Icono del sitio La Cueva del Lobo

Heavy Mithrill – Sound Horizon – Märchen

En algún momento de su evolución, la música rock se hizo pesada y apareció el heavy metal, luego éste ha derivado en tantos subgéneros que es imposible listarlos todos en un artículo que no pertenezca a una enciclopedia. Entre ese momento y la actualidad, hay un punto en que los conjuntos “frikis” y “músicos” intersectaron (imaginen eso en términos de diagramas de Venn-Euler) y apareció lo que en TV Tropes llaman Heavy Mithrill. Temas de fantasía al ritmo de rock, el peso es variable pero tiende a ser muy enérgico.

Sound Horizon es una banda japonesa (la capital del frikismo) compuesta por Revo y… otras personas. Dado que todos sus álbumes son conceptuales, los miembros de la banda varían para encajar con el concepto, de ahí que más que un grupo musical parezca un gran experimento. Además de la voz de Revo, tenemos desde vocalistas rockeras como KAORI (Ej: Myself Yourself), folcloristas como RIKKI (Ej: Final Fantasy X) Un narrador totalmente exagerado, Jimang (Ej: Cuando lloran las Gaviotas); y ahora hasta una VOCALOID2, Hatsune Miku (Ej: Romeo and Cinderella)

Durante sus inicios, uno de los obsequios que venía al comprar sus discos, eran varios sonidos y sus voces grabadas listas para usarlas como sonidos del sistema en Windows.

Tiene por costumbre esconder pistas sobre las historias que inventan en el material impreso de sus CDs. Los que se toman el tiempo de interpretar esas pistas luego en los conciertos entienden mejor. Parte del encanto es que el mensaje sea misterioso. Frikismo puro.

Como podrán imaginar, sus videos musicales son todo un despliegue de efectos especiales, disfraces, coreografías, músicos de apoyo, y lo que haga falta para dar vida a sus fantasías. Cada disco es una nueva historia, de principio a fin, y cada canción vendría a ser como un acto en una obra de teatro. Y justamente eso es lo único que supera en locura a sus videos musicales: sus presentaciones en vivo.

¿Qué tanta fantasía hay en su música? Una canción de ellos fue adaptada al manga. No un disco. UNA CANCIÓN. Es difícil de conseguir, pero esto da una idea:

Y ahora, la misma canción en vivo, en la voz de Aramary, casi un símbolo de la banda (y que no ha vuelto a ella desde entonces, a pesar de los ruegos de sus fans)

Hace sólo dos días se ha lanzado el DVD (y Blu-Ray) de su último concierto, Märchen. Esta vez el tema es “Cuento de hadas” y ya desde el avance se nota que se lo han tomado “en serio.”

Pongo “en serio” entre comillas porque si bien sus argumentos tienden a ser dramáticos o totalmente trágicos, no tienen la menor intención de evitar el ridículo. En un momento raptan una niña pequeña con música de violines y piano, y al otro golpean a una mujer en el estómago CON EL SONIDO DE UN GOLPE DE GUITARRA ELÉCTRICA, dando lugar a una imagen que encajaría perfectamente en la serial de Batman con Adam West. Y poco después el villano demuestra que es tan villano que no respeta la cuarta pared: empieza a secuestrar y torturar “miembros de la audiencia.” Eso también entre comillas, está claro que son parte del show. Digamos que es un espectáculo que se ve con una mentalidad parecida a la de la lucha libre: Todos sabemos que no es real, y que es totalmente ridículo. Lo olvidamos mientras dure el espectáculo, ¡Porque es fabuloso!

Como los 80 minutos de un CD no son suficientes para todo lo que compone Märchen, la presentación de la historia vino en un disco single, antes del concierto. Con video musical incluido, lo pongo a continuación para que se den una idea de lo que les espera. (Si les gusta, es decir.)

Como ven, una adaptación muy oscura de varios cuentos de hadas clásicos y conocidos, envueltos en la historia de un pueblo abandonado, luego de ser azotado por una terrible plaga. Sólo los fantasmas contarán la historia. Aún no he visto disponible el DVD, el CD con la música fue lanzado hace ya algunos meses, y se puede encontrar en el mismo Youtube, al igual que conciertos anteriores.

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos
Salir de la versión móvil