La Cueva del Lobo

¿Invertir en LEGO?

Lego Star Wars Pirate Tank

Este hobby del LEGO no es para nada barato, tienes que realizar un gasto considerable solo para tener una cantidad de piezas digna para comenzar a construir pero a medida que te internas en este universo, vas descubriendo nuevos e interesantes detalles, como por ejemplo que LEGO puede convertirse en una inversión.

La forma mas sencilla y en la que eventualmente todo fanático de LEGO tendrá que involucrarse es el comercio de piezas, con el tiempo te vas quedando con piezas que sabes que no vas a utilizar, pero que extrañamente otros jugadores sí utilizan y viceversa, te consigues utilizando la misma pieza una y otra vez y te ves en la necesidad de buscarla con otros jugadores, por supuesto en estos casos tu mejor aliada es la Internet en donde podrás comunicarte con otros aficionados que estén interesados en intercambiar.

El comercio de piezas sueltas

Pero también hay otro aspecto de este mismo comercio de piezas y es que hay mucha gente que compra los sets exclusivamente para revender las piezas sueltas. Pongámoslo así, no siempre vas a querer comprarte los nuevos sets de LEGO, y sin embargo podrían interesarte algunas de las piezas de esos sets. Entonces gracias a estos comerciantes no necesitas comprar esos sets completos, pero al mismo tiempo ellos ganan dinero porque cuando venden todas las piezas del set individualmente, terminan haciendo mas dinero de lo que les costó el set completo.

Por supuesto no es fácil, tienes que saber ¿qué piezas trae este set? ¿En qué set me saldrían mas económicas estas piezas? Etc. Y eso sin contar que te tocaría organizar y almacenar todo muy bien para no volverte loco 😉

Pero luego entramos en otra forma mas interesante y mas compleja de hacer dinero con LEGO y es el coleccionismo

El comercio de Minifig

Hay coleccionistas de todo y el LEGO no iba a ser menos, en este hobby hay gente que colecciona de todo, desde los que coleccionan los mini sets que vienen en bolsitas, hasta los que coleccionan los mega sets de cientos de dólares.

Pero las dos formas de coleccionismo principal son los sets (por supuesto) y las minifigs, esto tiene mucha lógica, pues hay gente que ya posee tantas piezas de LEGO que a menos que el set incluya una pieza nueva, pueden recrear cualquier modelo que contenga el set (incluso hay gente que los hacen mejor) pero no es lo mismo con las minifig.

Entonces hay un mercado muy importante en el coleccionismo de las minifig, quienes invierten en este comercio de figuras prestan mucha atención a los personajes que vienen en cada set, ¿es un personaje nuevo? ¿Es una figura única? ¿Qué posibilidades hay de que vuelva a salir?

Pero hay un detalle clave, como este es un mercado que se combina muy bien con el comercio de piezas (compras el set y además de vender las piezas también vendes las minifig) eso implica que es un comercio que se mueve muy rápido, es decir que tan pronto como sale un set con una nueva figura, aunque se crea una demanda muy alta en el primer momento, esta demanda es satisfecha con rapidez. Entonces hay dos soluciones, o eres de los primeros en comprar el set, o tienes muuucha paciencia.

El Comercio de Sets

Por supuesto la mas evidente de las inversiones es la de comprar sets y esperar a que salgan de producción y entonces venderlos por un buen precio, pero aunque parezca evidente hay que tomar en cuenta algunos detalles, lo primero es que hay que tener paciencia, nadie sabe con precisión exacta cuando LEGO va a sacar de producción un set, por ejemplo mucha gente está esperando desde hace tiempo a que LEGO deje de producir el set de la Estrella de la Muerte de Star Wars, pero es un set que se le continúa vendiendo muy bien a LEGO y no parecen tener ninguna intención de dejar de producirlo.

Otro detalle importante es que los sets mas grandes y costosos son los que tienen mejores posibilidades de aumentar su valor. La razón es muy simple, LEGO produce menores cantidades de estos sets porque sabe que no todo mundo puede comprarlos, pero por supuesto, cuando desaparecen del mercado eventualmente van a haber coleccionistas que van a desear tener esos sets. Lo que hay que preguntarse es ¿será popular este set en el futuro? ¿Qué tan lejos en el futuro? ¿Cuanto estoy dispuesto a esperar?

Entre los sets mas populares y los que se han revendido a los mejores precios están los de Star Wars, pero también hay otros temas interesantes que también tiene demanda como Atlantis o Ninjago o Superheroes que tienen mucho potencial de volverse populares en el futuro.

Es importante mantener un ojo avizor, constantemente pendientes de las diferentes ofertas que aparecen en línea, cuando vas a un centro comercial fijarte a ver si tienen sets viejos de LEGO (a veces se consiguen joyas), y en general estar siempre pendiente de una buena oferta de LEGO.

También es necesario conservar los sets en muy buen estado, bien sellados y con las cajas bien preservadas, los coleccionistas son muy exigentes en ese aspecto. Tienes que pensar muy bien ¿donde voy a guardar estas cajas? ¿Cómo voy a garantizar que no se me dañen? ¿Cuanto tiempo estoy dispuesto a tenerlas guardadas?

Y por supuesto el consejo final para toda inversión, hay que tener paciencia, hay que tener muchísima paciencia, no te vas a volver millonario de la noche a la mañana vendiendo LEGO, pero quizá lo consigas eventualmente 😉


Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos
Salir de la versión móvil