La Cueva del Lobo

¿Qué es el Greenpunk?

61319_430238798482_576783482_5214424_5841580_n

La ciencia ficción es, entre todos los géneros literario, aquel que más se presta para la predicción tecnológica, social y para la critica. Gracias a la ciencia ficción se han podido realizar críticas veladas a sistemas políticos y a actitudes culturales, a la par que nuestras mentes se dan el lujo de especular. La Ciencia ficción sin el elemento especulativo no es ciencia ficción.

Muchos son los diferentes géneros que pertenecen a la extensa familia de la Ciencia Ficción, son producto de las condiciones objetivas de nuestra sociedad en un momento dado. Así el temor a las corporaciones híper capitalistas de los 80, los avances tecnológicos en lo que respecta a la realidad aumentada, y a la crisis que sufrió el neoliberalismo en esa época, dieron como resultado al género conocido como el Cyberpunk. Un genero oscuro, nihilista y donde la tecnología había hecho del hombre un ente diferente, además de ampliar la brecha entre los estratos socioeconómicos. Si seguimos esta línea de pensamiento veremos de donde provienen géneros como el Steampunk, que descansa en la tecnología alternativa y las ideas románticas del siglo XIX. Ahora bien, ¿Qué hay de nuestra época?

En los medios actualmente priman las invasiones alienígenas, las hecatombes nucleares, los mundos post-apocalípticos y las grandes pandemias que dan como resultado a los zombis. ¿De que es esto producto? La conciencia colectiva responde a lo que vemos en nuestro entorno. Esto no es más que otra forma de lidiar con las pandemias, las guerras y las pestes y en especial con las consecuencias del daño que le hemos causado a nuestro ecosistema. Todo esto suena desalentador ¿Verdad?

Sin duda, pero resulta ser que frente a esta situación muchos han sido los que ha cobrado consciencia de esta situación y comenzamos a ver en la Ciencia Ficción trazas de un nuevo genero que va ganando fuerza, el Greenpunk.

Como dijo un político venezolano hace mucho tiempo ¿Cómo se come eso? El Greenpunk es un término acuñado por el publicista literario Matt Stagg. Este se puede entender como un movimiento que propone tomar los elementos culturales de la sociedad de masa, del cual se han valido las élites, para doblegarles y usarle a favor de la sociedad para resolver sus problemas sociales; darle una vuelta de tuerca al consumismo al favor de un mundo verde. A diferencia del nihilismo del Cyberpunk o la distopia romántica del Steampunk, el Greenpunk se dirige a revisar la sociedad y recrearla a través de una convivencia en consonancia con lo natural. Green sin duda alude al ecologismo, y punk podría entenderse como el ir contra el sistema, pero ojo no confundir con el extremismo, y tampoco piensen en el Greenpunk como una evolución del movimiento hippie. El punk representa el hazlo tu mismo, el revertir los elementos del sistema para traer un cambio revolucionario. Lo curioso del Greenpunk, que a pesar de ser atacado por defensores del Steampunk, y de tener cabida en los generes literarios; es una corriente que comienza a cobrar fuerza en la realidad. Es, aun especulativamente una realidad posible.

Se preguntaran ¿Qué tiene que ver con las condiciones objetivas? El Greenpunk representa un despertar de conciencia, una nueva forma de abordar esa crisis que se ha generado a raíz de nuestro mal uso de recursos naturales. Además que nos muestra una tendencia hacia el progreso, ya que el greenpunk nos habla de una tecnología que no tiene por que ser contaminante. Además de esto, el Greenpunk tiene también su toque de romanticismo en ciertos elementos, pues anhelamos un nuevo edén, ya sea que lo consigamos o que lo construyamos.

Bueno, no tengo mucho más que decir que a mi me ha parecido algo interesante y ¿A ustedes que le ha parecido la idea? ¿Tiene futuro el Greenpunk?

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos
Salir de la versión móvil