La Cueva del Lobo

Ready Player ONE – Un Universo de Nostalgia

Ready Player ONE, es una película que juega con la nostalgia que algunos sentimos por las décadas de los años 80’s y 90’s. No obstante en realidad se trata de la historia sobre el control de un inmenso universo virtual, en donde esa nostalgia solo representa una parte.

Tras este brillante universo virtual, tenemos un trasfondo distópico. Un mundo que si bien no ha caído presa de ningun cataclismo post-apocalíptico, se ha hundido en la desidia. Los jóvenes o mejor dicho la población en general, no tienen nada que hacer, excepto ir al Oasis…

Ready Playe ONE Poster 2

El Guión de Ready Player ONE ¿Puro Fan Service?

Uno de los principales motivadores de esta cinta se centra en complacer a su audiencia. Tenemos un gigantesco universo virtual, lleno de referencias a la cultura de los 80’s-90’s o mejor dicho a la cultura Geek en general. Además vemos también muchos elementos de la cultura de los videojuegos y especialmente a los MMO, y/o multiplayers. Quienes vivimos esas épocas, y quienes hemos disfrutado de esa clase de juegos, entenderemos un montón de referencias. Aquellos más jóvenes o quienes nunca hayan entrado en un juego de ese tipo, quedarán bastante perdidos.

Los protagonistas están buscando las llaves de este reino. Y son guiados a través de las pistas y referencias que dejó su creador James Halliday, quien habiendo vivido su niñez y juventud durante esas décadas, llena el mundo virtual que ha creado con elementos de la cultura que se desarrolló entonces.

Pero ¿se reduce la película a eso? No, la historia va más allá.

El Oasis, este universo virtual, se ha vuelto extremadamente importante. Aunque no nos explican muy bien por qué. Imagino que se convierte en el nucleo de muchos otros mundos virtuales, entre los que se encuentran centros educativos, de manufactura, de comercio, de administración, etc. Pero solo nos muestran la parte de entretenimiento. Pienso que en este aspecto, Summer Wars hizo un mejor trabajo mostrando lo esencial de su mundo virtual.

El Juego de Halliday

Cuando Halliday plantea su concurso, está estableciendo las reglas del último juego. Imagino que es algo así como un concurso para ganar el control de las ondas de radio en los 30-40, de la televisión en los 70-80, o de la Internet en nuestros días. Imagino que ese será el nivel de la importancia de ese universo virtual para esa época.

Controlar el Oasis significa controlar la última plataforma de comunicación e interacción del mundo. Pero es también mucho más. El Oasis se ha convertido en una suerte de capa digital que envuelve al planeta entero continuamente. Un segundo universo inalienable del universo real.

Controlar semejante recurso, sería controlar el mundo. Es decir se está jugando por el control del mundo. ¿Es de extrañar entonces que sus protgonistas se hayan dedicado a conocer la Cultura Pop de la juventud de Halliday al dedillo?

Sin embargo vale preguntarse. Si en realidad crearamos un universo virtual. ¿Los más jóvenes encontrarían las franquicias de los 80’s-90’s tan fascinantes? ¿Seria rentable crear tantas referencias a esas épocas?

No se puede negar que la importancia cultural de esas décadas es enorme. Sin embargo lo mismo podemos decir de las decadas de los 50’s, 60’s y 70’s. Más no por ello un MMO basado en la cultura de entonces tenga éxito, o sea rentable…

La Inevitable Distopia

Vivimos en un mundo donde la pobreza extrema está casi superada, y donde la pobreza se reduce a a pasos agigantados. No obstante parece que los autores de Ciencia Ficción y Cineastas no pueden superar el tema distópico. Pero como ya he dicho en otras ocasiones, imaginar un futuro distópico es más fácil, y armar una aventura en torno a un mundo así, también lo es. Sin contar que es más barato filmar una escena con unas calles sucias y pintarrajeadas antes que una ambientación limpia y hermosa.

Pero más allá de eso, me molestó un poco que se vuelva una vez más al tema de la «malvada megacorporación» a la que solo le interesa el «malvado y cochino dinero.» Además del villano principal que como siempre es el «Jefazo» de la corporación.

Eso me recordó un poco la situación que se vive aquí en Venezuela, en donde al contrario. La gente está encontrando una oportunidad de sobrevivir con el dinero que hace en los mundos virtuales, mientras el gobierno continúa exprimiéndolos.

