Icono del sitio La Cueva del Lobo

Escudo antiterremotos

El reciente sismo en Chile ha vuelto a traer a la palestra el concepto de prevención de terremotos; ya hace algunos años les comentaba las ideas del Gran Isaac Asimov al respecto, pero en la actualidad un grupo de científicos franceses están experimentando con un escudo contra los terremotos.

¿En qué consiste este escudo? Seguramente has escuchado sobre los nuevos materiales artificiales que dejan pasar la luz para volver a un objeto invisible al ojo. Pues la idea es utilizar el mismo concepto pero en lugar de aplicarlo a la luz usarlo en las vibraciones de los terremotos.

En un experimento los investigadores modificaron un terreno realizando una serie de agujeros de cinco metros en un patrón específico (podemos verlo en la imagen de arriba) y posteriormente generaron vibraciones artificialmente con una máquina. El experimento demostró que en la zona protegida por el «escudo» las vibraciones eran mucho mas débiles.

Un detalle que mucha gente está entendiendo mal, es que este patrón de agujeros no refleja las ondas del terremoto, si no que las dispersa en una zona mayor.

Los científicos se apresuran a aclarar que este experimento es solo un primer paso, la demostración de un concepto interesante, pero que habrá que investigar mucho mas para contrarrestar diferentes tipos de terremotos, mas o menos profundos y de mayor o menor intensidad.

Sin embargo no cabe duda que es un concepto interesante. Podemos imaginar un futuro en donde grandes zonas de población son protegidas por amplios escudos de este tipo para amortiguar la fuerza de los terremotos.

Mas información: American Physical Society.

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos
Salir de la versión móvil