La Cueva del Lobo

Great Western Trail Tutorial en Español

Great Western Trail es un juego de mesa, en donde jugamos como vaqueros que están arreando su ganado desde una gran hacienda en mitad de la nada, hasta la ciudad de Kansas. Nuestro objetivo es vender nuestro ganado al mejor precio posible, pero los citadinos son algo exigentes, así que nos tocará conseguir el mejor ganado, al tiempo que evadimos a los forajidos, las inundaciones, y por supuesto a la competencia…

En El Canal de Mini Meeple han hecho un muy completo tutorial en donde nos lo explican con gran detalle:

Great Western Trail tutorial en Español

Voy a ser sincero, creo que es uno de los juegos más complejos que he jugado. Creo que solo lo superan Gaia Project , su hermano mayor, Terra Mystica. Ya lo he jugado un par de veces, y sinceramente todavía estoy lejos de entender todas sus complejidades.

Algunos detalles que me parece importante aclarar es que hay más edificios de los que vas a jugar en cada partida, así que los edificios que obtengas serán distintos en cada ocasión. Es importante fijarse no solo en los edificios que tú tienes, sino los que llevan tus adversarios.

Por ejemplo hay un edificio que te permiten obtener dinero cada vez que caes en ella, y entre más edificios tengas entre los bosques, más dinero obtendrás. Así que OJO en ocasiones es importante hasta donde construyes.

Great Western Trail Contenido

Por otro lado el tablero va cambiando, al principio no hay muchos forajidos, ni accidentes de terreno. Pero estos van aumentando con el tiempo, y como no los quites hay caminos del mapa que se harán imposibles. Para mayor detalle, algunos de los caminos más riesgosos, tienen lugares para construcción que te dan mayores ventajas…

Es importante también tomar en cuenta que debes administrar no solo tus recursos, sino también tu movimiento. Si te tardas mucho en acciones innecesarias, podrías perder oportunidades, y la posibilidad de realizar más entregas. Es decir que por ejemplo si tardas mucho rato intentando «refinar» la calidad de la mano de ganado que llevas, pero luego solo consigues entregar en las primeras ciudades, estarías perdiendo tu tiempo. Podrías en cambio moverte más rápidamente por el mapa, y hacer la entrega antes, de modo de hacer más entregas antes de que se acabe la partida.

Otro detalle que también me parece muy importante es que existen unas pocas ciudades y estaciones de tren en donde puedes colocar tus discos de esquinas oscuras. Esta es una diferencia fundamental de entender, pues esos discos te van a liberar habilidades muy importantes. Por ejemplo aumentar el tamaño de tu mano, lo cual te facilita mejorar la calidad de tu ganado. O también poderte mover por el mapa con mayor rapidez.

Con las cartas de objetivo también hay que tener cuidado, solo adquirirlas cuando creas que te pueden beneficiar. Pues si no cumples los objetivos, también te pueden restar puntos. Pero lo que es peor, si los dejas en tu mano sin hacer nada con ellos, solo están restándote espacio…

Ediciones y Versiones de Great Western Trail

Es importante aclarar que este juego tiene varias versiones, la que vimos en el video es la segunda edición que mejora el arte y otros detalles. Argentina nos lleva a la Pampa, pero también cambia y agrega otras mecánicas. New Zealand también agregará otras mecánicas, pero el juego aún no ha salido, y los fanáticos ya están un poco desesperados…

La primera edición tiene una expansión llamada «Rails to the North», pero ojo aún no ha sido implementada para las nuevas versiones.

Puedes probar Great Western Trail en Board Game Arena, es uno de los pocos juegos Premium pero casi siempre te puedes unir a las mesas de otros jugadores.

¿ya has probado este juego? ¿Cuál es tu opinión?

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos
Salir de la versión móvil