Icono del sitio La Cueva del Lobo

La Fábula del Dragón Tirano

La Fábula del Dragón Tirano

La fabula del dragón tirano, es una curiosa historia de fantasía. Pero que nos hace pensar en nosotros mismos, y un aspecto fundamental de nuestra manera de pensar.

Originalmente es un relato de Nick Bostron, pero CGP Grey ha creado un video animado excelente. Tiene subtítulos en español:

La Fábula del Dragón Tirano

Ya he visto este video varias veces y me encanta. Claramente el dragón es una alusión a la muerte. Durante toda nuestra existencia, o mejor dicho durante la existencia de toda la vida, la muerte ha sido una parte indispensable. Pero ¿lo continúa siendo en nuestra época?

Un detalle que no noté sino hasta verlo varias veces fue que la reina también cayó en las fauces del dragón. ¿Se dieron cuenta? Pero ¿qué opinan ustedes? ¿Tenemos derecho a librarnos del dragón? ¿Podremos hacerlo algún día? ¿No estaremos siendo demasiado pretenciosos? ¿Es algo en lo que podemos pensar seriamente?

Esta no es la primera vez que CG PGrey ha creado un video sobre este tema. Los invito a que también veamos este segundo video (con subtítulos en español).

¿Por qué morir?

Arranca con una pregunta interesante, ¿cuando te gustaría morir? Pero yo agregaría ¿cuando te gustaría ver a tu familia morir? ¿Tus amigos? Etc. Son preguntas interesantes porque nos ponen en perspectiva.

Como han hecho en otras ocasiones, los amigos de Kurzgesagt han hecho una colaboración con CGP Grey, y han creado otro video tratando el mismo tema. Aunque desde un punto de vista menos radical. Ellos nos preguntan…

¿Por qué Envejecer? ¿Deberíamos Detener el Envejecimiento para Siempre?

Durante toda nuestra historia hemos estado combatiendo contra el envejecimiento. Lo curioso es que en nuestra época ya hemos comenzado a descubrir ¿cómo funciona el envejecimiento? E incluso parece que en el futuro podríamos detenerlo.

Pero ¿cómo? Pues los invito a ver un cuarto (y último) video en donde  nos explican tres prometedores tratamientos que podrían tener un impacto radical en nuestro futuro, y la extensión de nuestras vidas.

¿Cómo curar el envejecimiento durante tu vida?

Imagina tan solo llegar a los 80 años y continuar sintiéndote como una persona de 30-40 años. ¿No sería genial? Pero las propuestas actuales son mucho más ambiciosas:

Limpiar nuestro cuerpo de células senescentes podría ser una clave para una vida más saludable durante durante los últimos años de nuestra vida. Y hasta podría darnos una vida más larga. En los ratones le ha dado hasta un 30% más de vida. ¿Te imaginas lo que sería vivir con buena salud hasta tus 120, 130 años? ¡Vaya cambio!

NAD+ es una segunda opción. Este compuesto estimula a nuestras células para que se cuiden mejor. Lamentablemente, no podemos administrarlo directamente a nuestras células. Lo que sí podemos hacer es consumir los elementos precursores del NAD+ y que nuestras células aprovechen esos recursos para fabricar el compuesto ellas mismas. Aunque las pruebas en humanos aún se están desarrollando. Ya podemos encontrar una variedad de suplementos con estos precursores de NAD+.

Las famosas células madre, son una de las terapias más importantes para nuestro futuro. En la actualidad diversas clínicas dicen poseer terapias de células madres con resultados muy alentadores. No obstante las pruebas todavía están en desarrollo.

Pero como dicen en el mismo video, estas son apenas tres posibilidades, en un océano de diferentes estudios, y teorías que pretenden extender nuestras vidas.

Yo pienso que es muy posible que estas ideas tal vez no consigan los resultados espectaculares que nos gustaría recibir de inmediato. Pero son apenas algunas ideas iniciales. Poco a poco, con ensayo y error (como hemos venido haciendo desde siempre) continuaremos alargando la vida humana así como una existencia más saludable. Y quizá, tal vez dentro de algunos años podamos ver un descubrimiento radical que realmente cambie nuestras existencias para siempre. Las posibilidades son increíbles.

Para más información, no dejen de visitar:

Lifespan.io

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos
Salir de la versión móvil