Icono del sitio La Cueva del Lobo

Los Juegos de Mesa de Escape Room un Género Aparte

Escape Room Virtual

Los Escape Room, o «Cuartos de Escape», son atracciones que han aparecido alrededor de todo el mundo en donde un grupo de amigos se reúne para intentar escapar. Los jugadores o escapistas, deben encontrar pistas, resolver acertijos, y pensar «fuera de la caja» para conseguir escapar antes de que se les acabe el tiempo. Estos Escape Rooms se habían vuelto toda una tendencia, y en lugares como Reino Unido o Japón ya son toda una cultura. Lamentablemente con la llegada del Coronavirus, y salir a reunirse con grandes grupos ya no está tan de moda…

Pero es aquí donde entran los juegos de mesa de escape room para salvarnos. Aunque ya existían muchos ejemplos antes de la crisis de salud, fue este último año cuando hemos presenciado una autentica explosión de esta tendencia con juegos de este género apareciendo por todos lados.

Estos juegos intentan revivir la experiencia de los Escape Room a través de diferentes elementos tales como sobres con acertijos, o máquinas para descifrar códigos, o incluso candados de plástico que tienes que encontrar la manera de abrir.

En muchos casos se tratan de experiencias de una sola ocasión, pero con algo de ingenio, pueden reiniciarse y regalarlos o venderlos a una persona que no haya disfrutado del misterio la primera vez.

La buena noticia es que este tipo de juegos suele tener una serie de expansiones. Así que si disfrutas de un juego, puedes volver a disfrutar de una experiencia similar con facilidad.

En el siguiente video tenemos a Damaso de Damasco, quien nos hacen un completo tutorial de uno de los juegos más emblemáticos en este género, Escape Room: The Game. Pero tranquilos que lo hace sin hacernos spoiler de ninguno de los misterios, solo explicando las mecánicas:

Turial en Español de Escape Room: The Game

Como pueden ver ese «Chrono Decodificador» es de la mayor importancia, no solo lleva el tiempo que tenemos para resolver el caso, sino que también será nuestra herramienta para resolver muchos de los enigmas en el juego. No solo usando las llaves, sino también como una ayuda para descifrar muchas de las claves que encontraremos.

Por supuesto sin abrir los sobres no entiende uno completamente lo que está ocurriendo. pero es mejor así para preservar el misterio para cuando estemos en mitad del juego. La clave entonces se encuentra en seguir las instrucciones con cuidado, y al intentar resolver los misterios, intentar pensar de forma «lateral», «fuera de la caja», porque la intención del juego es sorprendernos.

Pero este es solo uno de muchos juegos en este género, por ejemplo otro muy famoso es el conocido «Exit» el cual también lleva una multitud de expansiones.

Otros ejemplos muy curiosos son lo que encontramos en Sacatu, una variedad de de rompecabezas que tras terminar de armarlos, se nos convierten en un juego de Escape Room, ¡dos juegos en uno! ¿No es eso genial? ¿Quién va a querer un rompecabezas tradicional ahora?

Si estás en España, recuerda que en la tienda Sacatu, tienes envíos a todo el país las 24 horas, juegos en Castellano, puntos de descuento y mucho más. ¡Dales un ojo! Y recuerda, no solo venden juegos de este tipo, sino de toda clase.

Sacatu

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos
Salir de la versión móvil