La Cueva del Lobo

Leyendo Atomic Robo

Los protagonistas de este cómic son, Nicola Tesla, Carl Sagan, Stephen Hawking, H. P. Lovecraft, Edison, y un Robot Atómico…

A finales de los “fabulosos años 20’s” o principios de los 30’s El genial inventor Nicola Tesla crea un increíble Robot Atómico con inteligencia artificial, este personaje se paseará por las dos Guerras Mundiales, La Guerra de Vietnam, La Guerra fría, viajará por el tiempo, etc. enfrentándose a científicos locos, horrores extra dimensionales, y ejércitos de monstruos.

Atomic Robo Operation Husky

Ciencia Violenta

Atomic Robo es como un capítulo de Cazadores de Mitos combinado con una historia de Robots de Asimov pero con una vuelta de tuerca mucho mas cool, durante todo el cómic nos encontraremos con diversos científicos que al enfrentarse a las mas alocadas situaciones se preguntan de la veracidad de lo que les muestran sus sentidos o de la forma de obtener muestras para realizar pruebas posteriormente.

Por supuesto todo explota, todo son balas, misiles, rayos de plasma, mucha de la ciencia que nos muestran no tiene sentido, pero aún así es divertidísimo.

Saltos en la continuidad narrativa

Por lo general todos los cómics tienen una narrativa bastante lineal, no así en el caso de Atomic Robo, en donde en un momento podemos estar en un ambiente corporativo en mitad de los 90’s y de pronto saltamos a la época de la Segunda Guerra Mundial, y de pronto estamos luchando por los derechos civiles en los 60’s. Esto puede ser un golpe para los lectores menos avezados a quienes les puede molestar que el final de una historia quede suspendido por páginas y mas páginas de cómic.

Pues aunque parezca que la historia de Atomic Robo solo nos muestra explosiones, monstruos, y grandes armas, pero detrás de todo eso hay una historia interesante, una historia que necesita esos saltos en la narrativa para crear bien la atmósfera y no sabotearse a si misma.

otro detalle interesante es la habilidad que tienen tanto los escritores como los dibujantes para tomar el ambiente de la época, tanto en la ambientación como en la forma de hablar y las actitudes de las personas.

Arte enfocado a la historia

Al menos yo estoy acostumbrado a que de vez en cuando en los cómics nos muestran un enorme despliegue artístico, por lo general una panorámica que ocupa dos páginas sin nadie hablando y mostrando a los héroes combatiendo a los villanos, no así en Atomic Robo, en donde casi todas las páginas están dedicadas a la acción, donde todo está muy enfocado a la historia. El arte es bueno, pero me parece que la historia no se va a detener para demostrarlo.

Unos interesantes principios

Red 5 Comics es la editorial canadiense que crea Atomic Robo, y he descubierto que tienen algunos principios interesantes a la hora de crear sus trabajos:

Me parece genial que esta compañía se base en estos principios, creo que le da nuevas esperanzas al cómic americano 😀

Conclusión

Un estilo que va mas allá del clásico Steam Punk y que se engloba mas en el “Retro Tech”, ciencia de acción, monstruos, balas y explosiones al por mayor, y mas que un toque de comedia, hacen de Atomic Robo un cómic sumamente divertido y del que ya soy fan 🙂

Related articles
Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos
Salir de la versión móvil