La Cueva del Lobo

El Futuro de los Hongos

magic mushrooms

El futuro de los hongos promete increíbles posibilidades, estos organismos en apariencia sencillos están demostrando que poseen la capacidad de ayudarnos en una gran variedad de aspectos de nuestra sociedad.

En el siguiente video de TED, el doctor Paul Stamets hace una interesante exposición en donde propone una serie de usos para los hongos que nos abren los ojos a lo que podría ser este futuro (El video está en inglés, pero tiene subtítulos en español):

Cómo los Hongos Podrían Salvar el Mundo, por Paul Stamets

Entre las opciones que señala el Doctor Stamets podemos contar:

Tratamiento de basura y derrames de petroleo: Durante un experimento en donde se probaron diversos métodos para tratar desechos de la industria petrolífera, Stamets tuvo la oportunidad de probar un conjunto de hongos. No solo estos organismos consiguieron absorber los desechos, sino que también los utilizaron para crear más hongos que a su vez se convirtieron en alimentos para insectos, y aves. Es decir no solo evitaron el desastre de los contaminantes, sino que crearon una nueva oportunidad para la vida.

¿Se imaginan lo que esto puede siginificar para el tratamiento de desechos en todo el mundo?

Repelente de Insectos: Stamets también señala los problemas que tuvo con las termitas en su casa, y como vio una oportunidad para experimentar nuevamente con otro grupo de hongos.

Por lo general los insectos como las hormigas o las termitas, huyen de los hongos de forma natural, pero el doctor Stamets modifico los hongos para que los insectos los encontraran atractivos (antes de que los hongos desarrollaran esporas) y así los insectos ellos solos tomaron estos hongos como si fueran alimentos y los llevaron a su colmena para alimentar a su reina y a los otros. Pronto todos estaban muertos y produciendo más hongos…

¿Se imagina lo revolucionario que un concepto así puede ser para la industria de los pesticidas?

Econol Combustible de Celulosa: Incluso ha desarrollado un combustible que utiliza celulosa para producir etanol. Pensemos por un momento en la enorme cantidad de papel y cartón que se lanza en vertederos en todo el mundo todos los días. Y que ¿gracias a esta combinación de hongos, puede reutilizarse como un combustible? Sencillamente genial.

Personalmente pienso que también tendría grandes posibilidades en la recuperación de zonas desérticas, utilizando desechos combinados a estos hongos podríamos aprovechar muchas zonas que hoy consideramos perdidas para la agricultura. Imagina esto, no solo estaríamos reduciendo la basura, sino también ganando nuevos territorios.

En el siguiente video nos hablan de otra posibilidad aún más interesante, la de reemplazar los plásticos que usamos todos los días, por hongos (este video también tiene subtítulos):

¿Los Hongos son el Nuevo Plástico?

El plástico es una excelente comodidad de nuestra vida moderna, pero también se nos ha convertido en un tremendo problema luego que lo hemos usado. Pensemos en lo que significa poder reemplazar el plástico por otro material similar, pero con la ventaja adicional de que es biodegradable.

Pero podemos ir mas allá los hongos no solo pueden convertirse en un excelente reemplazo del plástico, sino que también se han descubierto hongos que pueden consumir plástico. Es decir que los hongos no solo pueden ayudar a reemplazar el plástico, también pueden ayudar a eliminar los desechos de plástico que ya existen.

closeup photo of red and white mushroom
Photo by Egor Kamelev on Pexels.com

Los Hongos en Nuestro Futuro

Los hongos siempre han formado parte de nuestra dieta, pero recientes investigaciones también apuntan a que su papel en el futuro podría ser aún mayor, en la actualidad tenemos también hongos que producen proteínas que podrían reemplazar a la leche.

Otros estudios apuntan a soluciones a nuestro problema actual de antibióticos, o incluso ayudarnos en el tratamiento del Alzheimer al permitirnos manipular el balance en nuestros intestinos.

Así que las posibilidades son enormes.

Si estás interesando en descubrir más, te invito a que le des un ojo al sitio web del doctor Paul Stamets: Fungi Perfecti, y a su canal de YouTube, en donde tiene mucha más información.

Si te gustó este artículo considera compartirlo con tus amigos.

La foto de portada pertenece a  Martin Vorel.

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos
Salir de la versión móvil