Icono del sitio La Cueva del Lobo

Ghostnet, ciber espionaje de alto nivel


Investigadores de las Universidades de Toronto y Cambridge han revelado sus descubrimientos sobre una red de espionaje cibernético que ha infiltrado mas de 1295 computadoras en 103 paises alrededor del mundo.
Lo mas curioso es que en muchos casos, se trata de computadores que se supone deberían tener un alto nivel de seguridad. Incluyendo computadores de bancos, embajadas, ministerios y demás.

¿Cómo lo descubrieron?
La comunidad tibetana en el exilio, la organización del Dalai Lama, acusó al gobierno chino de ciber espionaje, diciendo que les habían interceptado email y otros datos.
Los científicos que intentaron descubrir que tan ciertas eran estas acusaciones descubrieron una enorme red de computadores que habían sido infiltrados.

Computadores en Corea del sur, Indonesia, Romania, Chipre, Malta, Tailandia, Taiwán, Portugal, Alemania y Pakistan. Los ministerios del exterior de Iran, Bangladesh, Latvia, Indonesia, Philipinas, Brunei, Barbados y Bhutan. Una compotadora de la OTAN fue vigilada por medio día y la embajada de la India en Washington D.C. fue infiltrada también.

¿El Gobierno Chino está implicado?
Los investigadores no pueden afirmarlo, sin embargo encontraron varios hechos que podrían implicarlo, por ejemplo, un diplomático que iba a realizar una visita al Dalai Lama, recibió una llamada del gobierno chino aconsejándole que no lo hiciera ¿cómo supieron en el gobierno chino que el diplomático iba para allá? Si lo pensamos hay muchos métodos aparte de los medios cibernéticos, sin embargo…
Pero recordemos que este tipo de ataques no requieren una infraestructura demasiado grande, podrían incluso ser empresas privadas o ciudadanos nacionalistas.

¿Cómo funciona la Ghostnet?
El sistema disemina programas maliciosos a través de correos electrónicos. Una vez infectada, una computadora puede ser estudiada por los hackers. Lo más increíble es que el programa incluso tiene la habilidad de encender la webcam y el micrófono, permitiendo que el espía pueda ver y oír lo que está pasando alrededor de la computadora.

Me gusta el comentario que realizó uno de los lectores del New York Times, San Mao, Sunnyvale, CA:

«Es bueno que los chinos estén espiando a otros. Estoy seguro que otros están espiando a los chinos. Eso es bueno también. Cuando la gente que está en el poder no puede estar 100% segura que el enemigo no conoce sus planes secretos, son mas cuidadosos de cometer locuras.
Entre los paises, el espionaje sirve el positivo propósito de mantener a uno y otro mas honestos.
«

Mas Información:

Wikipedia

Citizen Lab

The New York Times

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos
Salir de la versión móvil