La Cueva del Lobo

Kaguya Sama, El Amor es la Guerra

Kaguya Sama, El Amor es la Guerra, es un anime que se estrenó en 2019. Se trata de una comedia romántica (énfasis en la comedia) que nos cuenta la vida de dos estudiantes enamorados. Pero ambos consideran que confesar su amor a la otra persona, los pondría en una situación de debilidad frente al otro. Así que se empeñan de una y mil maneras para conseguir que sea el opuesto quien se confiese.

Luego de que vi aquel anime, Ore Monogatari, he desarrollado una cierta afección a este género, así que cuando me tropecé con esta historia decidí darle una oportunidad. Pero en este caso nos encontramos ante un estilo muy distinto, en donde lo cómico tiene prioridad sobre lo romántico por un rango enorme.

Luego me enteré que este animé ha adquirido estatus viral porque uno de los personajes secundarios, Chika Fujiwara, hace una baile al final de uno de los capítulos. Y mucha gente comenzó a imitarlo en Tik Tok. Hasta Pew Die Pie tuvo que ver con el famoso baile. Pero no crean que esa es la única razón por la que este anime se hizo famoso, hay muchas razones para disfrutarlo.

Trailer de Kaguya-Sama: Love is War

La Historia de Kaguya Sama, El Amor es la Guerra

Miyuki Shirogane es el presidente del concilio de estudiantes de la prestigiosa Academia Shuchiin. Kaguya Shinomiya, es la vice-presidenta. Ante los ojos de todos parecen ser la pareja perfecta, y muchos asumen que son novios hace tiempo. Pero en realidad no han tenido ni una primera cita, y ni siquiera se han declarado el uno al otro.

Mientras que Shirogane es un muchacho de clase media con ciertos apuros económicos, Kaguya es la heredera de toda una corporación. Ambos tienen ciertas razones para pensar que si confiesan su amor al otro, quedarían en una posición de inferioridad. Así que ponen un enorme esfuerzo para conseguir que sea el otro el que confiese sus intenciones.

Tanto esfuerzo ponen que la cosa raya en lo absurdo y ridículo. Pero ¿ahí está el chiste? ¿No?

Debo confesar que por más ridículas que me parezcan las desventuras de Shirogane y Shinomiya desde mi perspectiva de señor adulto. Siento bastante simpatía por estos estúpidos adolescentes, y me recordaron mucho de cuando yo también fui un despistado muchacho enamorado.

Kaguya-sama wa Kokurasetai S2 - 01

Kaguya Sama, El Amor es la Guerra, Segunda Temporada

Cuando termina la primera temporada, pareciera que las cosas quedan bastante claras. Y que nos encontramos casi en el escalón final. Que esta pareja solo necesita un pequeño empujón para terminar enlazados, peeero…

Cuando comienza la segunda temporada nos hacen trampa.

No obstante creo que me ha gustado más la segunda temporada que la primera. Ya no pierden tanto tiempo estableciendo a los personajes, los chistes son menos crudos y más sutiles. Y de alguna manera, se las ingenian para mantener durante toda la temporada esa sensación de que ya casi, que están casi a punto de confesarse, que solo falta un poquito.

Sin embargo la historia no concluye con la segunda temporada, así que…

Espero que terminen pronto porque sinceramente no le veo mucha lógica a continuar estirando la historia (no es que las comedias necesiten mucha lógica).

Los Diseños y la Animación

Aunque esta serie está limitada por la ambientación en nuestros tiempos. Los creativos se las ingenian para crear personajes bien definidos y reconocibles. Hay cosas extrañas como el detalle que Hayasaka, la mucama de Kaguya es rubia porque es descendiente de extranjeros. Pero a la vez Shirogane también es rubio, pero parece que es más japonés que el Monte Fuji, ¿Cómo encaja eso entonces?

No estamos ante una serie donde la acción tenga un protagonismo especial, no obstante los animadores se las ingenian para destacar, al retratar los pensamientos y maquinaciones de ambos protagonistas. Ambos calculando constantemente ¿Cómo podría reaccionar el otro? Y ¿Cómo pueden adelantarse?

El hecho de que el baile de Chika Fujiwara se haya puesto de moda nos debería indicar que la animación es muy buena. No hay que explicar más. Y aparte quienes somos fanáticos de Japón, nos encontramos con un hermoso retrato de la vida en ese país.

Daddy! Daddy! Do! Segundo Opening de Kaguya Sama, El Amor es la Guerra – Subtitulado al Español

La Música

Aunque no tiene más que un opening y un ending para cada temporada, no puedo pasar por debajo de la mesa la calidad de la música de este anime.

No sabía que habían sido hechos específicamente para esta serie, pero a la vista de la traducción, parece que así fuera. Si no los han escuchado, los invito a que lo hagan, porque son unas canciones realmente pegajosas.

Conclusión

Kaguya Sama es un anime que está lejos de ser perfecto. Pero pienso que la intención es crear una historia graciosa, antes que crear una obra de arte.

Hay puntos en donde el estúpido estira y encoje entre Shinomiya y Shirogane llega a ser exasperante. Pero en líneas generales me parece que cumple su cometido de hacernos reír con las vivencias de sus protagonistas.

Algo curioso que me hizo pensar este anime, es la diferencia enorme entre la cultura latinoamericana y la japonesa. Claro que hoy en día el machismo ya no es ni lejanamente como antes. Pero sin duda que en este aspecto las mujeres de Latinoamérica la tienen mucho más fácil que la pobre Kaguya, pues en nuestra cultura se piensa por defecto que los hombres son quienes deben llevar la iniciativa. No obstante desde hace tiempo las chicas tienen la libertad de tomar las riendas en sus manos si lo desean, pero es algo completamente opcional. En cambio en el caso de Japón, el hombre y la mujer están en una igualdad mucho más definida. Al punto que un muchacho como Shirogane, se puede dar el lujo de esperar a que la chica de alta cuna se le declare a él…

Pienso que al menos en este caso el machismo juega a favor de las latinoamericanas, pues se encuentran en un punto donde todavía se espera que sean los hombres los que den el primer paso. Y sin embargo ellas están en todo el derecho de darlo si gustan.

Lamentablemente la serie no está en Amazon, pero pueden encontrar muchos otros detalles, como el manga, los juguetes, los stickers, etc:

recuerda que al hacer tus compras en Amazon a través de estos enlaces, estás colaborando con La Cueva del Lobo sin que te cueste nada adicional.

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos
Salir de la versión móvil