Icono del sitio La Cueva del Lobo

El Mono Acuático


La primera vez que leí sobre la hipótesis del mono acuático, fue en el libro «El Mono Desnudo» de Desmond Morris, y recuerdo que me hizo pensar mucho, me pareció que todo tenía tanto sentido. Sin embargo hoy en día, no estoy tan seguro, pero considero que es un concepto importante de mantener en mente.

La hipótesis del mono acuática es muy sencilla, ciertamente los seres humanos somos muy similares a los chimpancés, pero también existen particulares diferencias:

Menos Pelo

La primera y la que mas destaca es que nosotros tenemos mucho menos pelo en nuestro cuerpo que la mayoría de los primates ¿por qué? Las hipótesis tradicionales dicen que se trataría de una adaptación al clima o una estrategia evolutiva para librarnos de parásitos o simplemente evolucionamos de esa forma por selección sexual.
Mientras tanto la hipótesis del mono acuático apunta a una posibilidad muy interesante ¿que tal si la perdida de nuestro cabello respondió a una adaptación para nadar mejor? Si en algún momento de nuestras evolución como especie, tuvimos una etapa acuática, viviendo en costas, ríos o pantanos, tener menos pelo al igual que la mayoría de los mamíferos acuáticos, tiene sentido.

Grasa subcutánea

Esta es una de las características mas particulares, si bien algunos primates tienden a desarrollar grasa subcutánea con ciertas y particulares dietas, solamente los mamíferos acuáticos y los seres humanos poseemos grasa subcutánea siempre.
¿Por qué razón tenemos grasa subcutánea los seres humanos? Bueno, lo primero que viene a mi mente es, si perdimos el cabello… teníamos que obtener calor de alguna parte. Y sobre todo si en algún momento nos desarrollamos en un ambiente frío como ríos, costas o pantanos.

Caminar erguidos

Es evidente que de todos los primates somos los humanos los únicos que caminamos erguidos permanentemente ¿cómo se desarrolló esta capacidad? ¿por qué se desarrolló? Esta hipótesis propone que podría ser una adaptación para mantener nuestra cabeza fuera del agua y que de allí esto se tradujo en una capacidad para caminar erguidos en Tierra.

Buenos nadadores

Comparados con los mamíferos acuáticos, los seres humanos, somos pésimos nadadores, pero si nos comparamos con los otros primates, los humanos estamos entre los mejores.
Pero no solo nadamos bien, tenemos el reflejo automático de dejar de respirar al sumergir la cabeza.

Lamentablemente en la actualidad, la hipótesis del mono acuático es muchas veces caracterizada como seudociencia.
Personalmente pienso que esta hipótesis debería continuar manteniéndose en consideración, no por una u otra de sus partes, si no por el conjunto de estas; a pesar de todas las críticas, me sigue pareciendo que la hipótesis del mono acuático sigue teniendo interés.

El Problema de la Evidencia

¿Donde podrían conseguirse evidencias de que los seres humanos tuvimos una etapa acuática? evidentemente en los ríos, costas y pantanos, lamentablemente estas zonas no se caracterizan por mantener fósiles en buen estado, lo mas probable es que cualquier prueba sería desgastada o arrastrada por las aguas

Así que la hipótesis del mono acuático, muy posiblemente, se mantenga para siempre en un Quizás…

Related articles by Zemanta

 

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos
Salir de la versión móvil