La Cueva del Lobo

Mejores Estrategias para Ganar en Catan

Los Colonos de Catan es sin duda alguna uno de los juegos de mesa más populares. Pero esa misma popularidad es la que lo convierte también en un juego muy competitivo, en donde el jugador promedio tiene pocas oportunidades de ganar, a menos que vaya con una estrategia clara.

Por supuesto las ideas y tips que presento a continuación están apuntadas a ayudar a aquellos jugadores que están comenzando en este juego, o aquellos que tienen tiempo sin disfrutarlo. Pero no vamos a negar que la mejor estrategia siempre va a ser la práctica, y la experiencia. Dicho esto comencemos:

Los Colonos de Catan

1- Catan es un Juego Más Corto de lo que Piensas

Se supone que el juego se termina al llegar a los 10 puntos. Pero si te pones a pensar que los primeros puntos los haces nada más al comenzar el juego, entonces debes ser consciente que se va a terminar antes de que te des cuenta. ¡Está preparado!

Al principio hacer tus jugadas es relativamente fácil, comerciar empezando es sencillo. Ya a medio juego la gente está más definida. Los que están punteando están más ocupados en bloquear el avance de los otros, por supuesto el comercio es más difícil. Ojo a lo que están haciendo los demás, atento a quien va en la punta.

2- Los Hexágonos y Tus Posiciones

Ubica bien tus pueblos, al principio es importante, si no indispensable, ponerte en la vecindad de los números que tengan más posibilidades de salir. Pero recuerda, es preferible estar bien distribuido, y tener una variedad de números, que sin importar lo que salga en los dados, siempre obtengas algún recurso.

Es tentadora la idea de conseguir un puerto, pues te permiten comerciar con mejores beneficios. Pero ten cuidado, no lo hagas demasiado rápido, recuerda que al estar en un borde del mapa, vas a obtener menos recursos, así que esa no debería ser una movida al comenzar el juego, sino para más adelante.

3- Evitar al Ladrón

A primera vista pareciera buena idea acaparar el uso de un hexágono para ti. Supongamos un recurso interesante que solo estuviera disponible para ti si lograras ubicar algunos pueblos de forma inteligente. Pero ¿te has puesto ha pensar que tu ventaja podría terminarse si un ladrón se quedara a vivir preciso en ese hexágono?

Por eso quizá sea mejor idea distribuir tus pueblos en hexágonos en donde ya están otros jugadores. Es difícil que ellos pongan al ladrón allí donde los afectaría a ellos también. Y si de cualquier modo el ladrón cae sobre tus tierras, ¡hey1 Al menos no te afecta solo a ti…

4- El Camino más Largo o la Armada más Larga

Es casi indispensable utilizar la estrategia del camino más largo, o la armada más larga. Es más fácil crear el camino porque requiere menos recursos, pero la armada también puede resultar útil, como por ejemplo contra el ladrón. Hacer las dos cosas a la vez no es imposible, pero es costoso.

5- Multitud de Ciudades

Las ciudades son caras y requieren planeación, pero crear la primera te ayuda a crear la siguiente y así sucesivamente. Crear multitud de ciudades pareciera ser la estrategia favorita de muchos. Pero puede ser una estrategia costosa, en este caso sí sería genial poder controlar un puerto para poder comerciar con mayor facilidad.

Para terminar recordar que en ocasiones por mucho que lo intentemos, los dados no están con nosotros, así que toca adaptarse. recuerda también que se trata de un juego social, así que si tus victorias son demasiado «sonoras» en el próximo juego tus amigos podrían unirse en tu contra, así que ojo…

Suscríbete a nuestro boletín de correo electrónico, y recibe un mensaje cada vez que publiquemos un nuevo artículo:

¡Muchas gracias!

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos
Salir de la versión móvil