La Cueva del Lobo

Probando “Civ World”

Civ World 1 En estos días he estado probando Civilization World, la nueva versión de la franquicia combinada con facebook, y debo decir que me tiene bastante enganchado, pero de buena manera, no te obliga a quedarte pegado jugando haciendo click infinitamente sobre los mismos cuadritos, no, este es un juego inteligente, y estoy interesado en aprender a jugarlo.

La principal diferencia que este juego tiene en relación a otros conocidos juegos de facebook, es que una partida de Civ World tiene un principio y un final, ganadores y perdedores. También hay grandes diferencias con los juegos de Civilizacion tradicionales, entre estas diferencias está un mayor énfasis en los social. Por ejemplo en este juego no eres el emperador de una civilización, si no el alcalde de una ciudad, cuando te unes a otros jugadores, pueden formar una civilización juntos y poco a poco ir escalando hasta convertirse en su líder, pero vas a necesitar el apoyo de tus compañeros para conseguir triunfar.

 

¿Alcalde de una Ciudad?

En un principio este juego pudiera parecer mas cercano a franquicias como Faraón o Cesar, pero a medida que vamos descubriendo mas detalles, nos damos cuenta que solo se trata de la fachada pues el juego va mas allá.

En nuestra ciudad podemos hacer las cosas que normalmente podemos hacer en una ciudad de Civilization, pero con mas detalle, por ejemplo podemos poner a nuestros ciudadanos a producir alimentos, pero además podemos cambiar la ubicación de sus casas o mejorar el granero para mejorar su eficiencia.

A los ciudadanos les gusta vivir junto a otros trabajadores de la misma especialización cerca, lo que mejora su eficiencia, pero hay que tener cuidado pues hay una cantidad límite que puedes sacar de un recurso en una zona, así que muchos ciudadanos trabajando en lo mismo podría terminar siendo ineficiente, es nuestro trabajo encontrar el “punto dulce”.

Diplomático o pierdes

Luego de que hemos mejorado la eficiencia de nuestra ciudad nos toca ocuparnos de la parte social del juego. Por ejemplo para crear las famosas Maravillas, vamos a tener que colaborar entre todos, las maravillas se crean a partir de la cultura, ¿cómo funciona eso? Pues tu nivel de cultura atrae a “Grandes Personas” (quienes te dan ventajas) que luego pueden sacrificarse para crear las Maravillas, pero el caso es que tú solo puedes poner una gran persona por Maravilla, así que aunque seas muy eficiente y poseas una docena de grandes personas, te serán bastante inútiles a menos que puedas coordinar con tus compañeros de nación.

Lo mismo sucede con la guerra, antes de lanzar una batalla contra un enemigo, hay que votar, si la mayoría lo aprueba, la batalla se anuncia, solamente hay un espacio limitado para cada tipo de unidades, unidades de combate cuerpo a cuerpo, de combate de rango y de combate de caballería. Entonces todos los jugadores colaboran colocando sus unidades en esos espacios. por lo tanto podría ser buena idea, el especializase en uno o al menos unos pocos tipos de unidades, pues es difícil creer que vas a poder crear la cantidad optima de todos los tipos de unidades. Así que toca coordinar no solo el tipo de unidades que vas a crear, si no también las que están creando los demás.

La ciencia es el mismo caso, las investigaciones que hacen tus científicos se unen con las investigaciones que hacen los científicos de tus compatriotas y juntos desarrollan una tecnología. Es buena idea fijarse cuales son las tecnologías a las que la mayoría de tus compañeros están dedicados para sacarlas con mayor rapidez, pero lo mejor sería conversarlo a través del chat.

¿Te obliga a estar jugando continuamente? ¿Se te acaba la energía?

Yo creo que esas son dos de las preguntas mas importantes que nos hacemos cuando nos invitan a un juego de facebook, y la respuesta a a, ambas es no, por un lado el juego es lo suficientemente cómodo para permitirte entrar y salir a tu gusto y aprovechar tu tiempo correctamente, y al mismo tiempo te permite jugarlo cuanto quieras sin que se te acabe algún tipo de “energía”.

Lo que sí puede suceder es que se te acaben las opciones durante las etapas mas tempranas, cuando estás comenzando el juego, puede que te quedes sin nada que hacer durante algunos momentos, pero siempre puedes apelar a los minijuegos o intentar especializar u optimizar la forma en que están funcionando tus ciudadanos.

Ciertamente los jugadores que se queden jugándolo todo el tiempo obtendrán algunos beneficios, pero nada del otro mundo, la mejor estrategia es coordinar con tus compañeros de nación.

¿Cómo funcionan los Minijuegos en Civ World?

Aparte de mover las construcciones en tu ciudad para aumentar su eficiencia (como un poseso, admitámoslo) tenemos varios minijuegos que nos sirven para obtener bonos para nuestro desarrollo.

El juego que nos da bonos en ciencia es un sencillo laberinto, allí tenemos una visión reducida y no podemos ver el laberinto completo, pero podemos ver la posición de otros jugadores y adivinar cual es la forma que tiene el laberinto y por donde está la posible ruta. Cuando llegamos al centro, obtenemos un bono para nuestra investigación.

El siguiente es el minijuego de la cultura, nos presentan un rompecabezas formado por las piezas de una pintura clásica y en colaboración – competencia con otros jugadores la vamos armando, cada vez que colocamos una pieza en el lugar correcto obtenemos un pequeño bono en cultura que nos deja mas cerca de nuestra próxima Gran Persona.

Por último tenemos el minijuego de las caravanas, nos presentan con una ruta rota que debemos arreglar con la menor cantidad de recursos, si lo conseguimos, obtendremos la cantidad de oro que hemos salvado para llegar.

Aparte de estos minijuegos también puedes ocuparte de comprar y vender en un mercado mundial, en donde puedes comprar y vender de todo, desde tus recursos, pasando por unidades militares, hasta tus Grandes Personas O_O

Además hay un mercado de bienes independientes como incienso, bueyes, mármol y seda, pero no te dan o te quitan ningún beneficio (según creo) es simplemente para los que disfrutan jugar con los precios. Aunque de vez en cuando lanzan un concurso en donde te estimulan a comprarlos. Estos concursos pueden ser de cualquier cosa, el que coleccione mas cultura en una hora, el que haga mas laberintos, el que se equivoque menos con los rompecabezas, etc.

¿Qué ganan ellos?

En casi todas las pantallas nos aparece un botón para comprar “Civ Bucks” es decir unas monedas que te permiten comprar bonos adicionales. Por ejemplo cada hora te salen las “cosechas” que te permiten sacar recursos adicionales, pero está muy limitado y no creo que vaya a dañar el juego.

Conclusión

Pienso que es uno de los mejores juegos de facebook que hay por los momentos y aunque definitivamente nunca se´rá mejor que jugar uno de los Civilization (de verdad) es una buena opción para un juego casual.

Related articles
Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos
Salir de la versión móvil