La Cueva del Lobo

Jugando Nexus: The Jupiter Incident

Nexus-The-Jupiter-Incident

Recientemente me he puesto a jugar este clásico nuevamente, me sorprende lo bien que se siguen viendo los gráficos a pesar de los años y me sorprende lo bien que corre en mi laptop, pensar las penurias por las que pasaba mi vieja desktop para ejecutarlo “en aquel lejano entonces”.

Nexus: The Jupiter Incident, es un juego de estrategia táctica, en donde el jugador hace las veces de capitán de una nave y comandante de una pequeña flota. A diferencia de otros juegos parecidos como Homeworld o Sins of a Solar Empire, en donde tenemos que recolectar recursos y producir construcciones y unidades, en Nexus, tenemos que manejar las naves con las que arrancamos. La perdida de pequeños escuadrones de cazas o bombarderos puede ser aceptable, pero perder una nave, puede resultar en algo muy trágico, pues las tripulaciones ganan experiencia y los capitanes consiguen habilidades.

Pero decir que no existe manejo de recursos es un error, por ejemplo, las naves poseen generadores de energía, baterías en donde almacenar esa energía y diferentes componentes en donde esa energía se consume. Y es trabajo del capitán administrar esos recursos.

Por ejemplo, durante una batalla, puedes indicar a tus naves que inviertan mas energía en los escudos, de manera de mantenerse en batalla durante mas tiempo, pero la energía que pueden producir los reactores no es ilimitada, y con los ataques enemigos, los escudos se van consumiendo, y eso implica que se consume mas energía. También puedes en cambio, decirle que enfoquen el uso de la energía en las armas, que entonces disparan con mayor rapidez, pero también consumiendo la energía rápidamente.

Una técnica interesante que suelo utilizar, es gastar MUCHA de mi reserva de energía al principio, para reducir el número de naves enemigas y luego me limito a aprovechar mi ventaja numérica 😉

Pero hay muchas otras técnicas, el juego nos permite destruir no solo naves completas, si no también componentes independientes en cada nave. Por ejemplo podemos decirle a nuestras naves que mantengan a los cazas y bombarderos protegidos en su interior, luego que destruyan o deshabiliten las armas enemigas que atacan a nuestras pequeñas naves, entonces, una vez destruidas las armas enemigas, sacamos a nuestros cazas y bombarderos quienes atacan con impunidad. Es gracioso ver a las naves enemigas intentar atinar a las diminutas naves con sus armas mas pesadas ¡jajaja! xD

Además de eso, antes de cada batalla, cada capitán tiene disponible cierta cantidad de recursos para adquirir nuevas piezas, reparar la nave, o reclutar nuevos cazas y bombarderos.

Como les comenté mas arriba, los gráficos todavía son muy hermosos, un poco cuadradas las naves en algunos casos, pero en general, pienso que no tiene que envidiarle mucho a juegos mas nuevos.

Es extraño, pero a mi me gustan mas las naves mas “primitivas” que aparecen en las primeras etapas del juego, antes que las naves ultra futuristas que aparecen ya avanzada la historia; las encuentro mas creíbles con sus partes rotativas para generar gravedad artificial.

La historia de Nexus: The Jupiter Incident es interesante, los creadores a través de una introducción bastante larga, intentan hacer un resumen de los cambios que ha sucedido desde nuestros tiempos hasta este maravilloso futuro, en donde el protagonista o su familia siempre han estado en el frente. Antes, durante y después de cada batalla, también nos encontraremos con una buena pieza de diálogo, bien sean nuestros superiores explicándonos los pormenores de la próxima misión, o nuestros subordinados reportándonos la situación.

El juego en sí me ha resultado MUY DIFÍCIL, han habido misiones que me tocó repetir una y otra vez, incluso después de que renuncié a jugar en el nivel de dificultad mas alto, después que admití que tampoco en en dificultad media, aún así, me resultó difícil.

Esto es algo que le criticaron mucho a este juego en su oportunidad. Y es que tiene muchos detalles. Pero esto puede ser una buena o mala noticia, dependiendo de tu estilo de juego.

 

Los fanáticos de Star Trek y de BattleStar Galactica estarán contentos de saber que existen mods para jugar ambientaciones de ambas franquicias, y la jugabilidad de Nexus se adapta a la perfección al estilo de ambas. Pero además también hay modificaciones para Star Wars, Star Gate, Babylon 5, Andrómeda, etc.

Revísalos todos en Mod DB.

El equipo que desarrolló el juego originalmente, están apelando a los fanáticos para que los apoyen en el desarrollo de una secuela, revisa el proyecto en Games Plant.

Nexus: The Jupiter Incident, podrá ser un juego difícil, pero precisamente por eso, quienes disfrutamos con un desafío lo encontramos entretenido, los gráficos a pesar del tiempo pasado se ven muy bien, y quizá lo mejor sea que corre muy bien en casi cualquier computador relativamente moderno.

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos
Salir de la versión móvil