La Cueva del Lobo

Historia de los Mechs IV, Gundam

Gundam 8Si tengo el poder para hacer la diferencia, debo ponerlo a buen uso

Kira Yamato, Mobile Suit Gundam Seed

Bueno, casi cinco meses después, pero aquí vuelvo con la IV parte de “Historia de los Mechs”, y en esta ocasión vamos con todo un ícono, nada mas y nada menos que Gundam.

Esta franquicia de Mechs es de una importancia capital, después de Mazinger y la hueste de Super Robots que siguieron su éxito, el público japonés esperaba con ansias la próxima serie de robots gigantes. Es el año 1979 y Gundam llegaba para cambiar la forma en que se narraban estas historias para siempre.

Los jóvenes que disfrutaron con las aventuras de los Super Robots desde principios de los 70’s y que habían crecido viendo máquinas cuasi mágicas invencibles inderrotables, con buenos buenísimos y malos malísimos, se llevarían una tremenda sorpresa con Mobile Suite Gundam, una serie en donde el robot no era mas que una máquina, de una tecnología muy avanzada ciertamente, pero una máquina ante todo. Con una tecnología que aunque difícil de alcanzar (para la época) no era imposible o fantástica.

Gundam inicia así un nuevo género el de los “Real Robot”, en donde a diferencia de los Super Robots, los enemigos de un conflicto tienen sus objetivos y razones para actuar del modo que lo hacen, las personalidades de los personajes están mas desarrolladas y los Mechs son utilizados como herramientas de guerra.

No es extraño que en una serie de Gundam por ejemplo, nos muestren la cadena de pensamientos de los protagonistas de ambos lados del conflicto y que desde su punto de vista, ambos tengan la razón.

El protagonista o los protagonistas (en una serie de Gundam por lo general siempre es mas de uno) pueden cambiar de Mech durante la serie, para utilizar una versión mejorada o sencillamente diferente del Mech que venían utilizando antes.

Gundam

Una franquicia que ya está a punto de cumplir 33 años y que se ha ramificado y fructificado en una inmensa variedad de productos. Gundam, es una serie creada para un público mas maduro, con conceptos científicos mas serios, y protagonistas mas elaborados.

Las series de Gundam por lo general se desarrollan en universos imaginarios muy bien desarrollados, con un fondo histórico previo y con tecnologías basadas en ideas científicas reales.

Los diseños de los Gundam también son muy distintos a los de los Super Robots, mientras que la imagen de una armadura permanece, la posición del piloto cambia de la cabeza al torso; mas cerca del centro de gravedad y en una situación mas protegida.

Como ya dije antes, los Gundams no suelen ser el fruto de la mente de un científico genial, por el contrario suelen ser la evolución de diseños previos de robots utilizados en labores industriales adaptados para la acción militar.

Ciencia y Tecnología en Gundam

Este es un aspecto que los realizadores cuidaron desde la primera serie. Por ejemplo las estaciones espaciales o “Sides” están ubicados en los puntos de Lagrange del Sistema Tierra Luna (que a mi me gusta llamar puntos de Kamel, porque ese fue el nombre de su descubridor). Estas bases también están basadas en los diseños del genial Gerard K. O’Neill.

El diseño humanoide también está justificado por varias razones, primero el piloto se ubica y maniobra mejor dentro de un robot con esa forma y segundo (al igual que en las historias de Asimov) las herramientas y armas que el robot utiliza están basadas en versiones de armas y herramientas humanas que por lo tanto pueden pasar de un robot a otro sin necesidad de adaptación.

La ciencia por lo general avanza en las series de Gundam, y los robots que en un principio eran avanzados y poseían una enorme ventaja, eventualmente quedan desactualizados frente a nuevos avances científicos y deben adaptarse a las circunstancias.

La Guerra

Otra característica interesante de todas las series de Gundam, es la forma en que retratan la guerra, mostrándola en toda su realismo y crueldad, analizando la mentalidad de quienes participan en el conflicto y como las muertes y la violencia los van afectando.

Los ejércitos lejos de ser infinitos, tienen que enfrentarse a dificultades económicas, y los objetivos militares de las misiones por lo general son atacar o defender fuentes de recursos económicos, antes que centros de poder militar.

Igualmente la muerte también tiene su aparición en Gundam. De hecho en la historia original del primer Gundam, el protagonista moría, y quienes pueden leer la novelización descubrirán que en esa versión eso no ha cambiado.

El Futuro de Gundam

Esta es una de las franquicias de mechs mas fructíferas y mas activas, y a pesar de que tiene mas de 30 años, la variedad de anime, manga, videojuegos, etc. Continúa ampliándose con fuerza.

Lamentablemente en la actualidad la serie que está en producción Gundam AGE, está mas orientada a un público mas joven y toma algunos conceptos de los super robots mas clásicos, por ejemplo el robot principal es un “legendario mesías” del pasado 😉

 

Mientras tanto en el universo del manga tenemos una nueva versión del Gundam original llamada Mobile Suit Gundam: the Origin, ambientada en la Centuria Universal y con acontecimientos casi idénticos a los del anime original.

Se está produciendo una remasterización de Gundam Seed y por otro lado en Noviembre del año pasado salió el 4º capítulo de Gundam Unicorn, estamos esperando el 5º episodio en Mayo de este año y todavía faltaría un capítulo.

Aún después de 33 años, la franquicia de Gundam está mas fuerte y mas vital que nunca 😀

¿Cual es tu Gundam favorito? ;D

Mas información: Wikipedia, Wikia.

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos
Salir de la versión móvil