encontrarán en esta nueva versión es la investigación.
Es como un recurso adicional, tienes el mineral, tienes la energía (igual que en los juegos anteriores) pero también recolectas este nuevo recurso, la investigación que te permite ir mejorando automáticamente tus unidades y construcciones, e incluso tener acceso a nuevas unidades y nuevas construcciones.

Esto es completamente distinto a lo que estábamos a costumbrados a ver en Total Annihilation y Supreme Commander, en donde automáticamente en cuanto construíamos la fábrica de unidades nivel 2, de inmediato teníamos acceso a toda la variedad de unidades de ese nivel.

Yo lo veo como una evolución, algo así como que en términos de la historia, los años han pasado y los robots constructores y las fábricas ahora solo necesitan actualizar su software para poder diseñar las unidades y construcciones nuevas.

Personalmente a mi, me gustó mucho este cambio, primero, permite una inmensa gama de estrategias nuevas y segundo, acelera enormemente la velocidad del juego permitiéndote jugar con las estrategias mas avanzadas muy temprano en el juego.

Los Experimentales
En Total Annihilation y en Supreme Commander, existen niveles de unidades, nivel uno, nivel dos, nivel 3 y Experimentales.

Es claro que cada nivel es mas poderoso que el anterior, sin embargo el salto entre una unidad nivel 3 y un experimental es asombroso, tanto así que el jugador que tenga la capacidad de montar una Experimental en el campo de batalla antes que los demás; si bien no necesariamente gana la partida automáticamente, lo cierto es que consigue asestar un golpe mortal.

Esto ha cambiado también en el nuevo Supreme Commander 2, lo cual también ha causado una explosión de críticas molestas.

El caso es que si bien las unidades experimentales continúan siendo muy poderosas, ya no pueden considerarse como las dueñas del campo de batalla, evidentemente si dos ejércitos similares se enfrentan y en uno de los ejércitos va una unidad experimental, las probabilidades de que ese ejército gane son mayores, pero ya no es una carta decisiva.

Por otro lado ahora es mucho mas fácil poner unidades experimentales en el campo de batalla, son mas económicas y se producen mas rápido. Atrás quedaron los días en que tenías que detener toda la producción de tu base para conseguir producir aquellas monstruosas unidades y además esperar una eternidad para que se terminen de producir.

En un juego de Supreme Commander 2 no es extraño ver como aparecen docenas de unidades Experimentales en la batalla, pero igualmente, no es extraño verlas caer :p

Un Cambio de Ritmo
Todos estos cambios consiguen que la sensación que te da Supreme Commander es la de estar jugando un juego muy diferente al Supreme Commander original, y ni que decir del Total Annihilation.

En pocos minutos te encuentras peleándote por los recursos en la mitad del campo de batalla o incluso defendiendo tu base de un asedio.

El hecho es que en general muchos aspectos del juego se han simplificado para que pasemos menos tiempo construyendo y mas tiempo combatiendo 😀

Lo que no me gustó
La campaña fue pésima, y la historia que la acompañó tanto peor, pienso que si hubiesen vendido el juego sin campaña como hicieron con Sins of a Solar Empire, hubiese salido mejor.

La campaña cumple su función de enseñarte a jugar someramente y presentarte algunas unidades y habilidades de cada facción, pero no consigue entretener lo suficiente.

La historia es muy absurda, con los personajes reaccionando de las formas mas absurdas y el final incluye a un científico loco y todo ¿qué les parece?

Opinión final
Supreme Commander 2 es un juego interesante, un desafío para nuestra mente, que es lo que todos buscamos en un juego de estrategia ¿quieres un juego igualito a Total Annihilation? Pues sigue jugando Total Annihilation.

A mi me encanta probar juegos nuevos, donde tenga que desarrollar nuevas tácticas, donde tenga que aprender nuevas técnicas, donde la amplitud de estrategias sea tan amplia que mi enemigo no me pueda predecir y eso es lo que me da Supreme Commander 2 y por esa razón es un juego que le recomiendo a todos los fans de la estrategia en tiempo real.

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos
Salir de la versión móvil