La Cueva del Lobo

El Sueño de Vero

Nuestro amigo, el cubano Salvador Horla, vuelve a nuestras páginas para regalarnos un nuevo relato:

Futuristic Bio Building

El Sueño de Vero

Autor: Salvador Horla.

Para Vero los sueños son una bendición y una maldición, y a veces parece que la vigilia no es diferente; pero quizá muy pronto la diferencia ya no importe…

“Debemos declarar nuestros «yos» virtuales inmunes a vuestra soberanía,
aunque continuemos consintiendo vuestro poder sobre nuestros cuerpos.”
“Declaración de la Independencia del Ciberespacio “
John Perry Barlow

            Para mi Mimi, por siempre tan añorada
esperando que donde se encuentre
los sueños se vuelvan más que realidad.

A Raúl Aguiar, uno de los verdaderos maestros.

A Vero  le costó trabajo abrir los ojos, pero  su  reloj biónico  continuó estimulando su sistema auditivo hasta despertarla  por completo. Al fin logró erguirse, y estiró su cuerpo para liberar sus músculos del dolor y el  entumecimiento. Tuvo que ponerse otro parche de cafeína, y además uno de los últimos que le quedaban de esencia de proteína sintética para acabar de despabilarse.

Llevaba 35 horas sin dormir y aún le faltaba bastante para terminar.

Sintió un agudo gruñido debajo de ella, como si algo gigante estuviera masticando piedras. Era el lamento del Girón, el inmueble milenario que sostenía su improvisado pent-house. Su gemido se repetía varias veces en el día: los culpables eran la falta tradicional de mantenimiento, el abandono de los buenos inquilinos ante la invasión de otros mucho peores, y el salitre que devoraba sus bases y cubría sus dos primeros  pisos. Aún así se mantenía erguido, resistiendo varias décadas de embates económicos y ambientales mientras resguardara algún  habitante.

“Espera solo un poco más.” Pensó ella, al acercarse al Ordenador.

Hizo un ademán y los hologramas iluminaron la habitación. Según éstos, la recuperación del software de su Vida Digital aún demoraba. Los daños que recibió por el Malware de moda fueron un estúpido descuido que ahora lamentaba.

A cualquiera podía haberle pasado… pero no a ella. Tuvo que instalarle  una personalidad nueva. Y la complejidad de su elección tampoco  facilitaba el proceso.  
No era sólo el sueño. Supuso que también eran los efectos secundarios de la falta de sexo. Una buena revolcada  hubiera afilado sus instintos.

Desde pequeña siempre fue brillante y poco tradicional. En lugar de juegos infantiles prefería las matemáticas y las maravillas que se podían crear con sus algoritmos. Sus humildes orígenes en el Barrio del Canal no limitaron su desarrollo personal. Su fuerza  de voluntad y sacrificio  la hicieron una de las grandes  promesas de la UCI.
Formó parte del grupo de Producción de Bioinformática y Realidad Virtual que desarrolló el primer prototipo EMBO.

Estimulador Mental Bioinformático  Optimizado: un emulador que estimulaba el área del prosencéfalo basal del usuario  en estado de reposo. Aunque su aplicación  más significativa era la reducción importante  del nivel de stress… y que manipulaba el estado cerebral MOR, con  la simulación consolidada de los sueños más complejos del usuario de una manera económica y no dañina.

Por supuesto, al formar parte del Instituto, ninguno de sus creadores tuvo el derecho de  patentar el software.

Con los años, el  sistema se perfeccionó y se exportó. Más tarde se puso paulatinamente al alcance de la población del país. El acceso estaba muy controlado, y  dependía  del lugar en el escalafón que obtenía cada ciudadano de acuerdo  al cumplimiento  de sus obligaciones laborales.

Todo individuo, aparte de su paga mensual, recibía una tarjeta de Puntos Hipnos que determinaba su capacidad de acceso al  EMBO. Dicha tarjeta se insertaba en la Consola y activaba el casco sensorial empleado por el usuario al dormir.

El uso de la aplicación secundaria de Compatibilidad Internacional, con la que se podían compartir sueños sin importar la ubicación global de los usuarios, una especie de chat onírico-telepático, estaba terminantemente vedado para los naturales del país.

Prohibición que, por supuesto, hizo pronto surgir un floreciente mercado negro de consolas con acceso a Compatibilidad.

Vero fue de las primeras en lograr  desbloquear el acceso  del EMBO, a las pocas semanas de que, como  a muchos otros, la necesidad económica la forzara a abandonar la docencia.

Pronto se unió a un grupo de piratas digitales  hasta llegar a ser su cabecilla. Logró  instalar consolas crackeadas en varios municipios como Alamar, Centro Habana y La Lisa, pero nunca se aventuró en las zonas más pudientes del Vedado y Miramar. Así pudo evitar las posibles delaciones,  mantener a sus padres hasta el final de sus vidas, y alcanzar un nivel económico bastante aceptable. Nunca se casó, aunque sí tuvo muchos amantes.

