La Cueva del Lobo

Lo Mejor de la Tercera Semana de Enero 2016

The Mission por David Revoy

Parece mentira que ya solo nos quede una semana de Enero y que yo todavía tenga problemas para volver a entrar en mi rutina.

No obstante esta semana encontré algunos enlaces que de seguro serán interesantes para los lectores de La cueva del Lobo:

Reseña: “Cómo crear una mente” de Ray Kurzweil

Este libro se lee más fácil que otros del mismo autor, como su famoso libro “La singularidad está cerca. «Cuando los humanos transcendamos la biología”, Lola Books (2012) [705 pp.]. Ayuda que los capítulos sean más breves, y que se eviten incisos incordiosos (porque rompen el ritmo de la lectura) y sus famosas charlas galileanas de Molly et al. En este libro se explican de forma sencilla muchos algoritmos que se usan hoy en día en informática para resolver múltiples problemas, desde el reconocimiento de la voz humana hasta la búsqueda de genes en cadenas de ADN. Su propuesta como teoría de la mente se presenta de forma superficial, lo que evita que sea falsable per se. Aún así, si conoces al autor, seguro que el nuevo libro te gustará. Y si no le conoces (salió en el programa Redes de Punset en 2008), puede ser un buen punto de partida para empezar a conocer sus ideas.

Excelente y extensa reseña del reciente libro de Ray Kurzweil en el blog de Francisco R. Villatoro.

Marvel-Secret-Wars-Jonathan-Hickman

Secret Wars (serie principal y miniseries) – Análisis y opinión

La semana pasada concluyeron las Guerras Secretas de Jonathan Hickman y Esad Ribic. Un año entero dedicado al gran evento Marvel en el que nueve números y más de cincuenta miniseries han ocupado buena parte del catálogo Marvel, atrayendo miradas, criticas y alabanzas y encabezando todos los rankings de ventas.

Los amigos de Zona Negativa nos obsequian con una detallada reseña de Secret Wars uno de los eventos mas importantes de Marvel en los años recientes.

Ahora que está concluida esta serie, creo que tendré que darle un ojo.

Hábitats de espacio profundo para la nave Orión de la NASA

La NASA pretende llevar a cabo misiones tripuladas a la órbita lunar durante la próxima década usando la nave Orión y, en los años 30, viajar a Marte con este mismo vehículo. Pero, con apenas veinte metros cúbicos de volumen interno, Orión es una cápsula demasiado pequeña como para permitir que varios astronautas vivan durante meses en su interior. Aunque está claro que si queremos ir a Marte hay que construir una nave espacial de mayor tamaño, un hábitat de pequeñas dimensiones acoplado a la Orión permitiría aumentar el rendimiento científico y la duración de las misiones lunares, además de ser imprescindible para otros viajes de espacio profundo, como por ejemplo, visitar algún asteroide cercano.

Daniel Marin nos explica al detalle las posibilidades de expansión que podría tener a futuro la nave Orion de la Nasa.

Un detalle interesante es la importancia cada vez mayor que está teniendo la empresa privada en estos esfuerzos. A mi juicio la ventaja siempre la ha tenido Bigelow Aerospace que tiene rato adelantando en este respecto.

La Mazmorra de Pacheco juega Imperial Assault:

Les dejo por aquí la lista de videos completa por que me ha parecido muy buena.

10 Best Mobile App Search Engines

Los usuarios de tablets y de teléfonos inteligentes por lo general nos quedamos encerrados en el corralito que nos crean los fabricantes de nuestros aparatos, la AppStore de Apple, el Market de Google, pero resulta que hay un universo de aplicaciones que raramente aparece dentro de esos sitios; en este artículo, los amigos de Hongkiat nos han querido recordar ese detalle mostrándonos una varidad de alternativas. La mayoría solo funcionan para Apple, pero algunos también tienen opciones para Android.

Los combates cotidianos, de Manu Larcenet

He leído que la historia tiene algo de autobiográfico, siendo el personaje central una suerte de alter ego de Larcenet, y parte de reflexión. El protagonista es Marco, un joven fotógrafo que se ha cansado de su profesión, que ya no quiere fotografiar tragedias humanitarias y guerras le-combat-ordinairey siente que puede volver a empezar en su nueva casa de la montaña. Sin embargo, algunos problemas le siguen acompañando

Nuestra amiga Sonia en esta ocasión se sale del cine y la televisión y nos presenta la reseña de un curioso cómic.

Anime Recipes

Los fanáticos del anime con frecuencia sufrimos a causa de las deliciosas comidas que vemos en nuestras series favoritas y que nunca podremos probar; pero existe un blog dedicado a convertir ese «nunca» en un quizá, pues recolectan las recetas de los deliciosos platos que vemos regularmente.

¡Quiero las recetas de Ore Monogatari!

La depresión ¿efecto secundario del éxito sanitario y de salud pública?

En la actualidad, la depresión clínica es un serio problema de salud que afecta a más de 350 millones de personas en el mundo, individuos que además de su sufrimiento personal ven alteradas seriamente sus actividades laborales, escolares o familiares, pudiéndose llegar en el peor de los casos al suicidio. Dejando de lado los episodios transitorios ligados a los avatares normales de la vida, su fase crónica o permanente se ha considerado clínica e históricamente como un trastorno mental de origen psicosocial. También los estudios de las últimas décadas han mostrado que diversos factores genéticos y bioquímicos son clave para el desencadenamiento, el desarrollo o el grado de afectación ligados a esta enfermedad.

En el blog La Ciencia y sus Demonios hacen un interesante análisis sobre la pandemia de la depresión, ¿de donde surge? Y ¿Es un mal inevitable de nuestra civilización? ¿Hay manera de evitarla?

The Zika Virus Can Have a Gnarly Side Effect: a Nightmarish Paralysis

En este artículo de Inverse señalan que el virus del Zika que en mi país ha sido tomado tan a la ligera podría tener consecuencias terribles para algunas personas. Una forma de parálisis tan fuerte que el enfermo podría hasta dejar de respirar.

Gatchaman por Porksiomai

Que recuerdos, que representación tan espectacular, en los USA fueron Battle of the Planets, en Japón eran Gatchaman y aquí en Venezuela los recordaremos siempre como ¡Fuerza G!

Y bien amigos, eso fue todo por esta semana, espero que les hayan gustado los enlaces que encontré en esta ocasión.

¿Qué leyeron ustedes? ¿Qué encontraron por sus exploraciones de la web? Deja tus enlaces en los comentarios.

La imagen de Portada es: The Mission por David Revoy.

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos
Salir de la versión móvil