La Cueva del Lobo

El Marciano de Andy Weir, regresa la fascinación por Marte

En un futuro no muy lejano, la humanidad finalmente está enviando misiones tripuladas a Marte, lamentablemente una de aquellas misiones que apenas hace pocos días ha llegado al planeta, se ve obligada a abortar debido a los peligros que representa una de las terribles tormentas de polvo del planeta.Una serie de circunstancias terminan con la muerte de uno de los astronautas de la misión, Mark Whatney fallece cuando una antena desprendida lo atraviesa por completo. Sus compañeros se ven obligados a abandonar su cadáver pues la tormenta simple y sencillamente no les permite ubicarlo.

Horas después Mark despierta y descubre que contra todas las posibilidades, no está muerto, pero desgraciadamente está solo y abandonado en un desierto helado y sin aire llamado Marte, a millones de kilómetros de cualquier otro ser humano.

The Martian Ductape
«Sí, claro que la la cinta adhesiva funciona en un cuasi-vacío. La cinta adhesiva funciona en todas partes. La cinta adhesiva es mágica y debería ser adorada.» -El Marciano

El Marciano (The Martian) de Andy Weir se está convirtiendo en todo un fenómeno de masas, pero a diferencia de novelas como Cincuenta Sombras de Grey, o Crepúsculo, en este caso nos encontramos (para nuestra gran sorpresa) con una novela de Ciencia Ficción DURA, ¡una novela de Ciencia Ficción dura que está leyendo todo el mundo! Atención a este detalle, esta historia está haciendo grandes olas no solo ente quienes leemos regularmente Ciencia Ficción, si no que está brincando mas allá y está llamando la atención de gente que no ha leído un libro de Ciencia Ficción en su vida. ¡Hay que darle un aplauso a este hombre! Bravo Andy ¡Bravo!

Muchos definen a El Marciano como una mezcla entre Robinson Crusoe y Naufrago (aquella de Tom Hanks) pero ambientada en Marte, pero en mi opinión es mucho mas que eso, esta es una historia inteligente y muy bien armada, creo también que su gran éxito se debe sin duda al carisma de su protagonista, Mark Whatney, un personaje que se aferra a su vida con uñas y dientes y que sin embargo en todo momento está dispuesto a aceptar su muerte con absoluto aplomo.

Whatney es una clase curiosa de héroe porque no salva a nadie excepto a si mismo, pero es la tenacidad y persistencia del personaje la que nos fascina.

Muchos de quienes están comentando esta novela se preguntan ¿cómo consigue el protagonista mantenerse cuerdo estando solo durante tanto tiempo en Marte? Yo creo que la respuesta es bastante sencilla, Mark Whatney nunca estuvo cuerdo, o al menos nunca fue alguien con una personalidad normal, después de todo ¿que tan cuerdo se puede estar para montarse en una nave con destino a Marte?

The Martian por RHADS

Algunos críticos de la novela han apuntado que el humor y los continuados chistes de Whatney son un tanto exagerados, pero yo digo ¿qué esperaban? ¿Cómo se supone que una persona absolutamente sola en Marte se mantenga con ánimo? Tiene que mantenerse diciendo ese tipo de chistes porque si se detiene a pensar en la terrible situación en la que se encuentra…

La otra crítica que leo en algunas ocasiones es que la novela es «demasiado técnica» y tengo que admitir que tienen algo de razón, el autor realiza extensas descripciones de los procedimientos que Whatney realiza, es mas en ocasiones nos presenta por un lado lo que Mark está planeando en su cabeza con todo lujo de detalles y luego con tantos o mas detalles todavía nos muestra la ejecución de esos planes con todo lo que salió bien y lo que salió mal. Pero OJO, esto no es necesariamente malo, como lectores no es indispensable que entendamos absolutamente todos esos detalles, yo de hecho admito que no lo entendí todo y sin embargo disfrute la historia enormemente.

Es necesario que la historia tenga todos estos detalles, esto agrega a la credibilidad y nos demuestra lo genial de los protagonistas.

Por supuesto, esto también se traduce en que si eres ingeniero, científico o al menos aficionado a estas ramas del conocimiento, vas a disfrutar de esta historia enormemente con todos los datos y recovecos que narra el autor.

¿Supera El Marciano de Andy Weir a la Trilogía de Marte de Kim Stanley Robinson?

Yo sé que esta pregunta me la van a hacer así que mejor me voy adelantando. En mi opinión sí, ¿por qué? Marte Rojo es una historia maravillosa de los primeros pasos de la colonización de Marte, pero nos describe un futuro que a mi se me hace mucho mas lejano, con unas tecnologías que todavía no soñamos ni tener, en cambio El Marciano nos describe tecnologías mucho mas cercanas, que están mas a la mano y que no son tan difíciles de creer. Esta novela también se centra en la tragedia del protagonista, no se extiende en todas las ramificaciones científicas, ecológicas y políticas como sucede en Marte Azul y Marte Verde, y pienso que por ese enfoque gana.

Se viene la película

La gente estaba pidiendo a gritos que alguien hiciera una película de esta novela y ni tontos ni perezosos los de la Twentieth Century Fox le han brincado a los derechos, Riddley Scott la está dirigiendo, Matt Damon será la estrella y se espera que la estrenen en Noviembre de este mismo año ¡¿pueden creerlo?!

Yo no, yo creo que con el éxito que está teniendo esta novela van a querer hacerle mas promoción, y de aquí a Noviembre no les va a alcanzar, es posible que la veamos el año que viene.

Conclusión

El Marciano de Andy Weir es una gran historia, la única crítica que le haría es que en ocasiones la prosa peca de sencilla, pero eso no es un pecado terrible. Este libro me lo tragué demasiado rápido, su historia te atrapa, el protagonista es un genio y Marte pondrá a prueba su voluntad de vivir en todas las formas posibles.

El Marciano es la novela de la que está hablando TODO el mundo, esta es una historia que nadie se puede perder.

 

Spoilers de El Marciano de Andy Weir

Yo creo que el momento mas frustrante de la historia fue cuando el taladro le fundió las comunicaciones, yo sinceramente en una situación así hubiese gritado de rabia por días.

Esta novela me hizo recordar un montón de series de televisión viejas ¡jajajaja!

No sé si será que estoy traumado con George R. R. Martin, pero yo sí pensé que lo mataba, yo sabía que el protagonista llegaba hasta el final del libro, eso no me sorprendió, pero cuando vi la configuración de la nave que lo iba a sacar a órbita pensé, «aquí sí se mató, de esta no se salva» de paso cuando los compañeros empezaron a realizar los cálculos y el fallo de navegación era tan enorme pensé que le iba a tocar suicidarse como había planeado, la verdad es que en esa Weir se las ingenió muy bien con ese final.

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos
Salir de la versión móvil