Es ley de oro de los traficantes que no deben consumir el producto que venden.

Pero ¿quién puede no soñar?

Al menos, y a diferencia de  sus clientes, que aliviaban  sus frustraciones existenciales mediante simulaciones poco imaginativas de turismo lujurioso,  banquetes de proteínas verdaderas y orgías desenfrenadas,  ella prefería interactuar o encarnar  las vidas de personajes  olvidados por la Historia.

Ayer, por ejemplo,  se había metido bajo la piel de la pirata Anne Boony. En una sola  noche pudo experimentar  toda una vida desenfrenada, colmada de rebeldía, aventura, fortuna, lujuria  y violencia no censurada.

Todo sería perfecto, si no fuera porque las autoridades ya le seguían la pista de cerca. Y la pena por crackear la propiedad del estado era mucho peor que veinte años  de trabajo forzado en los Campos de Moringa Transgénica.

Ya se lo había advertido Yosmany, su antiguo vecino  babalawo que vivía dos pisos más abajo. –Piérdete, que tienes la sal encima; estás en candela.– Y ella confiaba en su consejo ya que, gracias a sus servicios, gratuitos, por supuesto, Yosmany había logrado  mejor  vinculación espiritual  con  Orunmila, el más sabio de los Orishas.

Ya se  sentía cansada de esa  vida de constante y agotadora lucha, de interminable esconderse y huir.

Minutos más tarde, la alarma de los sensores del ordenador, acompañado por un brusco temblor del inmueble, le indicó que finalmente la habían localizado.
Y además, enviaban  por ella a lo peor que tenían.

Se asomó con cuidado por la ventana. El  Droide Anfibio de Refuerzo  902, Almendrón, como se le decía, trataba de escalar con mucha  dificultad el Girón. Sus garras se sujetaban de la piedra vieja para sostener su pesado caparazón similar a la carrocería del clásico Chevrolet  del 52.

No era el último grito de la técnica y a menudo funcionaba mal… pero todo eso lo lo compensaba el que su programación no incluyera arrestos: siempre era letal.
Vero suspiró y se deslizó por la pared hasta sentarse en el suelo. Se sobresaltó cuando el chillido del ordenador le avisó del final de la recuperación del software.

Sonrió. Si se tenía que retirar, lo haría en grande.

Se preparó para un Sueño Profundo que nunca nadie perturbaría. Por eso necesitaba la Vida Digital; para que la guiara en el difícil camino del no regreso. Antes de ponerse el casco sensorial lanzó su  única granada de pulso electromagnético por la ventana.

Activó el EMBO y de repente se vio desbordada por un torbellino de luz. Segundos después, cuando su vista superó el encandilamiento inicial, se encontró rodeada por una blanca neblina que poco a poco se fue disipando.

Se percató de que el escenario pertenecía a un tiempo y a un mundo muy alejado del suyo. Caminaba por el Parque Central de una Habana de otro siglo.

De pronto la niebla comenzó a formar la silueta de un hombre frente a un enorme globo aerostático. Este, al ver que ella se  acercaba, le sonrió y le hizo una reverencia extendiendo su mano.

¿Con que esa era la Vida Digital que la esperaba?

Parecía tranquila y sin peligro, al menos.

El hombre era de constitución alta y delgada y de agradable presencia, a pesar de sus engorrosas vestiduras de aeronauta. Fue entonces que ella misma se descubrió ataviada con el rústico  uniforme de ayudante.

Vero siguió soñando.

Ni siquiera supo de la  explosión de la granada de pulso. Tampoco de la torpe y aparatosa caída del  Almendrón en las sucias aguas saladas. Y mucho menos se enteró de cómo el vetusto edificio, sacudido en las cimientes, se desplomó por completo  matando a todos sus insoportables inquilinos en el derrumbe.

El hombre sonrió de nuevo y Vero le tendió su mano sin vacilar.

–Hola, Verónica, me llamo Matías… Pero eso tú ya lo sabías, claro…  Entonces ¿qué? ¿Volamos?

Y subieron al “Villa de París”,  que minutos después se elevó y se fue volviendo sólo un punto en el cielo, hasta desaparecer entre las nubes grises.

Fin

Una historia interesante y que me llena de reflexiones, ¿llegaremos a un punto en donde podamos crear universos virtuales a nuestro antojo? Y entonces ¿qué realidad podrá ser mas fascinante que esa?

A partir de ahora Salvador tiene su propia su propia etiqueta en nuestro blog, así que si deseas leer los otros relatos que ha publicado con nosotros, puedes hacerlo revisando la etiqueta “Salvador Horla”.

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos
Salir de la versión móvil