La Cueva del Lobo

Ghost in the Shell – ¿Hollywood nos desprecia?

En 1989, Masamune Shirow saca Ghost in the Shell, en Mayo serán 28 años. Ya en esa época el mangaka retaba nuestra forma de pensar al plantear conceptos como: Ciudades flotantes, implantes cibernéticos cerebrales, o incluso cerebros completamente artificiales, camuflaje óptico, inteligencias artificiales que desarrollaban conciencia propia, y muchas otras ideas fascinantes.

Masamune Shirow es un genio y a través de su obra pretende iluminarnos, enseñarnos las maravillas que se encuentran en su mente e inspirarnos a levantarnos más allá de nuestras existencias mundanas.

Mientras tanto en 2017, Hollywood nos presenta una versión simplificada…

Ghost in the Shell 2017 la película dominguera

Sales el domingo con los amigos, y ¿a donde puedes ir? ¡Al cine! A ver esa nueva película rara en donde sale Scarlett Johansson como desnuda ¡debe ser lo máximo! Y Hollywood no te decepciona. Hay helicópteros, balas, explosiones, unos robots raros ahí, más balas, patadas, etc. ¿Qué más se puede pedir?

¿Un poquito de profundidad?

Se trata de una buena película de acción. Podría decirse que es un film de Ciencia Ficción interesante. Pero es una miserable Ghost in the Shell.

Esta nueva versión dirigida por Rupert Sanders (Blancanieves y el Cazador) se limita a los aspectos más básicos. Le hace algunos guiños a los fanáticos, podemos ver al perrito de Batuo, el camión de la basura, y a la mayor reventando su brazo. Pero poco más.

¿Las consecuencias de poseer ojos artificiales? Tratado muy por encima. ¿Las increíbles posibilidades de poder compartir un espacio virtual dentro de tu mente con otras personas? Pues nos mostraron una suerte de llamadas telefónicas donde no tenías que mover los labios. ¿Las sorprendentes posibilidades de poseer un cuerpo cibernético con fuerza, velocidad, resistencia, y reflejos superiores? Si, más o menos, se vio a la Johansson pegando algunos brincos aquí y allá. En fin una versión edulcorada.

Acaso ¿no es eso lo que quiere la gente?

Sí, resulta evidente. Los empresarios de Hollywood están vendiendo el producto que la gente quiere consumir. Y yo a diferencia de ellos no los retrataré como villanos por querer obtener ganancias (porque una vez más el villano era un empresario).

El director, el guionista, los productores, los actores, etc. Han creado un producto magnífico, que cumple su objetivo a las mil maravillas. ¿Cual era el objetivo? Hacer dinero ¿Lo conseguirá? Seguro que sí. Su producción costó 110 Millones de dólares y aunque apenas lleva unos pocos días desde su estreno, ya ha recaudado más de 60 millones de dólares. Podemos esperar que durante las próximas semanas las ganancias sean mucho más grandes.

Hollywood no ha hecho más que entregar exactamente lo que el público quería.

El problema no es Hollywood, el problema eres tú.

Tú que no encajas en esa masa anónima, tú que pretendes más de tu entretenimiento, tú que quieres encontrar a Descartes y a Penrose una tarde de domingo.

Pues mala suerte, esta película no la hicieron pensando en ti. No eras el público objetivo.

Pero quienes conocen el manga, quienes han visto los anime no son el problema. Ellos saben que Hollywood no va a crear una adaptación correcta, porque no se vendería bien.

El problema son las personas que se han encontrado con Ghost in the Shell por primera vez con esta versión hollywoodense y piensan que esto era todo lo que esta franquicia tenía por ofrecerles. Para ellos este mensaje:

Ghost in the Shell es mucho más

Desde el erotismo de la ropa de la mayor, pasando por la frustrante relación entre ella y Batuo, las críticas veladas a la sociedad hiper-burocrática de Japón, los análisis de las dificultades de la creación de implantes cibernéticos, las tácticas de la guerra electrónica. Y la visión profética de Shirow al mostrarnos hace casi 30 años tecnología que apenas está asomando su nariz en la actualidad.

Si no conoces el manga, si no has visto los anime; no te quedes con la versión edulcorada que te está vendiendo Hollywood. Busca la versión original, todavía hoy es sorprendente, impresionante, iluminadora. No te conformes con menos.

Save

Save

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos
Salir de la versión móvil