Pero quizá más que culpar a los creadores de esta obra, debería culpar al público. Ya lo dijo el Agente Smith  en Matrix:

Creo que como especie, los seres humanos definen su realidad a través de la miseria y el sufrimiento. El mundo prefecto era un sueño del que su primitivo cerebro continuamente intentaba despertar.

Y seamos sinceros. ¿Qué tan divertida sería una historia ambientada en un mundo perfecto? Incluso en Star Trek tuvieron que inventarse a los Klingons para dar algo de movimiento a la historia.

¿Entendiste la Referencia?

Y hablando de Matrix y Star Trek, muchos de nosotros estábamos en el cine como El Capitan América, «Entendí esa referencia» Y esa y esa otra también y aquella y ¿viste aquello? Total que Ready Player ONE será una de esas películas a la que le estaremos cazando referencias por años. Parando la película en el momento adecuado un millón de veces, etc. Una película para sentarse y comentar con los amigos por horas.

Y no obstante cuando se terminó la cinta nos quedó la sensación que hubo TANTO que se quedó por fuera. Star Wars, Star Trek, El Señor de los Anillos, The Matrix, etc.

Me dicen que en el libro si hubo una extensa porción de la historia que transcurre en un mundo como el de Dungeons & Dragons. Lamentablemente imagino que por problemas de tiempo y de licencias, no se podía hacer en la película. Y es que allí donde la novela tiene una libertad casi absoluta. Una película tiene muchas otras limitaciones. Y después de todo, no podían incluir referencias a todo, pues la cultura geek es sencillamente enorme.

El Problema de la Diversidad y la Justicia Social

El otro problema que veremos cada vez más en todos los medios es el de la inclusión y la diversidad. Aquí vemos que incluyeron una chica afroamericana, dos asiáticos y dos angloamericanos (que curiosamente vivían todos en la misma ciudad). PERO ¿por qué el protagonista es el hombre de ascendencia europea? ¡¡¡Todo es culpa del heteropatriarcado-racista-capitalista-opresor!!! ¿Por qué no pusieron más personajes asiáticos? ¡No incluyeron nativos americanos! ¿Por qué había solo dos chicas? ¡No había ninguna latino! Etc.

Esto de la justicia social y la diversidad no tiene fin y ya se ha vuelto aburrido…

Siempre va a haber alguien quejandose que su etnia no fue incluida, luego su nacionalidad no fue incluida, o su orientación sexual, o su concepción política. Y entre más famosa sea la cinta o más popular se vuelva, más quejas habrá.

¿Que tan lejos estamos de la tecnologia de Ready Player ONE?

Pienso que en realidad no estamos tan lejos. Con aparatos como el Omni, y el Oculus Rift, ya nos estamos acercando. No obstante, creo que primero veremos popularizarse cosas como The Void, que serían más manejables (y rentables). Solo después veríamos verdaderos mundos virtuales. Aunque ya hay MMO precursores de esto, como es el caso de Otherland (que se basa en unos libros parecidos y de nuevo está en desarrollo). Pero que no ha tenido mucho éxito…

En mi opinión, la clave para desarrollar un auténtio mundo virtual, estaría en darle al público la libertad de crear lo que quieran. Algo similar a lo que están haciendo Unity y Unreal, pero con el agregado de permitirles utilizar espacio en los servidores por un precio razonable, o quizá un porcentaje de las ganancias que generen.

Algo así podría ser la plataforma para la creación de millone de mundos virtuales. Algunos de estos, eventualmente ganarían suficiente popularidad para dar origen algo similar a El Oasis.

Por otro lado intentar algo similar con un conrol central, me parece que no daría buen resultado a una escala tan masiva. Sería difícil crear tanto contenido de forma eficiente y que al mismo tiempo sea atractivo y original.

Ready Player ONE una película divertida y más aún si eres mayor de 30

En conclusión y a pesar de todas mis quejas, nos encontramos con una película entretenida. En efecto no se limita a hacer referencias a la cultura geek. Pero no cabe duda que esa es buena parte de su encanto.

Si no conoces mucho de los 80’s, 90’s, la puedes disfrutar igual. Más te estarías perdiendo de una buena porción de la obra.

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