Icono del sitio La Cueva del Lobo

Planetes

Este artículo, lo posteó en Calabozo Criollo, mi amigo Ennodio Marin quien es un gran fan del animé y el manga, su review es tan buena que me pareció una tontería hacer otra aparte, así que le pedí permiso a él y se las pongo aqui para que conozcan una gran serie de ciencia ficción:

Genero: Seinen (Sci-fi, Drama, Comedia)
Estudio: Sunrise-Bandai
Autor : Makoto Yukimura
Director: Goro Taniguchi
Duracion: 26 Episodios

Cowboy bebop fue para mi el mejor anime de Ciencia Ficción… hasta que vi Planetes. En muchos sitios en la web dedicados a la ciencia ficción se la alababa mucho y los sitios que publicaban análisis donde evaluaban Animes de varias categorías siempre ponían a Planetes en lo más alto cuando filtrabas para la categoría “Ciencia Ficción”.
“- Vaya…esta serie debe tener algo….“ me decía de vez en cuando al leer estos reportajes; luego de un par de años de estarle dando vueltas decidí traerla con un Fan-sub aprovechando un encargo de 4 series que quería durante mis ultimas vacaciones.

Al principio los primeros capítulos no me parecían gran cosa,
“-Creo que me va a gustar mas GunGrave-” me dije a mi mismo refiriéndome a otra de las series de ese lote de 4. Pero a medida que llegaba al final del primer DVD empezó a ponerse interesante. Mas adelante la serie no paraba de mejorar….. Cada vez mas mi interés crecía hasta que llegue un punto que tuve que gritar “AWESOME”, “BRAVO”, “BRAVISIMO”, aplaudiendo….Hombre tenia tiempo que no veía algo así…..

Ahora, dejando lo anecdotico a un lado ¿ de que va Planetes?

Es el año 2075, en esta época el problema de la basura espacial ha cobrado gran importancia ya que hasta un simple tornillo a 8 Km. por segundo se vuelve un peligroso proyectil. Los desechos de estaciones, satélites, transbordadores, residuos de construcción etc., orbitan la tierra formando una amenazadora nube destructiva.


Ai Tanabe es una chica idealista que se toma muy en serio el trabajo de recolectar Basura, pronto se enfrenta a lo que es trabajar con un grupo de personas desconocidas y a la forma despectiva en que los otros empleados de la empresa tratan el departamento al cual es asignada: “La sección de desechos”.


Hachirota Hocino: Apodado “Hachimaki” (“Cinta para el cabello”) lleva 4 años en la profesión de recolector de Basura. Siempre ha soñado con comprar su propia nave (para lo cual hay que tener muuuuucho dinero) pero nunca ha hecho un esfuerzo serio para lograr ese sueño diluyéndose en la rutina diaria. Le molesta sobremanera el exacerbado optimismo de Ai por lo que pelean mucho por ello.


Fee Carmichael es la capitana de la DS-12 Toy Box, la nave encargada de la recolección, fumadora empedernida, muy inteligente y excelente profesional con la pequeña excepción que el vicio del cigarro a veces la vuelve un poco loca (Debido a la prohibición de fumar en casi cualquier parte de las instalaciones espaciales)


Yuri Mihairokoh: Es un astronauta ruso que oculta secretos dolorosos de su pasado. Se encarga de cuidar a los animales y mascotas dentro de la estación espacial.


Existen muchos otros personajes en la serie, que enumerarlos seria demasiado engorroso, pero precisamente el desarrollo de los personajes tantos los de corta como los de larga aparición son una de las partes fuerte de la serie.


Otro de los puntos fuertes es el apartado Sci-Fi, esto es ciencia ficción “Dura”, no cosas fantásticas si no todo dentro de lo posible y usando tecnologías ya probadas. Como tomar una orbita, el silencio total en las escenas espaciales donde solo se oye lo que se habla por los micrófonos o en un área con oxigeno alrededor que pueda transmitir las ondas sonoras. La medicina, la física, las soluciones practicas todo es de una factibilidad que hacen sumamente creíble a la historia.

La animación es sencilla y sobria, suficiente para no quitar el protagonismo al relato. La problemática social que conlleva al desarrollo en el espacio se presenta de una manera racional y el factor humano se siente profundamente en varios de los episodios sin ser de ningún modo melodramático o empalagoso.

Si llegan a tener esta serie por favor véanla hasta el ultimo capitulo, no caigan en la tentación de no verla porque no les llama la atención desde el principio, verán que no se arrepentirán.

Muchas gracias a mi amigo Ennodio por una excelente reseña.

Sin embargo me gustaría decir que a diferencia de las visiones de O’Neill en la historia de Planetes la energía no se obtiene a partir de paneles solares en órbita, por el contrario la energía viene del Helio3 de la Luna, esto es para efectos de la historia y la versión que quizo darle el autor, no por que científicamente el Helio3 sea una opción más eficiente o preferible a los SPS.

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos
Salir de la versión móvil