La Cueva del Lobo

Hipótesis Gaia y Planetas Vivientes

Photo by Pixabay on Pexels.com

La hipótesis Gaia sugiere que nuestro mundo podría ser una suerte de «superorganismo«, en donde los diversos ecosistemas del mundo son capaces de autoregularse, para preservarse y continuar viviendo.

Ya lo vemos en especies como las abejas o las hormigas. De la misma manera que las células de nuestro cuerpo se combinan para crearnos a nosotros. ¿no podríamos nosotros combinarnos para crear un superorganismo? De hecho ¿no es lo que hacemos cuando nos combinamos en tribus y ciudades? Pero la hipótesis Gaia va más allá. Y sugiere que todo el planeta funciona como un superorganismo que está intenttando cuidar de si mismo.

Isaac Arthur tiene un genial video en donde analiza esta hipótesis con detalle. Se pregunta si ¿tal vez Gaia ya murió? Y pondera la función de la humanidad dentro de este superorganismo. ¿Somos nosotros los encargados de reproducir a Gaia y clonar nuestra ecología en Marte, Venus y otros mundos?

Lamentablemente el video está en inglés, así que más abajo les traduzco, les resumo y les comento al respecto:

Planetas Vivientes: La Hipótesis Gaia – ¿Está Viva la Tierra?

Propuesta originalmente por el científico James Lovelock (inventor del microondas, entre otras cosas), la hipótesis Gaia sugiere que la Tierra puede ser considerado como un superorganismo que se autoregula. Que los ecosistemas de la Tierra, incluyendo la biosfera y la atmosfera, funcionan como uno, como las células en un organismo vivo. Según esta hipótesis, estos complejos sistemas funcionan en conjunto para mantener las condiciones más conducentes a la vida en la Tierra.

Sin embargo la idea de la hipótesis Gaia no es completamente nueva, y ya lo vemos en su mismo nombre. El concepto de la diosa Gaia, es una idea compartida por muchas culturas a través de la historia de la humanidad. Pero debemos darle a Lovelock el reconocimiento por haber dado a estas ideas un formato más formal.

Se han desarrollado además varias versiones de la hipótesis Gaia, por ejemplo tenemos versiones en donde nuestro planeta no solo es un superorganismo, sino que además es autoconsciente. En otros casos la hipótesis tiene un elemento más espiritual y nueva era, etc.

Hipótesis Gaia
Imagen creada con ayuda de Leonardo AI

Argumentos a Favor y en Contra de la Hipótesis Gaia

A favor de esta hipótesis, podemos contar con la observación de los fenómenos naturales. Por ejemplo las plantas absorben carbono, lo cual enfría al planeta, mientras que las erupciones volcánicas liberan ese mismo carbono lo cual calienta nuestro mundo.

En contra podríamos listar el hecho de que el planeta no funciona como un sistema perfectamente regulado, como lo observamos en los desastres naturales, tales como terremotos, fuegos forestales, huracanes o tsunamis. Ya sin hablar de las extinciones masivas que han ocurrido durante la prehistoria del planeta.

Alternativas a la Hipótesis Gaia

En su video Isaac Arthur sugiere algunas ideas interesantes, por ejemplo, ¿Qué pasa si en efecto Gaia existió pero ya murió? La muerte es un fenómeno completamente natural para todos los seres vivos, ¿no sería entonces posible que en efecto el superorganismo haya existido en algún punto de nuestra prehistoria pero que ya haya muerto? Me atrevo incluso a sugerir, ¿no podría ser que ese superorganismo haya surgido en varias ocasiones? Cada una de esas extinciones masivas, fue una de sus muertes, pero ha conseguido levantarse una y otra vez.

Por otro lado la hipótesis de la simulación podría sugerir que el orden aparente que creemos ver en nuestro mundo, no es más que la manipulación de quienes controlan la simulación…

Pero también me atrevo a decir, ¿y si Gaia aún no ha nacido? ¿Qué pasa si este ecosistema que estamos viendo no es más que un superorganismo en desarrollo?

Detengámonos a pensar por un momento, ¿toda la Tierra es un gran superorganismo? ¿Cómo es eso? Primero, la gran mayoría de nuestro planeta es inhabitable. Es cierto una buena parte de la SUPERFICIE del planeta tiene vida. La capa más exterior. Pero de resto todas las capas inferiores, el núcleo, etc. No pueden ser habitadas (hasta donde sabemos). Por si fuera poco, como superorganismo hemos hecho una triste labor consiguiendo que las condiciones del planeta sean conductivas para la vida. Solo hay que ver la gran cantidad de desiertos que hay a todo lo largo de nuestro mundo. No hablemos ya de lo vacíos que están los océanos, o los polos.

Implicaciones

¿Está consciente Gaia? Bueno, pues nosotros los humanos estamos conscientes, y nosotros somos parte de la Tierra. ¿Somos nosotros la consciencia de Gaia? Pues podríamos serlo.

¿Qué pasa si pensamos en nuestro planeta como un superorganismo en desarrollo? ¿Qué ocurre si nosotros somos el vehículo a través del cual Gaia se desarrollará como superorganismo? ¿Qué pasa si somos nosotros los encargados de reproducir al planeta, y llevar sus ecosistemas (o versiones de estos) a otros mundos?

No obstante, esto no va muy acorde con la narrativa actual. Como les comentaba en el artículo sobre el Solarpunk, en la actualidad se nos vende la idea de que la humanidad es mala, de que somos una plaga destructora. ¿Y acaso no es verdad? Puede ser cierto que hemos cometido errores, igual que cualquier criatura en su desarrollo. Pero podemos corregirnos. Sin embargo la idea de una humanidad comandando el desarrollo y la reproducción de Gaia no es una idea que guste a muchos. Es más fácil apuntar dedos, y hacernos sentir culpables, antes que darnos ideas de un futuro brillante.

Pero podríamos ser nosotros los encargados de liderar el desarrollo y la reproducción de ese superorganismo.

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos
Salir de la versión móvil