La Cueva del Lobo

El cuarto de Mona, 10 curiosidades de la película

Ya está en cines «El cuarto de Mona» una nueva comedia protagonizada por Sabela Hermida y dirigida por Darío Autrán. Con un estreno escalonado en cines gallegos y la llegada a cines de toda España a partir de Enero la película está teniendo un gran reconocimiento por cada sitio que pasa. Estas son las diez cosas que debes saber si vas a ir a verla.

Trailer de El Cuarto de Mona

Comenzó a rodarse justo tras la pandemia

Como tantas otras películas la situación de pandemia provocó retrasos, falta de financiación y total carencia de seguridad de agenda a la hora de rodar. Durante 33 días Darío Autrán con un equipo muy pequeño en un principio inició el 25 de Julio de 2020 el rodaje de la película. Con el tiempo y según iba mejorando el material de rodaje el equipo se triplicó para seguir rodando por todas las localizaciones de la película.

La grabó, edito, dirigió y escribió una sola persona: Darío Autrán

Con varios reconocimientos y siendo una personalidad famosa en la cultura gallega Darío Autrán empezó su carrera haciendo la película Tilda&Jean, para luego centrarse en una trilogía de cortometrajes y en obras de teatro escritas por él mismo. Además es actor y ha protagonizado varios de sus proyectos. La película «El cuarto de Mona» la escribió, dirigió, editó y grabó él solo además de hacer toda la producción.

Se rodó en siete sitios diferentes de Galicia

Aunque en la película parece que es una sola ciudad el rodaje los llevó a varias ciudades de Galicia: Santiago, Ourense, Vigo, Coruña, Sada o en la Costa da Morte. El director quería buscar puntos específicos de Galicia para demostrar la hermosura y los diferentes colores de sus paisajes.

Cada día de rodaje parecía el último

La película por su falta de medios y la enorme carga de trabajo concentrada en Darío Autrán no parecía que se fuera a terminar. Todo el equipo se temía que era el último día de rodaje. Finalmente consiguió terminarla y estrenarla con las grandes películas de Hollywood.

La escena inicial y a la última se rodó en el mismo día

A base de cambios de ropa y recursos cinematográficos hay escenas y elipsis temporales que han sido rodados en el mismo día. La última etapa de rodaje solo estaban en el equipo el director, su cámara, un micro y la actriz protagonista.

Toda la película se rodó con cámaras Sony Alpha

La mujer del director le regaló por su cumpleaños una cámara de cine Sony Alpha que fue con la que rodó la mayor parte de la película, a mayores en los momentos de mayor presupuesto de la película las cámaras que se utilizaron son de último modelo, pero, como anécdota, también Sony Alpha.

Participaron 25 actores profesionales convencidos por el guion

Todos los actores y actrices que participaron en la película rodaron sus escenas en un día o en una mañana, con ensayos previos del director y con la ilusión de poder verse en pantalla grande. Cosa que finalmente pudieron llegar a vivir. La manera de convencer a cada uno fue con un guion lleno de humor e inteligencia.

Todas las críticas son muy positivas

En el Festival de Ourense Darío Autrán arrasó y consiguió una ovación de más de cinco minutos consiguiendo ser la película más vista y admirada de todo el festival. En Fotogramas hablan de la película como «estrámbotica, ingeniosa y feliz relectura a la gallega del cine de Almodóvar para unos tiempos de crisis económica y existencial».

La idea surgió de su madre y al deshechar un proyecto de terror

Fue la madre del director la que le dijo que dejara de hacer terror, películas metafísicas y experimentales e hiciese una comedia. Para que la gente se riera. Gracias a ese consejo, al tesón del director y a un equipo entregado hoy «El cuarto de Mona» está en los cines de todo el país.

Gracias a la venta de la propia casa del director se pudo acabar la película

Los gastos de la película en fase de postproducción se multiplicaron llegando a costar la película alrededor de 100 mil euros, un presupuesto muy bajo para lo que son las películas con ayudas institucionales, sin embargo, enorme para un particular. Tuvo que vender su casa y pedir varios créditos para enfrentarse a los gastos finales del proyecto. A día de hoy la película tiene una recaudación al alza y las plataformas estarán frotándose las manos para tenerla en su catálogo.

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos
Salir de la versión móvil