La Cueva del Lobo

El Mundo de los Juegos Competitivos

Los venezolanos hemos sido prácticamente expulsados del mundo de los juegos competitivos, primero por nuestra economía. Recuerdo unos años atrás cuando estaba jugando League of Legends con unos amigos y les comentaba que me costaba percibir todo lo que estaba ocurriendo en pantalla, y ellos me preguntaron: «¿Qué monitor tienes?» Y en aquel entonces yo todavía estaba jugando con mi vieja laptop (con las que seguí hasta hace poco). Entonces ellos me explicaron que para tener una buena percepción de lo que está ocurriendo en un juego competitivo, es necesario tener los mejores monitores para gaming, una pantalla que te permita jugar con una resolución decente, y por supuesto un ordenador que esté a la par. Por supuesto como podrán imaginar, la situación en mi país no da para eso.

Por otro lado y más recientemente, tenemos el problema de la conexión. En Venezuela la calidad del servicio de Internet se ha deteriorado tanto que jugar una partida de un juego de estrategia por turnos con los amigos, ya se ha vuelto un imposible. No digamos ya un juego frenético en tiempo real en algún juego competitivo, eso no solo es imposible sino un absurdo.

Pero el que la gran mayoría de nosotros ya no pueda jugar, no significa que no sigamos pendientes del mundo de los juegos competitivos. Es un universo que muchos de nosotros amábamos y en el que participábamos activamente aún a pesar de las inmensas dificultades que presentaba.

MTG Online

La Evolución del Mundo de los Juegos Competitivos

Pero ver ese universo desde la distancia te da cierta perspectiva. Por ejemplo a mi me asombra darme cuenta como Starcraft ha declinado, y como Blizzard no parece preocuparse mucho por ello.

Starcraft que fue uno de los pilares de los ESports durante años, ahora está relegado y casi olvidado, pero no solo eso sino que juegos como League of Legends o DOTA 2 que en buena parte fueron los culpables de destronar a Starcraft, ahora también están dejando los primeros lugares de popularidad para dejar espacio para juegos como Fortnite, o CS Go. Incluso Overwatch también está siendo dejado atrás (lo cual dice mucho de lo que está ocurriendo con Blizzard). lo cual es sorprendente si recordamos la fiebre por overwatch unos años atrás.

Pero eso nos debería hacer reflexionar sobre lo caprichoso que es el gran público y lo fácil que suben y bajan esas popularidades.

Creo que hay una suerte de justicia poética que entre los juegos competitivos, ahora también exista una feroz competencia por la cima, ¡jajajajaja!

Por supuesto esa competencia ha existido desde hace años, pero es en años recientes cuando se ha comenzado a destronar a aquellos títulos que llevaban tanto tiempo (décadas creo) en el tope.

Un Cambio de Paradigma

¿Pero por qué está ocurriendo eso justo ahora? Por un lado estamos viendo una nueva oleada de fanáticos de los juegos de video. No solo tenemos a los viejos quienes crecimos con un control de Atari en nuestras manos, sino que nuevas generaciones se están uniendo a este hobby. ¿y qué ocurre? Pues que en lugar de haber crecido jugando con teclado y ratón, estos muchachos están más acostumbrados a un control de consola. Esto podría explicar el cambio de popularidad de un tipo de juegos a otros.

Pero también debemos recordar como apenas hace unos años vivimos (o sufrimos) una fiebre por los MOBA, todo el mundo quería sacar uno, y aunque unos pocos intentaron innovar. La mayoría seguía demasiado fielmente la típica formula. Esto por supuesto fue un enorme gasto de dinero y los resultados no fueron los esperados. Algunos de esos moba todavía están dando la pelea, pero son precisamente aquellos que supieron dar un toque diferente al género.

Pero en años recientes hemos visto un cambio de visión. En lugar de intentar competir por un trozo del mismo pastel, han decidido que competirán con pasteles completamente distintos. Así es como vemos que están surgiendo juegos competitivos de estilos muy diferentes, juegos en primera persona, tercera persona, enfocados al juego en equipos, o en el juego individual, etc.

Es así como hemos visto surgir juegos de cartas competitivos (tendencia que va en alza), juegos de combates cuerpo a cuerpo como Mordhau, o juegos como Rocket League que no encajan en ninguna de las viejas clasificaciones (es un juego de futbol dentro de automoviles).

Un Futuro Prometedor

Con tantas opciones las cosas pintan bien para el futuro de los gamers, es casi seguro que encontrarás algo que te gustará, solo no te dejes llevar por la caprichosa marea de lo popular, y prueba diferentes juegos hasta que encuentres el que se adapte a ti.

Si no has encontrado el juego competitivo que te gusta, sigue buscando, si no ha salido, debe estar a punto de salir.

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos
Salir de la versión móvil