La Cueva del Lobo

¿La Realidad se Está Volviendo Retro?

¿Hasta la realidad se está volviendo retro? Ya hemos analizado el asunto de la estética retro, ya hemos culpado a los lectores y a los escritores, pero la realidad es que “lo retro” lleva tanta ventaja que hasta ha entrado en la realidad. ¿Cómo es eso? Pues solo tenemos que ver el montón de tecnologías “retro” que están apareciendo o “regresando”.

Y por supuesto comenzaremos por lo más evidente, los cohetes reutilizables:

La Realidad se Está Volviendo Retro ¡En el Espacio!

Los más jóvenes quizá no se den cuenta, pero para mi que crecí viendo esas ilustraciones de grandes cohetes metálicos como una idea vieja y pasada de moda, me llama demasiado la atención. ¿Cómo es posible que esta idea de los cohetes reutilizables haya regresado y se haya vuelto real? Recordemos en la multitud de ideas que se presentaron para Ansari X Prize, ninguno presentó un cohete reutilizable, como los que se están utilizando ahora. ¡Esa era una idea loca! ¡Pasada de moda! ¡¿A quien se le iba a ocurrir?! Y sin embargo en los últimos años ¿Cuántos lanzamientos ha realizado Space X exitosamente? Y lo más curioso es que Space X es la punta de lanza, detrás de ellos vienen una serie de compañías.

¿Quién nos iba a decir que aquellos relatos de Ciencia Ficción de los años 40’s con millonarios que tenían sus cohetes personales iban a tener razón?

El Regreso de la Energía Nuclear

A ver, la energía nuclear, que era lo peor, que era un peligro terrible, que solo los más locos podían proponer como una alternativa a los combustibles fósiles, que era una ¡absoluta locura! Que ninguna persona sensible se atrevería siquiera a considerar…

¿Y ahora será la gran salvadora de la humanidad? Pues sí. No solo es por la necesidad que vivimos en la actualidad, sino que la realidad nos ha alcanzado, nuestras necesidades de energía han continuado creciendo, y continuarán haciéndolo. Y ni los combustibles fósiles, ni la solar, ni la eólica se van a dar abasto.

Además una serie de tecnologías han vuelto a la energía nuclear una opción mucho más considerable. Reactores nucleares pequeños y modulares, e incluso pareciera que los tan alabados reactores de torio finalmente van a hacer acto de presencia.

¿Volveremos entonces a la estética Atompunk? ¿Tenían razón los de Fallout? ¡Jajajajaja!

No Descartes al Motor de Combustión Interna Todavía…

El futuro es del auto eléctrico ¿verdad? ¿¿Verdad?? ¿¿¿Verdad???

Pues no nos apresuremos, que los motores de combustión interna llevan años mejorándose y optimizándose. Así que no va a ser tan sencillo bajarlos del trono que todavía tienen.

Tomemos por ejemplo el caso del “Omega 1” una radical revisión al clásico motor de combustión interna que es mucho más eficiente de lo que se ha creado hasta la fecha:

Y este es solo uno de los motores que se vienen anunciado en la actualidad.

¿Veremos un futuro en donde los reactores nucleares producirán hidrógeno o quizá recuperarán carbono de la atmósfera para producir combustible? Sería curioso ¿cierto? Pero sobre todo muy retro. ¿El futuro será Dieselpunk? ¿Tú que crees?

¿Vuelven los Dirigibles?

Y tienen tiempo regresando, ya se han visto varios prototipos desde hace algún tiempo, veamos el caso del H2Clipper, un dirigible que se propulsaría con hidrógeno, garantizando así cero emisiones, y un reducido coste de transporte. Quizá no sea ideal para la gente moderna que está acostumbrada a cruzar el planeta a alta velocidad. Pero la carga no tiene esos problemas…

Además no es el único prototipo que está en desarrollo, o ya ha sido desarrollado, por ejemplo veamos otro caso, el de LTA Research, que tiene un estilo más tradicional, pero ya prácticamente está listo.

Estos son solo algunos ejemplos de tecnologías que se consideraban descartadas, de ideas que ya nadie usaba, que habían pasado de moda. Y sin embargo de algún modo han conseguido regresar, y muy posiblemente cambien nuestro futuro.

¿Por qué la Ciencia Ficción pareciera estarse volviendo Retro Ciencia Ficción? Bueno, pues porque al parecer hasta la realidad se está volviendo retro…

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos
Salir de la versión móvil