La Cueva del Lobo

La Escala de Kardashev

La Escala de Kardashev es una manera de medir las capacidades y el nivel de desarrollo de una civilización. Es un sistema bastante generalizado pues no es capaz de determinar la belleza de la música que crean, ni la calidad de su poesía. Sino más bien la cantidad de trabajo que pueden producir.

Desarrollada por el astrónomo ruso Nikolai Kardashev, esta escala estable tres niveles principales:

La Civilización Tipo I que controla toda la energía de su planeta.

La Civilización Tipo II que controla toda la energía de la estrella de su sistema estelar.

La civilización Tipo III que controla toda la energía de la galaxia.

En el siguiente video de Aldo de El Robot de Platón discute algunos de estos detalles.

¿Cuánto nos Falta para Entrar en la Escala de Kardashev?

Pero como es evidente la escala de Kardashev no es perfecta. Por ejemplo ¿se supone que para controlar toda la energía de nuestro planeta tendremos que crear reactores nucleares para extraer energía de todo el uranio y torio del planeta? También hemos descubierto antimateria en la atmósfera de nuestro planeta, ¿se supone que también debemos controlar eso? ¿Y si desarrollamos reactores de fusión nuclear? ¿Tendremos que fusionar todo el hidrógeno de los mares y océanos?

Por otro lado ¿Y si una Civilización Tipo II se desarrolla en un sistema con dos o tres estrellas? ¿No se pueden contar como tipo II hasta que las controlen a todas? Y ni hablar de todas la variaciones que podría tener una civilización tipo III.

Lo que no se puede negar es que entre más energía puede controlar una civilización, y entre más eficientemente la use, tanto más capaz debería ser.

miedo nuclear

¿Por qué nos hemos atrasado tanto?

Como les dije hace tiempo, el miedo nuclear nos ha atrasado mucho. Somos una civilización sostenida por combustibles fósiles, pero con pretensiones de energía nuclear. Pero lo cierto es que nuestros reactores nucleares ha avanzado muy poco desde sus primero comienzos. La industria nuclear ha sido retrasada en beneficio de la industria petrolera, y ya estamos pagando las consecuencias de ese retraso.

Esperemos que el nuevo empuje que está despertando en la industria nuclear se mantenga y que los viejos miedos no regresen.

Por otro lado tenemos otras interesantes opciones como el agrivoltaics que podrían significar el desarrollo de nuestra agricultura, al tiempo que producimos más electricidad. Eso sin hablar de otras ventajas que han aparecido recientemente.

No obstante el gran salto en nuestra civilización podría venir de una inesperada tecnología de fusión nuclear que funciona de manera eficiente. Una multitud de empresas públicas y privadas están trabajando en ello, y si alguna lo consigue, el cambio en nuestras vidas sería radical.

El Reactor de Fusión Lleva Millones de Años Funcionando

Pero incluso si nunca conseguimos desarrollar un reactor de fusión nuclear eficiente en nuestro mundo. Lo cierto es que tenemos un reactor de fusión nuclear funcionando sobre nuestras cabezas desde hace millones de años. el problema es que la atmósfera de nuestro planeta refleja mucho de la energía del Sol. Pero con los actuales avances en cohetes reutilizables, las posibilidades de crear colectores de energía solar en nuestra órbita, están cada vez más cerca.

Ojo, y este podría ser el primer paso en pasar a ser una civilización de Tipo II, pero de eso hablaremos más adelante.

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos
Salir de la versión móvil